Buscador de libros

Busqueda avanzada
TRISTES POR DISEñO: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 256
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: 342 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

TRISTES POR DISEñO [Próxima aparición] LOVINK,GEERT

Un libro imprescindible sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas, un análisis crítico acerca de la sociedad digital.

Editorial:
Traductor:
Matheus Calderón Torres
Ilustrador:
Daniel G. Andújar
Colección:
EL ORIGEN DEL MUNDO
Materias:
ENSAYO ACTUAL; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS; COMUNICACION E INFORMACION;
ISBN:
978-84-16205-47-9
EAN:
9788416205479
Precio:
22.60 €
Precio con IVA:
23.50 €
Aparición:
13/07/2020

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La tristeza es ahora un problema de diseño. Los altos y bajos de la melancolía están codificados dentro de las plataformas de redes sociales. Después de dar clic, navegar, pasar el dedo y dar “me gusta”, todo lo que nos queda es el evidente y vacío resultado del tiempo perdido en la aplicación. Tristes por diseño ofrece un análisis crítico de las crecientes controversias en torno a las redes sociales, tales como las fake news, los memes virales tóxicos y la adicción en línea. La fracasada búsqueda de un gran diseño ha dado como resultado la despolitización de los estudios sobre Internet, los cuales son incapaces de generar ya sea una crítica radical o una búsqueda de alternativas.

El libro en los medios

7 libros para entender el auge y la monopolización de Internet_(consonni)_The Objective_10 junio 2020

10/06/2020

Distracciones, memes, noticias falsas, narcisismo y violencia. La cultura de la red parece haber tomado un camino sin salida. ¿Qué pasaría si antes de soñar con alternativas u otros mundos posibles tratamos de comprender el aquí y el ahora en el que nos encontramos? De eso nos habla el teórico de medios y redes Geert Lovink en su ensayo Tristes por diseño. Las redes sociales como ideología (Consonni, 2019). (...) El teórico explica que la falta de crítica, héroes y roles nos generan tristeza porque estamos constante y agotadoramente buscando la verdad en un medio que pervierte y democratiza la mentira.

La tristeza digital o cuando tu hijo está enganchado al móvil y decepcionado por la falta de "likes"_(consonni)_Infosalus_01 junio 2020

01/06/2020

(...) la neonatóloga subraya que la tristeza digital "no es una enfermedad", sino una característica del carácter de muchos adolescentes que están enganchados a su móvil, que no terminan de encontrar lo que buscaban en las redes y estos se sienten vacíos a pesar de los "likes". Según cuenta, el término "tristeza digital" lo leyó por primera vez en el ensayo "Tristes por Diseño" (Consonni), de Geert Lovink, un teórico de medios y crítico de Internet que fundó el Instituto de Culturas de la Red de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam.

“Las recomendaciones de los algoritmos nos están machacando”_(consonni)_Revista contexto_18 diciembre 2019

18/12/2019

[...] El libro del que hablo es Tristes por diseño (Consonni, 2019) y su autor es Geert Lovink, investigador y teórico neerlandés que ha dedicado su vida a comprender el desarrollo de Internet desde un enfoque crítico y multidisciplinar –desde el arte, el activismo, el diseño, la teoría política o los estudios urbanos, entre otros campos. Es fundador y director del Institute of Network Cultures (Instituto de Culturas de Red), creado en 2004 dentro de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, que se dedica a la investigación, divulgación y creación de redes sobre temas relacionados con la comunicación dirigida por el usuario.

Geert lovink: "la idea de facebook como comunidad es de chiste"_(consonni)_El Periódico_ 6 diciembre 2019

06/12/2019

La crisis del "brexit" y el escándalo de Cambridge Analytica en el 2016 acabaron con la imagen idílica e inocente que teníamos de las redes sociales. Desde entonces, cada vez tenemos más evidencias de la existencia de mecanismos de manipulación y de que tienen un auténtico impacto en nuestra vida real. Esa es la tesis de "Tristes por diseño. La redes sociales como ideología" (Consonni), el último libro de Geert Lovink (Ámsterdam, 1959), un teórico que lleva varias décadas observando a internet y a la sociedad digital.

Autor: LOVINK, GEERT

Geert Lovink (Amsterdam, 1959) es un teórico de medios, crítico de Internet y autor de y autor de "Uncanny Networks" (2002), "My First Recession" (2003), "Fibra Oscura (2004), "Zero Comments" (2007), "Redes sin causa" (2016), "Social Media Abyss" (2016) y "Tristes por diseño" (2019). En el 2004, Lovink fundó el Institute of Network Cultures en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam. Esta institución organiza conferencias, publicaciones y redes de investigación. Sus proyectos recientes abordan la industria editorial digital y el futuro de la crítica de arte.