Buscador de libros

Busqueda avanzada
UNA MUJER POR CAMINOS DE ESPAñA: portada
  • N° páginas : 564
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

UNA MUJER POR CAMINOS DE ESPAñA LEJARRAGA,MARIA DE LA O

Una de las obras memorialísticas más relevantes de nuestra literatura. El legado intelectual e ideológico de su autora irradia una fuerza vital y honestidad conmovedoras.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-17550-48-6
EAN:
9788417550486
Precio:
22.98 €
Precio con IVA:
23.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Una mujer por caminos de España es uno de los textos memorialísticos más relevantes de nuestra literatura contemporánea, y su valor testimonial y literario, lejos de perder vigencia o actualidad, se va acrecentando con el tiempo. En este volumen vibra la fibra más auténtica del ideario político de María Lejárraga, de su visión de la España republicana y de la propia República como aventura histórica. El legado intelectual e ideológico de su autora irradia estas páginas con una fuerza vital, una espontaneidad y una honestidad conmovedoras. (De la Introducción de Juan Aguilera Sastre) María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte. Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga, en libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002) y María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008). Ha editado el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006) y, en colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010), y tres libros de la autora riojana: Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009), Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).

El libro en los medios

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - Granada Hoy, 13/03/2020.

13/03/2020

María Leárraga publicó sus memorias "Una mujer por caminos de España" (1952) y "Gregorio y yo, medio siglo de colaboración" (1953). Con estos libros se supo fehacientemente que la escritora era la autora invisible tras la firma de su marido, de todos los libros publicados. Ella reivindicaba su autoría sin rencor ni reproches, con delicadeza y generosidad "el orgullo de humildad que domina a toda mujer que quiere de veras a un hombre".

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) -Luis Antonio de Villena 27.02.2020

27/02/2020

María de la O Lejárraga (pero ella siempre firmó María Martínez Sierra, el apellido de su marido) murió en Buenos Aires, bastante olvidada, en 1974 con 99 años. Había nacido en La Rioja, vivido en Madrid, mujer ilustrada, culta y socialista, muy amiga inicial de Emilia Pardo Bazán, y maestra, de modernas teorías pedagógicas entre 1897 y 1907.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - Crisis de papel 27.02.2020

27/02/2020

María Martínez Sierra compara su peregrinar por la España profunda, de Casa del Pueblo en Casa del Pueblo (son muy hermosas las páginas que dedica a esta institución socialista), a la de Santa Teresa fundando monasterios. Además de feminista y socialista, era cristiana, de un cristianismo evangélico que nada tenía que ver con el catolicismo reaccionario de la iglesia española de entonces. En alguno de sus mítines elogia la figura de Cristo.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - Revista UNED 26.02.2020

26/02/2020

Su autora niega en varias ocasiones que se trate de relatos autobiográficos; así lo escribe para el primero de ellos: “Este libro no es una autobiografía ni siquiera parcial” (p. 297); y también para el segundo: “En este libro, sin continuidad rigurosa ni pretensión autobiográfica, quiero consignar el recuerdo de unas cuantas horas” (Gregorio y yo, p. 49).

Descargar

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) -FILANDERAS, 11.02.2020

11/02/2020

En este texto María da cuenta de sus andanzas por España para predicar la buena nueva socialista, en particular durante la campaña electoral de 1933, en la provincia de Granada, en la que resultó elegida diputada

Descargar

Una mujer por los caminos de España (editorial Renacimiento) - El cultural, 27.01.2020

27/01/2020

Lejárraga y Martínez Sierra, misterio sin resolver ¿Por qué una mujer independiente y de amplia cultura, que en su madurez destacaría como socialista y feminista, nunca estampó su nombre en sus obras?

Una mujer por los caminos de España (Editorial Renacimiento) - El día que supe que era feminista 10/01/2020

20/01/2020

"Una mujer por caminos de España (1952) no es un libro únicamente de memorias de una persona triplemente apartada de la sociedad (mujer, exiliada y republicana). Es, además, un compendio de la situación vivida por los españoles antes de la guerra, durante la fugaz República. Es un libro que merece ser leído con atención [...]"

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - RTVE, 29.04.2019.

30/04/2019

María lejárraga en 24 horas cultural.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - ABC Cultura, 19.04.2019.

23/04/2019

Dice Vanessa Montfort que cuando el Centro Dramático Nacional le encargó que escribiera un texto sobre María Lejárraga, sintió que en realidad lo que le estaban haciendo era un regalo. «Es un personaje del que había tenido noticia un año antes; es tan grande y fascinante...» Después de varios meses de trabajo, el próximo martes se estrena «Firmado Lejárraga», que ha dirigido Miguel Ángel Lamata y que estará interpretado por Gerald B. Fillmore, Cristina Gallego, Eduardo Noriega, Alfredo Noval y Jorge Usón. El espectáculo se incuye en el ciclo «En letra grande», con el que se quiere rescatar figuras oscurecidas a pesar de su contribución al teatro español: María Teresa León, Rosario de Acuña, Halma Angélico y María Lejárraga.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - Xl Semanal, 08.04.2019.

08/04/2019

María Lejárraga legó a sus herederos un baúl con las cartas en las que quedaba probada la autoría de sus obras.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - Nueva tribuna, 06.03.2019.

11/03/2019

La dictadura franquista tuvo mucho que ver para que María, una mujer comprometida, socialista y feminista, no saliera de las “catacumbas” hasta fechas nada lejanas.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - Librópatas, 07.03.2019.

11/03/2019

María Lejárraga. También conocida como María Martínez Sierra. Lejárraga fue una de las fundadoras del feminismo en España y también uno de los más claros ejemplos de lo que ha sucedido a lo largo de tantos siglos (marido escritor que expolia la obra de su mujer…)

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento) - El País, 17.09.2018.

07/03/2019

Escribió en silencio, en soledad entre cuatro paredes, lejos de los aplausos por las obras de teatro que salían de su pluma. Su nombre es una ausencia, una sombra, un vacío y una historia dolorosa.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento), RTVE, 04.03.2019.

06/03/2019

Programa sobre la escritora María de la O Lejárraga, también conocida como María Martínez Sierra. Estudió magisterio y ejerció como maestra. Participó en el movimiento feminista español, fue elegida diputada a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español en 1923. Perteneció al comité nacional de mujeres contra la guerra y el fascismo. María estuvo casada con Gregorio Martínez Sierra, autor teatral que gozó de notable fama y cuyo nombre esta ligado a importantes obras musicales de autores como Falla o Turina. Muchos sabían, otros sospechaban, que María colaboraba en la obra de su marido aunque nunca apareciera su nombre. Hoy existe la certeza de que María fue la auténtica autora de la mayor parte de la obra de Martínez Sierra.

Una mujer por caminos de España (Editorial Renacimiento), Solidaridad Digital, 06.03.2019.

06/03/2019

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874 – Buenos Aires, 1974) tiene una biografía y una obra apasionantes. Como escritora, firmó bajo el nombre de su marido (Gregorio Martínez Sierra) numerosos textos, y colaboró con Turina o Falla escribiendo libretos.

Autor: Lejárraga, María de la O

Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.

Libros relacionados