Buscador de libros

Busqueda avanzada
Territorio de luz: portada

Book-Trailer [Ver]

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 200
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 271 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Territorio de luz TSUSHIMA,YUKO

Galardonada con el Premio Noma, tierna e inquietante, bella y brutal, estamos ante una de las más reveladoras e influyentes novelas japonesas de todos los tiempos.

Editorial:
Traductor:
Tana Oshima
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-17553-54-8
EAN:
9788417553548
Precio:
19.71 €
Precio con IVA:
20.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Es primavera y una mujer, abandonada por su marido, decide comenzar una nueva vida junto con su hija de dos años, que no entiende por qué no puede seguir viendo a su padre. Perdida en una Tokio inmensa, la mujer alquila un piso lleno de ventanas donde vivirá durante los doce meses posteriores a la ruptura, enfrentándose a la maternidad en solitario y tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de vivir rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas, a veces reconfortante y a veces amenazadora, colándose por las ventanas como rayos de sol o fuegos artificiales. El periplo vital de una mujer que, con el paso de las estaciones, emprende la búsqueda de la felicidad perdida. Una novela que Margaret Drabble consideró equiparable a las mejores obras de Virginia Woolf.

El libro en los medios

Territorio de luz: El derecho a la imperfección de Yuko Tsushima - Colofón

25/09/2020

Territorio de luz es una breve novela sobre una mujer que, recién separada de su marido, se muda a un pequeño apartamento de la ciudad de Tokio junto a su hija de dos años. Escrito por la autora Yuko Tsushima, en 1978 el libro recibió el Premio Noma, un prestigioso galardón de literatura japonesa. Ahora, más de 40 años después, la editorial Impedimenta, con Tana Oshima encargada de la traducción, se ha ocupado de rescatarla y publicarla por primera vez en castellano.

TERRITORIO DE LUZ, YUKO TSUSHIMA - La vida no existe

18/09/2020

Hay primeras personas que se despliegan como una hoja mostrándose en todo su esplendor y en toda su imperfección. Se vuelven la voz de una conciencia íntima de la que acabamos reconociendo las dobleces y los recovecos. Las inseguridades, los temores, una serie de resortes más o menos irracionales toma las riendas de la persona sumida en una crisis vital de las que fracturan el hueso sensitivo.

Grandes libros breves que dan ganas de leer una y otra vez - Librotea

17/09/2020

Otra historia de pesares es la que nos propone Yuko Tsushima en Territorio de luz, una de esas obras que, a pesar de tratar temas duros y complejos, nos seduce por la elegancia de su lenguaje y su carácter evocador.

Territorio de luz - Quadern de Llibres

15/09/2020

Uno de los rasgos de Yuko Tsushima, pseudónimo con el que firmaba la escritora, ensayista y crítica literaria japonesa Satoko Tsushima (1947–2016), es la gran sensibilidad por el abandono, por la vulnerabilidad infantil y por la desigualdad de género.

Aquella luz de ciertas horas: entrevista a Tana Oshima - DEMOLIENDO HOTELES

10/09/2020

Conversamos con la artista y traductora, Tana Oshima, acerca del proceso de traducción de la novela «Territorio de luz» de Yuko Tsushima. Al igual que sobre su propio trabajo como artista y escritora de cómics, su encuentro con la autora y el coexistir de los lenguajes que domina.

«Territorio de luz», el despertar de una madre sola - La Voz de Galicia

08/09/2020

Se reedita en castellano una de las obras maestras de la literatura contemporánea japonesa

Pasar página - Suplemento Fugas

04/09/2020

Puede que no sea una lectura fácil de verano, a pesar de lo sugerente de su título, pero Territorio de luz (Impedimenta) es ante todo un relato de liberación, una historia donde la luminosidad se abre paso en un ambiente opresivo como el que vive su protagonista, una madre abandonada y separada que cría sola a su hija de dos años en Tokio.

Descargar

TERRITORIO DE LUZ, YUKO TSUSHIMA - Tarántula

03/09/2020

La literatura japonesa resulta distante y misteriosa, de ello podemos suponer que es una consecuencia de la lejanía y la diferencia cultural. Por eso, Japón tiene tanto encanto en Europa, porque lo lejano y lo enigmático intriga a los lectores curiosos.

Tana Oshima conversa sobre la traducción al español de ‘Territorio de luz’, de Yuko Tsushima - Rialta

01/09/2020

«Territorio de luz» (Editorial Impedimenta, 2020), una de las novelas más aclamadas de la escritora japonesa Yuko Tsushima (1947–2016), ha sido editada por primera vez en español con traducción de Tana Oshima.

Mis lecturas del año 2020 (1/2) - ihortal.es

27/08/2020

«Territorio de luz», de Yuko Tsushima. Bookish del mes de mayo, también me descubrió a una autora japonesa desconocida para mí (pero bastante famosa en su país natal, sobre todo por ser la hija del escritor Osamu Dazai).

Territorio de luz - COPE FERROL

25/08/2020

Recomendación en COPE Ferrol de "Territorio de luz" de Yuko Tsushima.

Descargar

La Puerta de Tannhäuser: «Somos muy fans de la literatura japonesa» - La boca del libro

24/08/2020

Hablamos con los libreros de La Puerta de Tannhäuser, Álvaro Muñoz Guillén y Cristina Sanmamed, la librería independiente más popular de la ciudad de Plasencia, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016, entre otros galardones. ¿Queréis conocer a los libreros más replicantes de España?

Una luz en alquiler - Zenda

24/08/2020

Con frecuencia, todos lo sabemos, el fin de una historia de amor lleva aparejada una mudanza.

Diez novelas recientes para leer durante el verano - Diario del Alto Aragón

24/08/2020

Territorio de luz, de Yuko Tsushima (Impedimenta). La fallecida escritora japonesa relata la historia de una bibliotecaria que empieza una nueva vida con su hija cuando se separa.

Descargar

Yuko Tsushima, la Virginia Woolf japonesa - Efeminista

20/08/2020

Ganadora en 1978 del prestigioso Premio Noma, Territorio de luz, de la escritora japonesa Yuko Tsushima es un clásico que se publica ahora en español.

Territorio de luz - La Petita Llibreria

07/08/2020

Una historia que no os dejará indiferentes, una vida en evolución que nos presenta Impedimenta y que os cautivará con el relato real de la maternidad.

La Luz y la oscuridad en Yuko Tsushima - La Huella Digital.

30/07/2020

Territorio de luz es una novela pausada, en la que debemos descifrar lo que se nos quiere contar. Es una obra delicada, que busca conectar con un lector atento e intuitivo. Si esta es la carta de presentación de Yuko Tsushima, queremos más.

La libélula - Territorio de Luz (Yuko Tsushima, ed. Impedimenta)

24/07/2020

Hoy le he propuesto a #LaLiBéLuLaR3 de radio 3 revolotear sobre una obra publicada por la editorial Impedimenta que se titula “Territorio de Luz”. Se trata de una novela de la escritora japonesa Yuko Tsushima que ha llegado a este refugio en traducción de Tana Oshima. “Territorio de Luz” nos habla del abandono, el deseo y la transformación. De la nueva vida a la que se enfrenta la protagonista, recién separada y con una hija pequeña, en la ciudad de Tokio. Sólo la luz que llena su nuevo piso la ayudará a iluminar un día a día a veces intensamente inquietante. Esta #mediahoradeevasión revolotearemos por entre algunos de los sueños tenebrosos de la protagonista gracias a la voz de Lorena Rodríguez y los montajes de Juan Suárez. Respecto a la música, #DjπTito ha seleccionado canciones y composiciones de Elhombreviento, Kenji Kawai, Pizzicato Five, Kashiwa Daisuke y, por cortesía de Yuki Sano, World Standard con Mitsuo Koike versionando un tema del maestro Haruomi Hosono.

Dignidad de mala madre. “Territorio de luz”, de Yuko Tsushima - Revista Contrapunto

23/07/2020

Una de las labores editoriales más notables de Impedimenta ―además del cuidado de sus ediciones, que no olvidan el concepto de libro como objeto artístico― es la traducción al castellano de obras internacionales que nunca antes habían hecho eco en el campo literario hispánico. Este es el caso de Territorio de luz de Yuko Tsushima, ganadora del Premio Norma en 1978, ahora traducida por Tana Oshima.

«Territorio de luz» en El ojo crítico

21/07/2020

Invitamos a conversar a Enrique Redel, editor de Impedimenta, que publica al escritor rumano Mircea Cartarescu y que ahora lleva a las librerías a una autora japonesa ya fallecida, Yuko Tsushima, con "Territorio de luz", considerada como una de las más influyentes y reveladoras novelas japonesa modernas

Territorio De Luz, de Yuko Tsushima - Kansas Books

20/07/2020

El titulo de esta novela hace mención al lugar al que se va a vivir la protagonista, una mujer recién separada junto a su hija de tres años. Cuando comienza la historia, ella y su marido del que se está separando, están buscando un apartamento; el marido es quién decide la separación, pero al mismo tiempo insiste en ayudarla a buscar un piso. Esta insistencia de su marido no es más que otra forma de querer ejercer el control, incluso estando separados, y por eso ella, que no está conforme con ninguno de los apartamentos que van viendo, finalmente decide buscar por si misma, y encuentra un piso con luz, con mucha luz: y es importante remarcar que lo encuentra sola, sin la ayuda de su marido, quizás su primera rebelión ya sola. Es un piso en la cuarta planta de un antiguo edificio de oficinas y rezuma luz por todos sus rincones. Más tarde y a medida que va avanzando la historia, comprobaremos que esa luz a veces brilla por su ausencia.

Novelas sobre maternidad y paternidad para leer en verano - El País

19/07/2020

Un relato el de Tsushima que, sin ser estrictamente de maternidad, muestra como pocos la ambivalencia del amor materno; aunque fundamentalmente sea una novela de superación, de reconstrucción tras el abandono del padre/marido (y lo que ello conlleva en una sociedad tradicional y machista como la nipona), de una existencia teñida de negro que, sin saber muy bien cómo, comienza a cobrar color a partir de los pequeños territorios de luz que brinda a la protagonista y a su hija la inmensidad de una ciudad como Tokio.

TERRITORIO DE LUZ - Staf Magazine

15/07/2020

Partimos de la base de que “Territorio de luz” se llevó el Noma Prize en el año 1978. Por lo tanto, podemos deducir que no estamos ante un libro ramplón. El primer capítulo lo leí con cierta lentitud porque era tarde y porque esperaba un impacto fortísimo. Lo dejé en la mesita de noche y me fui a dormir. Al día siguiente lo retomé mientras me tomaba un café y me quedé prendada de la historia de la bibliotecaria. ¿Cómo se enfrenta una mujer japonesa a la separación de su marido con una hija de tres años? Esta novela refleja perfectamente la situación de conflicto que la protagonista asume por no querer regresar con su marido. Las japonesas que, o bien no tienen marido a cierta edad o bien lo han perdido, son consideradas unas fracasadas para la sociedad.

Territorio de Luz - Librújula.

09/07/2020

La protagonista de esta novela se pregunta cómo puede haber tanta oscuridad en medio de tanta luz. El apartamento que ocupa con su hija está lleno de ventanas que dan a la ciudad de Tokio, pero la inesperada petición de divorcio por parte de su marido la ha sumido en el pozo profundo e incomprensible del amor no correspondido.

Descargar

20 libros que llevarte a la toalla - La Esfera de El Mundo

06/07/2020

No es exactamente una novela sobre la maternidad, pero esa tensión puntea la historia. No es sólo una reflexión sobre el naufragio de un matrimonio,pero esa intemperie da cuerpo a la novela. No es únicamente una experiencia del desengaño, pero esa herida cubre todo el texto. Y, sin embargo, es una búsqueda de la luz cuando la oscuridad lo ocupa todo. Un libro que tiene mucho de revelación.

Descargar

Diez novelas para las vacaciones - Diario de León

05/07/2020

La lectura y los libros nos han acompañado durante el confinamiento y ahora, cuando comienza el verano, las novedades editoriales se multiplican tras el parón por el cierre de las librerías. Territorio de Luz: Una novela sobre el abandono, el deseo y la transformación en la que la fallecida escritora japonesa relata la historia de una bibliotecaria que debe comenzar una nueva vida con su hija de dos años cuando su marido le pide que se separen

Descargar

Llena tus vacaciones de lecturas - El Correo Gallego

05/07/2020

Es primavera y una mujer, abandonada por su marido, decide comenzar una nueva vida en la ciudad de Tokio junto con su hija de dos años. A solas en un ático alquilado en mitad de la ciudad, la protagonista de esta historia pasará los siguientes doce meses tratando de superar esa separación, mientras cría a la niña e intenta sobrevivir a la oscuridad que poco a poco se apodera de ella y la arrastra a la locura y a la depresión. Frente a esa oscuridad, la luz de la ciudad, a veces reconfortante y a veces peligrosa, lucha por la supervivencia y está en todas partes: en el sol que entra por las ventanas, en el resplandor que ilumina el parque, en los fuegos artificiales distantes, en las deslumbrantes aguas de las inundaciones, en las farolas y en las misteriosas explosiones. Territorio de luz, publicada en 1978 y ganadora del Premio Noma, está considerada como una de las más reveladoras e influyentes novelas japonesas modernas. Tierna y a la vez inquietante, Yuko tsushima nos relata de luz es una historia sobre el abandono, el deseo y la transformación.

Descargar

Una mujer sola nunca llega muy lejos - Crítico Estado

30/06/2020

Impedimenta, una de las editoriales más cuidadosas que conozco a la hora de convertir un texto literario en una pieza de valor artístico, acaba de recuperar la novela de la escritora japonesa Yuko Tsushima que ganó en 1978 el Noma Prize para nuevos talentos un año antes de publicar esta obra.

Doce libros de junio - Zenda

30/06/2020

Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba. Su marido le ha pedido que se separen, y ella se ve obligada a comenzar una nueva vida con su hija de dos años, que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. Perdida en una Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanas en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas: la del sol que entra por las ventanas, la que ilumina el parque, la de los lejanos fuegos artificiales, la de las deslumbrantes aguas de las inundaciones, las farolas y unas misteriosas explosione.

La luz y la oscuridad en Yuko Tsushima - La Huella Digital

30/06/2020

Territorio de luz fue publicada originalmente en 1979 y, gracias a la editorial Impedimenta y a la traducción de Tana Oshima, hoy podemos disfrutarla en nuestra lengua. Narra la vida de una mujer que se encuentra desubicada e infeliz tras el fin de su matrimonio y que ha de comenzar una nueva vida con su hija de dos años en un piso amplio y luminoso. La nueva situación impone unos cambios que la protagonista ha de asumir y unas obligaciones que se ve obligada a cumplir como madre, bibliotecaria y mujer.

Diez historias para volver a la lectura - Diario de Mallorca.

29/06/2020

«Territorio de luz», de Yuko Tsushima (Impedimenta). Una novela sobre el abandono, el deseo y la transformación en la que la fallecida escritora japonesa relata la historia de una bibliotecaria que debe comenzar una nueva vida con su hija de dos años cuando su marido le pide que se separen.

Descargar

Territorio de Luz - Sonograma Magazine

29/06/2020

Uno de los rasgo de Yuko Tsushima es la gran sensibilidad por el abandono, la vulnerabilidad infantil y la desigualdad de género.

Diez recientes novelas para las vacaciones de verano - Eldiario.es

28/06/2020

"Territorio de luz", de Yuko Tsushima (Impedimenta).- Una novela sobre el abandono, el deseo y la transformación en la que la la fallecida escritora japonesa relata la historia de una bibliotecaria que debe comenzar una nueva vida con su hija de dos años cuando su maridole pide que se separen.

Diez novelas para llevar de vacaciones - Málaga Hoy

28/06/2020

-Territorio de luz. Yuko Tsushima (Impedimenta). Una novela sobre el abandono, el deseo y la transformación en la que la fallecida escritora japonesa relata la historia de una bibliotecaria que debe comenzar una nueva vida con su hija de dos años cuando su marido le pide que se separen.

Territorio de luz, de Yuko Tsushima - Libros y Literatura

23/06/2020

¿Puede una novela ser luminosa y a la vez terriblemente triste? Por supuesto. Como puede ser muy tierna pero bastante cruel, onírica y realista, pesimista y esperanzadora. Territorio de luz, de Yuko Tsushima, lo es. Y bastantes cosas más. Publicada originalmente por entregas entre 1978 y 1979 e inspirada en las propias vivencias de la autora como madre soltera, cada uno de sus doce capítulos cuenta un mes en la vida de una mujer que se ha separado de su marido y tiene que encargarse de la niña de apenas tres años que tienen en común. Si bien es el marido quien decide romper la relación, la protagonista es quien primero se asienta fuera del matrimonio, en la última planta de un edificio comercial, un pequeño ático con ventanas por las que entra la luz por los cuatro costados y que se convertirá en su refugio mientras trata de ordenar su vida para salir adelante.

Territorio de luz - La Jungla de las Letras

22/06/2020

Me ha encantado que Yuko Tsushima no haya caído en la idealización de la supermadre, la heroína que es capaz de salir del infierno y que es una mujer virtuosa que todo lo hace bien. Nuestra protagonista es una mujer que en más de una ocasión se queda dormida y llega tarde, es una mujer que descuida las tareas domésticas porque está cansada, es una madre que pierde con mucha facilidad la paciencia con su hijo, es una mujer que sale por la noche y se emborracha, y cada vez bebe más, es una amante de una sola noche… Ella está abrumada por la nueva situación, entre la necesidad vital de encauzar su vida y las cosas que están fuera de su control, su percepción de la realidad empieza a emborronarse. Es una novela que habla de la soledad, de la más terrorífica soledad, esa que impide que dos personas se comuniquen entre sí aunque estén hablándose continuamente, esa que hace que una persona se aleje irremediablemente de su propio ser.

Territorio de luz, Yuko Tsushima (Impedimenta) - El Baile de las palabras

21/06/2020

La protagonista de Territorio de luz experimenta una caída hacia el abismo tras la ruptura de su matrimonio. Trabaja como bibliotecaria en Tokio y tiene una hija que va a cumplir tres años. Ambas deben adaptarse a una nueva vida en solitario y, aun girando elementos en contra, tratarán de prender la luz. Como la que ilumina el apartamento al que llegan para empezar de nuevo.

Territorio de luz: catarsis de redención - Aki Monogatari

21/06/2020

Gracias a la editorial Impedimenta, llega a nuestras manos Territorio de luz, obra de una de las más destacables voces contemporáneas de las letras niponas, Yūko Tsushima, pseudónimo de Satoko Tsushima (1947-2016). Crítica literaria, ensayista y prolífica autora de obras de ficción, Tsushima fue galardonada con los más prestigiosos premios literarios de su país, entre los que cabría destacar el Premio Noma, el Premio Izumi Kyōka y el Premio Tanizaki.

Padres ausentes - El Debate de Hoy

20/06/2020

Sea como fuere, las doce escenas de las que se compone esta novela íntima, a ratos pesimista, a ratos esperanzadora, ofrecen un fidedigno retrato psicológico de las ambivalencias que se manifiestan en la soledad del abandono, la culpabilización social de la víctima y el peso tremendo que la mujer debe soportar por todos. Es otra de las notas distintivas de Tsushima, su discreto, pero firme activismo social, que en su prosa no ha perdido ni un ápice de actualidad.

TERRITORIO DE LUZ DE YUKO TSUSHIMA

19/06/2020

Te hace falta un nombre, aunque yo no sabría cuál elegirte. Quizás si fueras una mujer de las de mediados de la década del setenta pero en Occidente sabría escoger uno. Me valen los que más abunden en cada país, uno de ellos te viene como anillo al dedo. Aunque, así, desde mi escritorio no tengo tan claro que necesites uno. Su ausencia te hace más impersonal, pero, a su vez, más fácil de entenderte. Hay luz, mucha. Hay sombras, seguramente, abunden más. Cuando leo de ausencias, no agradezco más que una voz salga desde la tripa. Lo he llamado escritorio pero es una mesa de comedor llena de cajas, vamos de mudanza. Como tú a una casa con más luz. Cualquier luz deja sombras, aunque no las veas. Nadie de fuera, por mucho que te pregunten cómo estas, por más detalles que des, por mucho que tus respuestas deambulen entre estados de sincericidio no es comparable a lo que la tripa sabe callar. Además, desde la tripa se dialoga menos, para hacernos ver como en un año nuestra voz sabe adaptarse a las sombras, que dejan todas las personas al caminar. Habrá sombras, siempre en el sótano. Sabes, el apartamento tiene ventanas a los cuatro lados. Si vienes por la mañana a verme, te invitaré al té en una estancia diferente que si vienes por la tarde. Si vienes beberemos, hablaremos y por unas horas no girará mi vida alrededor de mi hija. Te hace falta, para leerlo una ventana. Mejor un balcón, del cual carezco. Si el día es nublado lo vas a agradecer pero deja que Sol escape entre los huecos que los cirros dejen para que no se note su ausencia. Pero tampoco queme su presencia. Es casi finales de una primavera extraña que casi no he notado. De una ausencia que cuesta acostumbrarse ya que fue la primera vez que faltó a su cita. Ella, bibliotecaria, acaba de separarse de su marido. No fue su decisión. Ella, madre, tiene que empezar una nueva vida con su hija pequeña. Ella, mujer, debe alquilar un piso nuevo que tenga tanta luz que las sombras no sepan si merece la pena jugar a claroscuros sin miedo a empezar de nuevo perdida en mitad de un Tokio que se muestra inhóspito ante tanta necesidad de luz. Sabes, antes, cuando ella era aún pequeña vivimos durante casi un año en un piso. En la última planta de las tres que tenía el edificio, lo más curioso, es que fuimos sus únicos habitantes. Todo un año. Un año da para mucho. Te hace falta ausencia de luz, que no son sombras. De las cuales tengo, bastantes, tantas como para poder compartirlas sin miedo a quedarme sin ellas. Solo es un historia de una abandono. Solo, y todo eso. La novela fue ganadora del premio Noma Prize 1978. Aunque, para hablar desde la tripa, importa poco el año.

LOS LIBROS DE JUNIO DE 2020 - Los libreros recomiendan

15/06/2020

Parece que durante el Estado de Alarma ha sido la literatura en español la que más nos ha apetecido, o acompañado, o convencido, porque, luchando contra la tendencia habitual, la literatura en nuestro idioma iguala fuerzas con los demás en la lista de las diez novedades editoriales más unánimemente recomendadas por las librerías independientes españolas para las siguientes semanas. Narrativa, poesía y periodismo están bien representados en una lista equilibrada y diversa, buen reflejo del añorado y maravilloso caudal de palabras que vuelve a anegar las librerías

El año del mono - Naiz

14/06/2020

Ganadora en 1978 del Premio Noma, esta novela de la japonesa Yuko Tsushima (1947-2016) se sumerge en la vida de una mujer recién divorciada que criará sola a su hija. Tras la separación, tiene que empezar de cero con una niña de dos años que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. Perdida en un Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanales en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz. Una luz que entra a raudales en la vivienda y que adopta distintas formas; una luz que la acompañará mientras se enfrenta a la maternidad en solitario, a la condena social, al desengaño y a la devastación del amor no correspondido.

5 libros ‘no tan típicos’ para regalar y acertar seguro (sea quien sea el destinatario) - VOGUE

11/06/2020

Esta es una de las grandes apuestas de Impedimenta en su catálogo de novedades para la primavera 2020, y no es para menos. Ganadora del Noma Prize en 1978, la novela, que narra la historia de una mujer que comienza una nueva vida junto a su hija de dos años, arroja luz (y oscuridad) sobre la maternidad en solitario, la asfixia que imponen las condenas sociales y, en definitiva, la tristeza inabarcable de todo aquello que se suponía iba a salir bien y terminó por torcerse estrepitosamente. La oportunidad perfecta para descubrir a una autora fallecida en Tokio en 2016, Yuko Tsushima, que fue descrita por The New York Times como una de las más importantes de su generación. Ahí es nada.

Territorio de luz, retrat, sense autocompasió, duna dona - Empordá

10/06/2020

Yuko Tsushima, guanyadora del prestigiós premi Noma, aconsegueix amb Territorio de luz crear una de les novel·les japoneses més influents de les darreres dècades. Es tracta d"una història tendre i a la vegada inquietant sobre l"abandonament, el desig i la transformació. La seva protagonista, una bibliotecària que viu la fi del seu matrimoni, es veu obligada, sense desitjar-ho, a refer la vida amb la seva filla.

Yuko Tsushima y la luz de Tokio. - Loff.it

10/06/2020

Territorio de luz es un relato poderoso, impregnado de simbolismo y sensibilidad cuya prosa se confabula con la luz para narrar una historia de superación. El libro, publicado en Japón por primera vez en 1979 y recibió el Premio Noma —uno de los más prestigiosos de la literatura japonesa— ese mismo año.

RETRAT D’UNA DONA - Empordá

09/06/2020

Guanyadora del prestigiós premi Noma, Territorio de luz és una de les novel·les japoneses més influents de les darreres dècades. Una història tendra i a la vegada inquietant sobre l’abandonament, el desig i la transformació. La protagonista, una bibliotecària que viu la fi del seu matrimoni i obligada a refer la vida amb la seva filla, se sent perduda.

Descargar

Reseña - El Boomeran(g)

09/06/2020

Ganadora del prestigioso Premio Noma, Territorio de luz es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que Margaret Drabble consideró equiparable en calidad a cualquier obra de Virginia Woolf. Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba. Su marido le ha pedido que se separen, y ella se ve obligada a comenzar una nueva vida con su hija de dos años, que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. Perdida en una Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanas en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas: la del sol que entra por las ventanas, la que ilumina el parque, la de los lejanos fuegos artificiales, la de las deslumbrantes aguas de las inundaciones, las farolas y unas misteriosas explosiones. Una luz que la acompañará mientras se enfrenta a la maternidad en solitario, a la condena social, al desengaño y a la devastación del amor no correspondido.

Reseña - La Buena Vida

08/06/2020

Lo más importante de una casa es la luz, te dicen. Y quizá por eso abundan recuerdos de determinadas luces de otras casas que solo aparecían en estaciones concretas, a horas muy definidas, como un saludo habitual que avisaba de los tiempos inminentes por llegar y repetirse. La protagonista de esta novela confía en la luz de la casa que alquila nada más divorciarse para encontrar algún consuelo. No es una casa maravillosa y vive sola en el edificio, su hija de dos años tira cosas por la ventana a escondidas mientras intenta despertar a su madre los fines de semana. Juntas pasan ese año tan raro, durante el que una va a la biblioteca de la radio a trabajar y la otra se acostumbra a una nueva guardería y a crear una nueva familia la dos solas, para la que no tienen muchas guías pero sí muchas cosas que probar y errar. Territorio de luz está dividido en doce capítulos que avanzan como fogonazos, y en cada uno de ellos aparece una luz especial, algo que deslumbra o se oscurece, como un vaivén entre la partícula y la onda que no se deja entender pero sí fascina. Madre e hija recorren parques de Tokio, observan las calles abarrotadas y se dejan llevar por el choque de trenes contra las vías, esperando quizá una nueva normalidad donde se respondan todos sus por qué. Pilar Torres

Adelanto editorial de «Territorio de Luz» - Zenda

07/06/2020

Territorio de luz (Impedimenta), de Yuko Tsushima (Tokio, 1947), viene avalada por el Premio NOMA y está considerada una de las más reveladoras novelas japonesas. Una historia sobre el deseo y la transformación. Zenda publica las primeras páginas.

Territorio de luz contra el abandono - La Opinión de Málaga

07/06/2020

Territorio de luz es una espléndida novela que ahora publica en español la editorial Impedimenta, es una de sus historias mas singulares y que permite apreciar su estilo, sensible y cálido, con una seducción que envuelve y ánima a seguir su lectura, pero también cruda y realista a la hora de mostrar sus personajes preferidos, las mujeres divorciadas que arrastran hijos pequeños y se enfrentan a la infelicidad de sus vidas.

«Territorio de luz», de Yuko Tsushima.

05/06/2020

El Boletín de Impedimenta: «Territorio de luz», de Yuko Tsushima.

Reseña de «Territorio de Luz» - La Razón

04/06/2020

La escritora y crítica literaria Margaret Drabble llegó a equiparar esta historia en la que luz invade todos los espacios de su protagonista de manera literal y también metafórica con cualquiera de Virginia Woolf. A través de una prosa plagada de simbolismo y sensibilidad, su autora retrata la .soledad de una madre en Tokio.

Descargar

Zenda recomienda: Territorio de luz, de Yuko Tsushima - Zenda

03/06/2020

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Territorio de luz, una de las novelas más importantes dentro de la trayectoria de la autora japonesa Yuko Tsushima (1947-2016), publicada originalmente en el año 1979 y editada ahora, por primera vez en español y con una traducción de Tana Oshima, por el sello Impedimenta, que, a lo largo de los últimos años, ha sido uno de los grandes protagonistas editoriales a la hora de recuperar la tradición literaria japonesa del siglo XX

10 deliciosos libros independientes que nadie recomienda y tienes que leer - El Confidencial

02/06/2020

Es la historia de un abandono y cómo una mujer sale adelante sola mientras cuida a su hija de dos años en la ciudad de Tokio. Muchas veces se ve superada por la tristeza y la depresión, pero le reconforta abrir las ventanas a la gran ciudad y que entre sol o la luz de los fuegos artificiales o la que expiden las farolas. Es su resquicio para seguir viviendo. Esta novela fue publicada por primera vez en 1978 y está considerada como una de las más reveladoras e influyentes novelas japonesas modernas. Según dicen desde la editorial, es tierna y a la vez inquietante, un relato sobre el abandono, el deseo y la transformación.

Libros que solo nos descubre una librera (o librero) - COPE

02/06/2020

Espacio semanal donde María Riutort, La Librera del Savoy, nos acerca y recomienda libros con una apasionante y diferente visión literaria

Impedimenta edita “Territorio de luz” (光の領分) de Yuko Tsushima

01/06/2020

Entre sus lanzamientos de junio de 2020 desde Impedimenta nos ofrecen “Territorio de luz” (光の領分) de Yuko Tsushima, una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación.

Nueva cosecha: - SModa Junio 2020

30/05/2020

También mereció un premio, el Noma japonés en 1978, Territorio de luz, de Yuko Tsushima, que ahora edita Impedimenta. La escritora narra la separación de una pareja en Tokio y el inicio de esa nueva vida para una mujer que se enfrenta a las convenciones sociales. Y en Sal en la lengua (Temas de hoy), Charlotte Runcie mezcla sus reflexiones sobre la maternidad con el vínculo entre distintas mujeres y el mar, recopilando historias y anécdotas ligadas a esta relación

Novedades editoriales Junio 2020 - Libros por doquier

29/05/2020

Es primavera y una mujer, abandonada por su marido, decide comenzar una nueva vida en la ciudad de Tokio junto con su hija de dos años. A solas en un ático alquilado en mitad de la ciudad, la protagonista de esta historia pasará los siguientes doce meses tratando de superar esa separación, mientras cría a la niña e intenta sobrevivir a la oscuridad que poco a poco se apodera de ella y la arrastra a la locura y a la depresión. Frente a esa oscuridad, la luz de la ciudad, a veces reconfortante y a veces peligrosa, lucha por la supervivencia y está en todas partes: en el sol que entra por las ventanas, en el resplandor que ilumina el parque, en los fuegos artificiales distantes, en las deslumbrantes aguas de las inundaciones, en las farolas y en las misteriosas explosiones. Territorio de luz, publicada en 1978 y ganadora del Premio Noma, está considerada como una de las más reveladoras e influyentes novelas japonesas modernas. Tierna y a la vez inquietante, yuko tsushima nos relata de luz es una historia sobre el abandono, el deseo y la transformación.

«Territorio de luz»: El silencio de un fotón - El Correo de Andalucía

28/05/2020

Los buenos escritores saben que la palabrería y la literatura están separadas por el silencio que hay entre la última palabra escrita y la reflexión del lector. Sin ese tránsito un relato no deja de ser el amontonamiento de palabras que arrastran una historieta al olvido del lector

Estos son los libros que he salido a comprar a mi librería - Telva

26/05/2020

Tsushima (Tokio, 1947-2016) es una de las escritoras japonesas más leídas y premiadas. Considerada por The New York Times como "una de las más importantes escritoras de su generación", se confiesa heredera de Faulkner y Tennessee Williams. Una historia tierna e inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que cuenta la vida de una biblliotecaria que no entiende por qué le ha abandonado su marido.

8 novedades literarias que puedes comprar o encargar en tu librería

21/05/2020

Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba. Su marido le ha pedido que se separen, y ella se ve obligada a comenzar una nueva vida con su hija de dos años, que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. Perdida en una Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanas en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas: la del sol que entra por las ventanas, la que ilumina el parque, la de los lejanos fuegos artificiales, la de las deslumbrantes aguas de las inundaciones, las farolas y unas misteriosas explosiones. Una luz que la acompañará mientras se enfrenta a la maternidad en solitario, a la condena social, al desengaño y a la devastación del amor no correspondido.

Tsushima Yūko, Territorio de Luz y un futuro en el que salgamos - El Peso del Aire

20/04/2020

Una historia sobre uno de los temas más pensados por la autora: el aislamiento, la maternidad, la incapacidad de conectar por falta de tiempo, de recursos y por decepciones; las inevitables idas y venidas de personas. [...] Jugar con estas imágenes a través de un lenguaje preciso, evocador y bastante minimalista construye un relato que, en su pura sencillez, en su cotidianidad y en su experimentación, nos acerca al campo semi-autobiográfico tan propio de Japón.

Autor: Tsushima, Yuko

Yuko Tsushima nació en Tokio en 1947. Su padre, el novelista Osamu Dazai, se suicidió, cuando la autora solo tenía un año, y eso la marcaría. A lo largo de su carrera, obtuvo los más importantes premios de su Japón natal, incluyendo el Noma Literary Prize o el Izumi Kyoka Prize. Fue considerada por The New York Times como «una de las más importantes escritoras de su generación». Heredera confesa de Faulkner y Tennessee Williams, es autora de títulos como Hija de la fortuna (1978), La galería de tiro y otras historias (1973-1984) o Territorio de luz (1979). Falleció en febrero de 2016 en Tokio.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro