Buscador de libros

Busqueda avanzada
Tono, un humorista de la vanguardia: portada
  • N° páginas : 480
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Tono, un humorista de la vanguardia AGUILAR / CABRERIZO

Primera biografía de Tono, dibujante, escritor, cineasta e inventor. Una de las figuras más desconocidas y relevantes de la otra Generación del 27.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-16981-77-9
EAN:
9788416981779
Precio:
21.06 €
Precio con IVA:
21.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Antonio de Lara «Tono» (1896-1978) es el miembro más desconocido de la que José López Rubio bautizaría como la otra Generación del 27, la integrada por humoristas que se formaron en torno a las revistas Buen Humor y Gutiérrez, recalaron en el Hollywood dorado de la década de los treinta, pasaron la Guerra Civil tomándose a chufla la propaganda y terminaron conformando el núcleo fundacional de una revista iconoclasta que perviviría durante todo el franquismo y más allá: La Codorniz. Tras abrirse camino probando fortuna con la pintura en el París bohemio de los años veinte, Tono terminaría revolucionando junto con su amigo Miguel Mihura el teatro humorístico y la comedia cinematográfica en el adormecido panorama cultural de la España de posguerra.

El libro en los medios

Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - El imparcial, 6.11.2019

06/11/2019

"Por fin un hito editorial, a tres manos, de los grandes. Fue miembro de la llamada La otra generación del 27 y tan libre como bohemio: Tono: un humorista de la vanguardia. Firman el tesoro: Gema Fernández-Hoya, Aguilar y Cabrerizo. Se tomaron a chufla la Guerra Civil española, hicieron de los años treinta el terreno de la carcajada limpia y el disparate feroz, se forjaron en revistas pobres como Buen humor, Gutiérrez, La Ametralladora o La Codorniz, entendieron la vida como la mayor obra de arte posible e imposible, fueron la espina dorsal del mayor ingenio encendido durante el Siglo XX: Gómez de la Serna, Jardiel Poncela, Fernández Flórez, Mihura, Neville, López Rubio, Mingote, Herreros, Acevedo, Camba, Álvaro de Laiglesia y… Tono, sí, siempre Tono, introductor en España del absurdo mamado en París, hasta ahora en blanco toda su carrera y cuyo seguimiento no ha podido resultar más suculento.

Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Dirigido por..., 22.10.2019

22/10/2019

Ricardo Aldarondo reseña en "Dirigido por..." el libro "Tono, un humorista de la vanguardia": La primera biografía de Tono, dibujante, escritor, cineasta e inventor. Una de las figuras más desconocidas y relevantes de la otra Generación del 27.

Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - La ventana de la Cadena Ser, 17.09.2019

17/09/2019

📻Benjamín Prado recomendó en La Ventana "Tono, un humorista de la vanguardia", la primera biografía de Tono, dibujante, escritor, cineasta e inventor. Una de las figuras más desconocidas y relevantes de la otra Generación del 27. Podéis recuperar sus palabras a partir del minuto 26 👇

Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - La opinión de Málaga, 17.09.2019

17/09/2019

"La Editorial Renacimiento publica una biografía de Antonio de Lara, Tono, uno de los padres de La Codorniz y miembro de "La otra Generación del 27": la de los humoristas. Un libro cuajado de datos muy bien entrelazados, lo que otorga liviandad al texto."

Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - El confidencial, 01.08.2019

01/08/2019

‘Tono’ (Jaén, 1896) es, probablemente, el más desconocido entre estos humoristas del 27 que Gómez de la Serna describió como “señoritos de la República”. Hizo su contribución al teatro comercial durante el franquismo con Miguel Mihura en ‘Ni pobre ni rico’ y muchas más obras. Pero lo que trascendió fueron sus trabajos como dibujante y viñetista. Frecuentó “el Madrid de las tertulias literarias, el París de las vanguardias, el Hollywood del cine que aprende a hablar y el San Sebastián de la retaguardia durante la Guerra Civil”. Por primera vez, una biografía recoge la sucesión de anécdotas desternillantes que poblaron su vida: ‘Tono, un humorista de la vanguardia’ (Renacimiento, 2019).

Autor: Aguilar, Santiago

Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobre el tema. En solitario, Aguilar es guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini.

Autor: Cabrerizo, Felipe

Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobre el tema. Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros Psycho Beat!, que hasta la fecha ha entregado tres volúmenes dedicados a Serge Gainsbourg, Françoise Hardy y Johnny Hallyday.

Autor: Fernández-Hoya, Gema

Gema Fernández-Hoya es Doctora en Historia, Teoría y Estética Cinematográfica, con una Tesis Doctoral inédita sobre Antonio de la Lara Gavilán «Tono», y Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores en los Cursos de Verano de El Escorial y vinculada profesionalmente al ámbito de la interpretación y la formación de actores.

Libros relacionados