Buscador de libros

Busqueda avanzada
Solenoide (NE): portada
  • N° páginas : 800
  • Medidas: 210 x 142 mm.
  • Peso: 972 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Solenoide (NE) CARTARESCU,MIRCEA

La nueva edición de la obra magna de Mircea Cartarescu, uno de los más poderosos escritores europeos, en lo que constituye sin duda uno de los libros del año.

Editorial:
Traductor:
Marian Ochoa de Eribe
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-17115-45-6
EAN:
9788417115456
Precio:
24.95 €
Precio con IVA:
25.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

SOLENOIDE, constituye uno de los más importantes acontecimientos literarios de los últimos años en la literatura europea. Digna sucesora de CEGADOR, la deslumbrante trilogía que empezará a ver la luz en 2018, ha sido considerada uno de los libros del año por la prensa cultural. Este es el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos.

El libro en los medios

Elogio y despedida del modernismo - El Cultural - 2 de diciembre de 2022

02/12/2022

El último gran genio de la narrativa europea es el poeta y narrador rumano Mircea Cartarescu, poeta de la cuarta dimensión y la explosión de la conciencia, un nuevo sol en el firmamento de la literatura. Sí, queridos modernistas, Ulises y Mientras agonizo son muy grandes, pero 2666 y Solenoide (y Submundo y Kafka en la orilla) lo son también, y desde luego mucho más respetuosas con el lector que vuestras incómodas y ásperas creaciones. —Andrés Ibáñez

Descargar

CARTARESCU PREMIO FIL DE LENGUAS ROMANCES - Zenda Libros - 11 de septiembre de 2022

12/09/2022

El escritor rumano Mircea Cărtărescu (1956) ha sido declarado ganador del Premio Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022. El jurado ha querido premiar a un autor casi secreto que no obstante ha dado al lector en nuestra lengua, gracias al empeño del sello español Impedimenta, obras magistrales como El Levante, El sueño, Lulu o Solenoide

Los libros representativos de Mircea Cartarescu - Yahoo! - 5 de septiembre de 2022

06/09/2022

Uno de los escritores más sonados para el Nobel de Literatura, desde hace varios años, fue anunciado este lunes como el ganador más reciente del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022. Además del Premio FIL, Mircea Cartarescu ha sido galardonado con el Vilenica en 2011 y el Formentor en 2018, premios con mucho prestigio a nivel internacional. Es, además, el novelista rumano vivo más conocido en el presente.

El escritor Mircea Cartarescu será investido doctor honoris causa por la UIMP el próximo 1 de septiembre - El Diario.es - 18 de agosto de 2022

22/08/2022

Tras el aplazamiento el pasado mes de julio, debido a la COVID, de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el escritor Mircea Cărtărescu acudirá finalmente a Santander en la semana del 29 de agosto. De este modo, se retoman todos los actos en los que estaba prevista la participación del autor. El jueves 1 de septiembre se desarrollará el acto académico en el que será investido doctor honoris causa por la UIMP. La ceremonia, abierta al público, se celebrará a las 12.00 horas en el Hall Real del Palacio de la Magdalena.

Los mejores libros recomendados para leer en verano - La Lectura - 7 de julio de 2022

11/07/2022

Estoy leyendo Solenoide (Impedimenta), la obra central de Mircea Cartarescu, de quien sólo conocía El ruletista. No tiene nada que ver con Joyce, como aseguran quienes no han leído a Joyce, aunque sí -mira por dónde- con el Cortázar de Rayuela, que -él sí- tiene mucho que ver con Joyce. Si el resto de la novela es tan bueno como las 400 primeras páginas, pienso leer de inmediato todo Cartarescu.

Sueños de un visionario - La Prensa - 27 de abril de 2022

27/04/2022

La monumental "Solenoide" condensa la literatura onírica y alucinada de Mircea Cartarescu. Extensa, ambiciosa, compleja y desmesurada, la novela es la obra más elogiada del autor rumano, una de las grandes figuras de la literatura europea de hoy. Su mundo narrativo oscila todo el tiempo entre fantasía y realidad,

Solenoide (Impedimenta) - Leamos - 23/04/22

25/04/2022

“No me interesa la fama. Escribo porque me hace feliz”: el escritor rumano Mircea Cartarescu en la Feria del Libro de Bogotá

Solenoide, de Mircea Cărtărescu - Literatura MML - 24 de marzo de 2022

24/03/2022

Leer obras literarias como Solenoide es necesario para entender todas las dimensiones que abarca la literatura. En el plano tridimensional al que estamos acostumbrados en nuestro día a día ―extrapolando la metáfora a las letras escritas―, no tiene cabida una cuarta dimensión si no es con la obra de Mircea Cărtărescu.

Los favoritos al Nobel de Literatura: Cartarescu, Murakami, Ulitskaya - El Mundo - 07 de octubre de 2021

07/10/2021

1. MIRCEA CARTARESCU Rumanía, 1956. Novelista y poeta. Sus libros de narrativa son variaciones de misma una crónica expresionista, obsesiva y muy poética del periodo kafkiano del totalitarismo socialista en su país. Un libro: "Solenoide"

Lecturas na xanela - Fugas

04/04/2021

A METÁFORA DUN PAÍS DESOLADO.

Descargar

¿Qué libros de hoy serán los clásicos del mañana? - Librotea

31/03/2021

Y pocos escritores europeos actuales reciben el respeto y los elogios que suscita Mircea Cărtărescu con obras como Solenoide.

Mircea Cărtărescu, un deslumbrante multiverso literario - Ulrica

14/03/2021

Hace poco he leído en el grupo de Facebook «Araña, mariposa y solenoide», que aglutina a lectores hispanos de la obra del escritor rumano Mircea Cărtărescu, una definición de su universo literario que me ha parecido magnifica: la Cărtăresquia. Ignoro si es producto del ingenio de uno de los administradores, Mihai Iacob, pero en cualquier caso le agradezco que me haya descubierto esta idea, porque es mucho más que un término con el que definir la literatura del rumano.

15 libros tristes y buenísimos para deprimirte como Dios manda - Esquire

18/01/2021

Una novela conmovedora y un diario personal que contiene de todo: imágenes de alguna peli de serie B; párrafos que recuerdan a Kafka, Borges o Pynchon; escenas de ciencia-ficción; mundos oníricos y frases llenas de lirismo, metafísica, matemáticas y geometría espacial; biología y anatomía; un texto impregnado de un dolor inenarrable y de una angustiosa y absoluta soledad.

Libros, Películas Y Series Del 2020 - A la intemperie

03/01/2021

Solenoide, de Mircea Cartarescu: Aunque hablé un poquito de este coloso aquí, lo vuelvo a traer porque lo acabé ya en 2020 y porque lo merece. No me cabe duda que debe formar parte de cualquier lista de las mejores novelas de lo que llevamos de siglo, no es poca cosa.

21 libros para el XXI - La Vanguardia

21/12/2020

“Real es también el sueño, reales son también nuestros primeros recuerdos, real (¡qué real!) es también la ficción”, leemos en esta novela excesiva y fascinante. Inspirada en la propia vida del autor y en su propia ciudad, Bucarest, la ficción tiene forma de diario, el de un escritor frustrado que cuenta sus días y sus sueños, su casa en forma de máquina y de barco y su trabajo de profesor de rumano, sus alucinaciones y sus deambulaciones. Ochocientas páginas que gritan que el surrealismo no ha muerto y que la autoficción más loca está cargada de futuro.

Vicente Velasco: «Se lee muy poco en comparación con otros países de nuestro entorno» - La boca del libro

13/10/2020

P.- ¿Y un best seller que se pueda comprar en La Montaña Mágica? R.- Solenoide de Mircea Cartarescu, publicado por Impedimenta.

Mis 25 mejores novelas del siglo XXI - El Confidencial Opinión

24/08/2020

Luego tenemos al rumano Mircea Cărtărescu con su monumental y extraordinariamente bien traducida por Marian Ochoa de Eribe «Solenoide».

Un antes y un después - MML Literatura

20/06/2020

Leer obras literarias como Solenoide es necesario para entender todas las dimensiones que abarca la literatura. En el plano tridimensional al que estamos acostumbrados en nuestro día a día ―extrapolando la metáfora a las letras escritas―, no tiene cabida una cuarta dimensión si no es con la obra de Mircea Cărtărescu.

Cartarescu y la utopía de lo real - El Espectador

12/06/2020

Para Cărtărescu, la escritura es el único terreno en el que vale la pena jugarse la vida en esta indagación, poco importa el resultado. Su obra es, en suma, un poema épico sin triunfo ni derrota, con la única certeza del gozo de un camino iluminado por la poesía. Al fin y al cabo, es ˝feliz escribiendo y esa felicidad sustituye a la gloria˝.

¿Qué libros de hoy serán los clásicos del mañana? - Librotea

25/05/2020

Pocos escritores europeos actuales reciben el respeto y los elogios que suscita Mircea Cărtărescu con obras como Solenoide.

Carlos Zanón: “Soy menos nocivo escribiendo que de policía de balcón” El autor barcelonés viaja de Carol Oates al Bucarest de Cartarescu pasando por Flannery OConnor o Galdós - El País.

15/05/2020

El escritor barcelonés Carlos Zanón relata cómo le ha costado seguir escribiendo en confinamiento, no así leer. "Escribir una novela siempre es proyectarla en el futuro, hacia adelante, y sigo sin saber cómo va a ser el mundo luego y esto me costó. Me quedé un poco bloqueado", confiesa desde su casa. "Hasta que un día decidí: o escribía o salía al balcón a vigilar a mis vecinos a ver si hacen el turno bien o mal. Era menos nocivo escribiendo que siendo policía de balcón". Le costó, pero reemprendió el nuevo libro que seguirá a su Carvalho, Problemas de identidad (Planeta) y Taxi (Salamandra). Zanón (Barcelona, 1966), también crítico de Babelia, está leyendo y recomienda estos libros: - Solenoide, de Mircea Cartarescu. Impedimenta. - Blonde, de Joyce Carol Oates. Alfaguara. - Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Alianza. - Mañanas negras como carbón, de Brett Anderson. Contra. - Cuentos completos, de Flannery O’Connor. Lumen. - Amkullel, el niño fulbé, de Ahmadou Hampâté Bâ. El Cobre.

Yo te leo, tú me lees: recomendaciones de escritores para sobrellevar el confinamiento - La Razón

23/04/2020

Ricardo Menéndez Salmón recomienda "Solenoide", de Mircea Cartarescu en La Razón.

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Sandra Figuerola - Culturplaza

21/04/2020

Sandra Figuerola recomienda "Solenoide", de Mircea Cartarescu, en Culturplaza.

Solenoide - Variaciones sobre un mismo olor que muta

09/04/2020

Desde la primera página me atrapó vilmente, como cogiéndome del cuello: yo también tengo piojos, no puede ser, pensé. Supe enseguida que el libro hablaría de mi, de mi momento vital, y quizá, si rascaba más, de todos mis momentos vitales expuestos en fila. Lo que no me creí ni imaginé siquiera es que los expondría en un diorama loco, caleidoscópico, psicodélico a ratos y a ratos tal cual mi mente los suele proyectar cuando duermo. El autor de mis sueños cuando duermo, el narrador de mis sueños de niña, la voz en off de mis pesadillas nocturnas y diurnas. Así podría llamar al bello, nunca demacrado, Mircea Cartarescu, y mi adoración comenzaría a tomar forma, color y nombre. Más páginas y me trasladaría del estupor al miedo y de la compañía sagrada a lo siniestro con una facilidad de vértigo, de esquinas abiertas en las que la esquina de la hoja me hace sentir como si me balanceara al borde de mi cama en estado de hipnosis sonámbula. Medio en duermevela medio en estado de vigilia, así te leo, Cartarescu, mi lectura es un convocarte, asisto a la ceremonia en la que te congrego, mágicamente, tu espíritu embadurna mi habitación (habitación, tú lo sabes bien, qué importante son las habitaciones, las estancias de una casa) y embalsama mis monstruos (los describes muy bien, Cartarescu, tú los has visto, no me cabe duda). Quién mejor que tú para embalsamarlos, ponerles sus óleos, sus hierbas, catalogarlos, guardarlos, exponerlos, visitarlos, olerlos de lejos y apuntarlos con un palito si se tercia. Te amo en tu mansedumbre total, de quien ausculta y de quien usa el microscopio. Pero que se expone patas arriba al cielo, y que sin embargo, se deja tragar por la tierra. Eres un Alicio en el país de las desgracias, Cartarescu, tus túneles son trazados rápidos, colosales, inimaginables en el mundo exterior. Pero mis demonios hablan contigo a veces, en el lenguaje de la literatura, para ti no hay otra forma de hablar más que la poesía, y se nota que fuiste poeta antes que narrador, que lo que vives es poesía, como cuando yo era joven y creía en la literatura más que en la vida, y tú sabes que no puedes quitar una sin quedarte con el esqueleto de la otra, sabes que la música te la da tu poesía, y salpicas sin querer como un conejo es adorable sin querer, así estás salpicando las páginas de música, salpicar es hacer música también, con ese saltar al vuelo del pincel, esa disposición azarosa de las notas al caer, tus palabras alimentan mi nomatofilia y la de tantos otros, supongo, cuando nos llega algo así no podemos más que agradecer de que seas inagotable en un solenoide, en un artefacto tan grande, espacioso y que se despliega en otros más.

¿Qué leer durante la cuarentena? Los libreros responden - Revista Arcadia

07/04/2020

Andrés Archila, de Matorral Librería, recomienda "Solenoide", de Mircea Cartarescu.

Reseña de Solenoide - El blog Aurisecular

06/04/2020

Solenoide es la autobiografía ficticia, imagino, de Mircea Cărtărescu. Confesiones de lo que le ocurre en una vida externa bastante anodina, frente a lo que vive en su interior; experiencias alucinantes en las que despliega la angustia que siente en una sociedad miserable, la sátira con la que golpea a una política ineficaz, lo onírico que puebla su subconsciente de miedo y terror ante su propia inseguridad, lo posmoderno que niega una verdad absoluta, el esperpento con que degrada a unos seres hipócritas y despiadados, el expresionismo con el que ataca al materialismo, a partir de elementos surrealistas, simbólicos, con los que explora sus emociones hasta que descubre la fuerza con la que afrontar un futuro esperanzador.

Ricardo Menéndez Salmón: “Me asfixia la politización de la realidad en España”

25/01/2020

Solenoide, de Mircea Cartarescu, quizás el libro más audaz que se ha escrito en Europa en mucho tiempo.

Los libros de la década

26/12/2019

Doce grandes obras repartidas entre el mejor ensayo, novela, poesía y policiaca de hoy y escritas por cinco mujeres y siete hombres, entre ellos el rumano Mircea Cartarescu y su desmesurada propuesta literaria, que le ha hecho candidato al Nobel.

Una atípica experiencia literaria: «Solenoide», de Mircea Cărtărescu

22/05/2019

Cuando un escritor sitúa a sus seres ficticios sobre el plano de una ciudad real, apropiándose de calles, barrios, plazas y suburbios, reconvirtiendo el entramado arquitectónico en función de los desplazamientos de los personajes, el elemento administrativo del núcleo urbano deviene en sí mismo ficción.

Huyendo del cráneo - El Universo

25/02/2019

Solenoide es infinito. Pocas veces me ha deslumbrado tanto, con tal altura y creciente profundidad, una novela.

El que llegue a los sesenta, setenta u ochenta años con un corazón de niño, podrá sentir la poesía, podrá considerarse poeta: Mircea Cărtărescu

18/02/2019

Una de las personas con las que me encontré ayer se preguntaba cómo un autor tan lejano llega a convocar a tanta audiencia, más aún cuando en Latinoamérica es tan reciente su literatura.

«Solenoide», de Mircea Cartarescu

23/01/2019

No es corriente en los tiempos que corren encontrar una lectura que nos envuelva y a la vez nos desconcierte, nos aventure en un mar de reflexiones y situaciones donde nunca se sabe qué pasa o puede pasar de un momento a otro. Pocas son las ocasiones en las que el lector se halla aturdido por la densidad de lo escrito y por el ritmo discursivo que el autor impone de manera tan contumaz como necesaria.

LA VISIÓN DE BUCAREST DE MIRCEA CARTARESCU - Proverso

10/01/2019

Este año 2018 la Feria del Libro en Madrid en su 77a edición (inteligente, digital y sostenible) contará con la presencia de Rumanía como país invitado y los visitantes tendremos la oportunidad de conocer en persona a Mircea Cartarescu, uno de los autores más poderosos escritores europeos actuales.

Un solenoide temporal - Medium

10/01/2019

Huir. Algo que muchos de nosotros, hombres y mujeres cansados de la vida, deseamos hacer, aunque aquello signifique dejar atrás a quienes nos rodean. ¿No sería agradable leer una obra literaria que nos permita, al menos durante el periodo de lectura, huir completamente? Y que una sensación placentera, como si estuviéramos flotando por encima de todos nuestros problemas, nos invadiera profundamente, corriera por nuestra sangre y nos envolviera el cráneo por dentro y por fuera, como una sustancia muy dulce y adictiva.

«Solenoide» o la formación de un clásico - Tendencias literarias

11/12/2018

La prosa de Mircea Cărtărescu en esta novela, publicada por Impedimenta, se tensa a lo largo de todo el arco de las experiencias humanas En pocas ocasiones nos es dado descubrir con asombro un clásico en formación, una obra nueva que sin duda pasará a formar parte de esas constelaciones literarias que iluminan nuestro devenir. La novela «Solenoide», de Mircea Cărtărescu, podría pertenecer a esta categoría, pues su prosa se tensa a lo largo de todo el arco de las experiencias humanas.

Aquí en la Onda La Rioja 30/11/2018

04/12/2018

Miguel Angel Muro nos ha hablado del libro del año, Solenoide, de Mircea Cărtărescu.

Mircea Cărtărescu halla poesía en la soledad - Excelsior

30/11/2018

Entrevistado en la FIL Guadalajara, el escritor rumano, candidato al Nobel de Literatura, dice que sus mejores obras han nacido de ese sentimiento

El nombre de Soledad en mujeres de AL ‘‘es peculiar y poético’’, celebra Mircea Cărtărescu - La Jornada

30/11/2018

El autor rumano recibe el Premio Formentor de las Letras, en la FIL de Guadalajara; Solenoide es el título de su obra más reciente

Los imperdibles de la FIL Parte I - Milenio

26/11/2018

Ofrecemos un breve muestrario de las figuras que animarán esta nueva edición de la FIL.

«Solenoide» - Mircea Cărtărescu

01/08/2018

Bienvenidos al edificio de la memoria. Está invitado a caminar por sus pasillos inacabables, a espiar por puertas entreabiertas a salones inundados de luz, a intentar forzar picaportes fosilizados, a verse deformado en espejos que se replican al infinito. La memoria es la piedra basal que sostiene la estructura de esta novela, pero “Solenoide” es mucho más. El narrador, un sombrío maestro de escuela y escritor frustrado, nos sitúa en la Bucarest de la década del 80. El ocaso de comunismo se palpa en la decadencia de las construcciones, en el autoritarismo de los profesores, en las estrecheces del día a día. No estamos, sin embargo, ante una crónica realista de la vida bajo el régimen comunista. Tras las páginas iniciales, un concepto me vino a la cabeza, “autobiografia fantástica”. A través de sus devaneos oníricos, el autor intenta recuperar ese país vedado al mundo adulto: la niñez y su carga fantasmal de recuerdos difusos, que muchas veces caminan por el borde entre realidad y ficción. Pero acaso, cuando miramos hacia nuestro pasado, ¿no caemos en esa duda? ¿Qué fue lo que paso realmente? ¿Fue así como lo recuerdo?

Libros en vacaciones: diez propuestas para llevar en la maleta - Noticias de Gipuzkoa

19/07/2018

«Solenoide», de Mircea Cartarescu (Impedimenta). Última obra de este autor rumano, considerado el más importante de su país y galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018. Se trata del diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista.

Sueños de un visionario - La prensa

15/07/2018

La monumental «Solenoide» condensa la literatura onírica y alucinada de Mircea Cartarescu. Extensa, ambiciosa, compleja y desmesurada, la novela es la obra más elogiada del autor rumano, una de las grandes figuras de la literatura europea de hoy. Su mundo narrativo oscila todo el tiempo entre fantasía y realidad.

Último ganador del Premio Formentor Cartarescu: una Bucarest alucinada - Revista Ñ

11/07/2018

El novelista rumano presenta una ficción onírica, envolvente, en la que la capital de su país toma un aspecto gótico.

Cartografía de la memoria, una lectura de «Solenoide» de Mircea Cărtărescu realizada por Alejandro Badillo - Revista Penúltima

09/07/2018

Que la novela de más reciente traducción al castellano de Mircea Cărtărescu es excepcional es algo que puede intuirse por muchos motivos: su extensión, los premios y atención crítica que ha ido recabando e, incluso, que la acompañe un «posfacio» (palabra que no existe en castellano) en su edición. Por esos y otros muchos motivos Alejandro Badillo ha decidido atravesar sus ochocientas páginas de apretada tipografía.

Maestros vascos de la traducción al castellano - El Correo

07/07/2018

Marian Ochoa de Eribe, la traductora de Mircea Cartarescu al castellano, en El Correo.

Descargar

Mircea Cărtărescu y su atlas de geografías fantasmagóricas - Revista Santiago

05/07/2018

«Solenoide», la última novela del gran escritor rumano, pareciera ser un compendio de todas sus obsesiones. Aparecen la fractura de la identidad, la imagen del doble, el relato de la niñez y de la familia, el despertar de la sexualidad, la locura y la ensoñación. El libro se presenta como el diario de un escritor frustrado que trabaja como profesor y vive en la grisácea Bucarest comunista. No le gusta su trabajo, más bien lo odia y quiere escapar de esa especie de prisión, la prisión de su cuerpo y de la realidad.

Libros de verano - Notodo

27/06/2018

Mircea Cărtărescu, reciente protagonista de la Feria del Libro de Madrid y un escritor al que en España ya se lee con verdadera devoción. Poco importa a los muchos seguidores del autor de El ojo castaño de nuestro amor (2016) que Solenoide alcance las 800 páginas. Como en Notodo le somos fieles, no solo lo leemos, sino que lo recomendamos fervientemente. Solenoide es, al menos de momento, la obra cumbre de un autor que nos tiene acostumbrados a la excelencia. Sobre ella pivotan el resto de sus obsesiones personales y literarias, si es que en él se pueden distinguir las unas de las otras. Le han comparado con Borges y Kafka, incluso hay quien le atribuye un realismo mágico pasado por el cedazo de la literatura centroeuropea. Este abisal diario de un profesor de rumano que es al mismo tiempo un escritor frustrado derrocha tanta inteligencia como melancolía. Idóneo para aquellos que en verano no pueden abandonar la ciudad pero sí están dispuestos a verla de otra forma.

Solenoide (Impedimenta) - Loff.it, 30 mayo 2018

31/05/2018

Mircea Cărtărescu: embajador rumano en la Feria del Libro..

Los críticos de ABC Cultural recomiendan... - ABC cultural

29/05/2018

Un libro de una belleza insoportable que alterna las memorias de un niño en la Bucarest de Ceaucescu con las aventuras metafísicas de un joven profesor de instituto obsesionado con la cuarta dimensión y la forma de escapar de este mundo. Uno no lee este libro: se deja atravesar por él.

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta) - ABC Cultural - 26 mayo 2018

28/05/2018

Andrés Ibáñez recomienda su lectura en el especial de la Feria del Libro.

Descargar

Consoladoras falsificaciones de Mircea Cărtărescu - Ocultalit

21/05/2018

La más reciente narración de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) no es un mero ejercicio cerebral traducido en un compendio filosófico, de índole moral, ética y estética, aunque dichas ideas moldean una prosa recorrida por las oscuras energías de lo oculto, representadas en formas diversas: Eros, el inconsciente, lo reprimido, lo monstruoso, lo sobrenatural, lo libidinoso. El autocomplaciente centro de irradiación de Solenoide es un autor fracasado, un egoísta que solo encuentra realización entre las páginas de su diario, donde puede ejercer su voluntad sobre los que le rodean, una suerte de Próspero que abjurara de su vida de poder y magia. Se nos revela gradualmente que las añagazas del discurso, sin embargo, sólo tienen efecto sobre sí mismo: «No había montado nunca en bicicleta (…) Mantenerte sobre esas dos ruedas de radios brillantes me parecía una especie de ejercicio de levitación, un truco, algo imposible para una persona normal y corriente como yo».

«Solenoide» - El Boomeran(g)

16/05/2018

Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría -una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora-. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cărtărescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto.

«Solenoide» - Caótica

16/05/2018

Al igual que el sexo y las drogas, al igual que todas las manipulaciones de nuestra mente que querrían reventar el cráneo y salir al mundo, la literatura es una máquina de crear, en primer lugar, beatitud, y luego decepción. Después de leer decenas de miles de libros, no puedes evitar preguntarte: ¿dónde ha estado mi vida durante todo este tiempo?

«Solenoide» - Revista Librújula

14/05/2018

Solenoide es, sin dudarlo, uno de los primeros clásicos del siglo XXI.

«Solenoide», de Mircea Cărtărescu - Estandarte

08/05/2018

La última obra de Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) se titula Solenoide, tiene 800 páginas, y supuso una especie de acontecimiento literario de esos en los que cada uno afirma su posición en el mundo (de las letras) según la valoración que emite del libro.

«Solenoide», monumento a la ficción - eduardo_laporte.docs

06/05/2018

Esta obra maestra, así, sin ambages, de Mircea Cărtărescu, es, ante todo, una obra de ficción. Ficción en el sentido más potente de la palabra, más noble, más a reivindicar, en tiempos en que parece gozar de cierto descrédito; yo mismo me dediqué durante años a poner en tela de juicio su vigencia. Eso respondía —y vengo de parir un artículo cuyo título, Creo en la ficción, lo dice todo— a una concepción materialista de la vida y, por tanto, de la literatura. En cuanto uno se convierte en creyente, así en general, en cuanto uno recupera al niño, ese ser puro, con fe, que no rechaza la magia ni el misterio, porque es aún humilde y sabio, lee ficción. Y acoge a la ficción en su vida como un eterno camino de aprendizaje, como un código capaz de orientarnos con menos torpeza en este mundo de sombras. La ficción como un vehículo de verdades, de intuiciones, hacia el otro lado. De todo eso hay, y mucho, en Solenoide, aunque uno crea, en los primeros compases, que se encuentra ante una obra de atractiva pero limitada autoficción. Nada más lejos, aunque pueda partir de esos barros para, como el protagonista sin nombre que levita con Irina sobre el campo magnético del solenoide, ascender a la ficción. Al otro lado. Al mundo del misterio. Por eso, esta obra no es para ese lector que antes era yo, ese lector quizá mundano, que no buscaba respuestas, ni preguntas, pues creía tener las primeras y no necesitar las segundas. Es una obra, maestra, áspera en ocasiones, reconcentrada, excesiva, pero también completa y generosa, que requiere el concurso de un elemento sagrado. La fe. Lo leemos en la página 673: «…porque el arte es fe, y si no hay fe, no hay nada».

Solenoide (Impedimenta) - El Periódico, 30 enero 2018

31/01/2018

El libro de la semana. "Solenoide": eso que llaman realidad. La novela definitiva de un gran autor consolidado como referente europeo

Fulgor de Cărtărescu - Crónica Global (El Español)

15/01/2018

"Los libros del autor rumano publicados en España son El ruletista (2010), Lulu (2012), Nostalgia (2012), Las bellas extranjeras (2013), El Levante (2015), (2016) y ahora, recientemente, Solenoide (2017), un volumen de 800 páginas que tiene mucho de larga alucinación, de bodas de lo onírico y la vigilia, en un ménage à trois también con la memoria, que lo hacen ser un poco el Joyce de Finnegans Wake pero sin tanto retorcimiento del lenguaje, un Kafka pero de una ciudad más deprimente que la Praga del autor checo en lengua alemana, un algo Borges sin el consuelo llorón de las milongas y el beneficio de no ver, salvo en manchas amarillas, tanta fealdad. La editorial de Pilar Adón y Enrique Redel tendrá gran culpa de que más pronto que tarde Cărtărescu reciba un premio aún más importante de los que ya tiene: se habla de él como firme candidato para el Nobel (el primero que obtendría un rumano), y no parece descabellado que obtenga el Premio FIL de Literaturas Romances que La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) concede cada año a un autor de una lengua neolatina."

Stranger Things (Solenoide) - MSur

15/01/2018

"El campo socialista decretó la imposición del realismo como forma de subordinación de las artes a la suprema tarea de reflejar la vida del proletariado y la lucha de clases. Cărtărescu –cuya magna obra no sería tan grande para nosotros sin el titánico esfuerzo de su traductora española, Marian Ochoa de Eribe–, ha querido responder a esa tradición con un elogio del fracaso y un prodigio de imaginación desaforada, demostrando que los sueños de la utopía producen monstruos."

El evangelio según Mircea Cărtărescu: a propósito de Solenoide - La Nación

14/01/2018

"Todo gran texto busca contener el universo, ser el universo mismo. Cada gran texto absorbe los anteriores. Cada cierto tiempo aparece una obra maestra de tal naturaleza. A nosotros nos corresponde la era de Solenoide."

Solenoide de Mircea Cărtărescu - Grado Cero Prensa

13/01/2018

"Cărtărescu logra un libro maduro, preciso y dominado por la mirada de un poeta, pues logra extraer de cada cosa que toca con su prosa la poesía que reside en ellas todas ellas. Ineludible."

Cartarescu se condensa en Solenoide - El Cultural

12/01/2018

"El cómo consigue Cartarescu intercalar atmósferas tan dispares resulta simple y llanamente admirable y quizás radique ahí el secreto de su éxito, en esa capacidad para igualar el tono de una narración que se mueve entre tantos mundos, todos ellos retratados con precisión de entomólogo. No por nada, los bichos, la vida microscópica, poseen una importancia capital a lo largo de está novela cósmica de aires decimonónicos, única en su género. Para hacerse una idea aproximada de en qué submundos se mueve Solenoide, tan solo se me ocurre un juego macabro: imaginen una historia de Franz Kafka (aquí el gran homenajeado) filmada (a su bola, cómo no) por David Lynch, a ver qué les sale. Las referencias a Borges terminarán resultando, por otro lado, inevitables. Tampoco Cartarescu querrá ocultarlas. Solenoide es un perpetuo homenaje a los lectores, también a la misma historia de la literatura."

Solenoide, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta) -

08/01/2018

"Una novela soberbia, que convierte lo increíble en alta literatura, con un toque de esperpento entre lo depresivo y lo grotesco, que se acepta muy bien, envuelto como está en el excipiente de una prosa maravillosa, rica y jugosa, de las que alimenta el espíritu. Probablemente sea la mejor novela publicada en España durante el año pasado."

Solenoide (Impedimenta) - Culto

08/01/2018

Metales Pesados recomienda: “Solenoide -de Mircea Cărtărescu- es una de las mejores novelas del año pasado. Y el ensayo de Lo que el dinero sí puede comprar, de Carlos Peña, es un buen libro para entender la sociedad”.

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta) -

03/01/2018

Lo reconozco: me encanta Mircea Cărtărescu (Bucarest, Rumanía, 1956). Desde que lo descubrí está en mi lista de imprescindibles. Desde que leí ‘El levante’ (Impedimenta, 2015) me convenció para entrar en mi breve lista de autores merecedores del Nobel. Francisco Martínez Hidalgo.

Solenoide (Impedimenta) - Blog Atelier literario

03/01/2018

Casi ochocientas páginas donde sumergirse y bucear por las obsesiones, los delirios, las “anomalías” del protagonista hasta llegar a sentir el abismo, el vacío e intentar distinguir las señales para orientarnos.

«Empecé por amarme y acabado por odiarme» - El País

21/10/2017

«Solenoide», el nuevo libro de Mircea Cartarescu, está plagado de parásitos como metáfora del final del mundo: «Es una utopía negra con final luminoso». Encuentro en Bucarest con el autor rumano.

Descargar

Autor: Cartarescu, Mircea

Mircea Cartarescu es el más importante narrador rumano de la actualidad. En Impedimenta ha publicado el libro de relatos «Nostalgia» (1993), que se abre con «El Ruletista». Siguieron «Lulu» (1994) y la trilogía Cegador (1996-2007), conformada por «El ala izquierda» (1996), «El cuerpo» (2002) y «El ala derecha» (2007), todas publicadas en Impedimenta. En 2015 publicó la novela «Solenoide», considerada su obra más madura hasta la fecha, y su mayor éxito. Suyos son también «El Levante» (1990), «Las Bellas Extranjeras» (2010, Premio Euskadi de Plata) y «El ojo castaño de nuestro amor» (2012). En 2018 recibió el Premio Formentor de las Letras. Actualmente vive en Bucarest.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro


Recomendado por las siguientes librerías

CHEMI, LIBRERIA,