Buscador de libros

Busqueda avanzada
Tiempo de llorar: portada
  • N° páginas : 224
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

Tiempo de llorar ELIO,MARIA LUISA

Una voz extraordinaria del exilio español en México. Un volumen indispensable para completar la biblioteca de grandes escritoras del siglo XX.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-18818-54-7
EAN:
9788418818547
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

He aquí una de las voces literarias más bellas y desgarradoras del exilio republicano. La autora y actriz María Luisa Elío (1926-2009) fue una figura cultural imprescindible en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra destaca por su valentía, minimalismo y poder emotivo. En ella explora el trauma del destierro, el deseo de regresar y la experiencia de enfrentar los retos personales de conciliar su íntima y frágil historia y la de sus padres con la brutal historia política de la Guerra Civil y la posguerra españolas, así como su reubicación permanente en México. De estas rupturas procede su impulso literario y la búsqueda por parte de una mujer adulta de su yo infantil, de esa niña testigo de episodios traumáticos que la marcaron a ella y a su familia para siempre. La presente edición reúne las obras Tiempo de llorar, Voz de nadie y Cuaderno de apuntes e incluye el guion cinematográfico En el balcón vacío, publicado por primera vez. También cuenta con un apéndice gráfico de imágenes personales generosamente cedidas por su hijo, el editor Diego García Elío.

El libro en los medios

Tiempo de llorar (editorial Renacimiento) - El cultural, 02/12/2021

02/12/2021

“Por eso sé que regresar es irse, irme. Irme de una vida, casi de toda una vida, porque sé que ahora la mirada tan solo va a servir para borrar”. Así comenzaba la gran olvidada del exilio español el libro que narraba su imposible retorno a casa. María Luisa Elío escribió estas palabras en ‘Tiempo de llorar’, que recuperamos con edición de Soledad Fox Maura.

Tiempo de llorar (Editorial Renacimiento) - El Cultural - 26/11/2021

29/11/2021

La voz narrativa de Elio es tan bella, poderosa e íntima que es muy fácil identificarse con ella.

Descargar

Tiempo de llorar (Editorial Renacimiento) - Público, 29/11/2021

29/11/2021

Cuarenta años de dictadura franquista prohibieron, escondieron e invisibilizaron las obras creadas por mujeres y hombres que tuvieron que salir de España por oponerse al golpe de Estado contra la República. De esta manera fueron condenados al olvido numerosos libros, muchos de los cuales todavía hoy no conocemos. Son los libros que no se sometieron al pensamiento único, monocolor, al que obligaba la dictadura. Afortunadamente, desde hace unos años hay editoriales que están trabajando por recuperar la memoria colectiva y rescatar una obra cultural que merece ser conocida. Una de estas editoriales es Renacimiento, que recientemente ha publicado en un solo tomo, con prólogo de Soledad Fox Maura, las obras Tiempo de llorar, Voz de nadie, Cuaderno de Apuntes y el guion cinematográfico En el balcón vacío, obras literarias de María Luisa Elío, una de las voces más significativas del exilio español en México.

La pamplonesa a la que Gabriel García Márquez dedicó "Cien años de soledad" (Editorial Renacimiento) El Confidencial, 3 agosto 2019

26/10/2021

Una voz extraordinaria del exilio español en México. Un volumen indispensable para completar la biblioteca de grandes escritoras del siglo XX.

Autor: Elío, María Luisa

María Luisa Elío Bernal (Pamplona, 1926-Ciudad de México, 2009) es una de las escritoras más interesantes del último siglo. Desde que llegó a México como adolescente se metió de lleno en el mundo artístico. Estudió teatro y se casó con el escritor y cineasta Jomí García Ascot. Juntos crearon la película En el balcón vacío (1961), basada en un relato de Elío. La variada obra literaria de Elío enfrenta los temas más difíciles de la vida: la enajenación, la locura, la muerte y el desamor. Ella y su marido fueron amigos de Gabriel García Márquez, quien dedicó Cien años de soledad a la pareja.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro