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Visto al pasar: portada
  • N° páginas : 456
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
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Visto al pasar ANTON, CARMEN

Los recuerdos y vivencias de una joven actriz de La Barraca durante los convulsos tiempos de la II República, la guerra civil y el exilio republicano.

Colección:
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA
Materia BIC:
MEMORIAS
ISBN:
978-84-19231-55-0
EAN:
9788419231550
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €

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Sinopsis

Testigo del derrumbe de un régimen, el Monárquico, y del renacimiento de otro, la II República, la descripción minuciosa y apasionada que Carmen Antón hace de los acontecimientos vividos, de las personas que conoció o de los ambientes en el Madrid castizo, en un pueblo de Cuenca, en Valencia durante la guerra civil española o en Perpiñán cuando la retirada, por citar solo alguno de ellos, es cautivadora. El hecho de estar en el momento y en el lugar adecuado le permitió conocer a poetas y artistas de su tiempo. En La Barraca se encontró con Lorca, Eduardo Ugarte y todos los barracos. En Valencia y en el II Congreso de Intelectuales conoció a Luis Cernuda, León Felipe, Manuel Altolaguirre, Antonio Machado o Juan Gil Albert, o artistas como Víctor Cortezo. A Rafael Alberti y María Teresa León o Raúl González Tuñón, siguió tratándolos en su exilio bonaerense. En París, cuando trabajaba en el stand de propaganda del Pabellón de España en la Exposición Internacional, vio como Picasso pintaba el Guernica, se reencontró con Ugarte, con Antonio Bonnet o con Gori Muñoz. Y de vuelta a París, en su primer exilio, ya casada con Gori, mientras esperaba lo que le deparara el destino, con García Ascot, Félix Alonso, Corpus Barga, Alejo Carpentier, Lucho Vargas, Esteban Francés o David Alfaro Siqueiros.

El libro en los medios

Visto al pasar (Editorial Renacimiento) - Me sé cosicas, 29/11/2022

29/11/2022

Las memorias de Carmen Antón responden a una necesidad casi fisiológica de dar salida al dolor intenso que provoca la nostalgia. En un monólogo interior la autora identifica este recuerdo torturador con la acción paralizante y sinuosa de una anaconda. Esta purga dolorosa solo pudo llevarla a cabo gracias al efecto depurativo que ejerce el paso del tiempo. La nostalgia duele, pero también «embellece las cosas». Si tuviéramos que quedarnos con el valor primordial de estas memorias, además de su intrínseco valor testimonial, nos quedaríamos con los detalles, con la precisión con la que rescata del olvido aspectos que en otras memorias quedan reflejados con trazos gruesos o sometidos a una idealización que los torna irreales.

Visto al pasar (Editorial Renacimiento) - Zenda, 09/09/2022

09/09/2022

Testigo del derrumbe de un régimen, el Monárquico, y del renacimiento de otro, la II República, la descripción minuciosa y apasionada que Carmen Antón hace de los acontecimientos vividos, de las personas que conoció o de los ambientes en el Madrid castizo, en un pueblo de Cuenca, en Valencia durante la guerra civil española o en Perpiñán cuando la retirada, por citar solo alguno de ellos, es cautivadora. El hecho de estar en el momento y en el lugar adecuado le permitió conocer a poetas y artistas de su tiempo. Zenda adelanta un fragmento de la nueva edición de Visto al pasar, de Carmen Antón, publicada por el sello Renacimiento.

Autor: Antón, Carmen

Carmen Antón. Nombre de María del Carmen García Antón (Madrid, 1916-Buenos Aires, 2007), vivió gran parte de su vida en Buenos Aires, ciudad a la que llegó como exiliada republicana en 1939, en el barco Massilia, procedente de París. Antes de la guerra civil residía en Madrid, donde asistía a las clases de Medicina de la Facultad de San Carlos, y gozaba del margen de libertad que el nuevo régimen permitía a las jóvenes españolas. Como afiliada de la FUE (Federación Universitaria Española) formó parte del elenco de La Barraca, en su segunda época, siendo una de sus actrices más jóvenes, y al estallar la guerra se puso al servicio de la República. Con su carnet consiguió entrar y salir del Madrid en guerra, ayudar en hospitales de campaña, acompañar a los niños de Madrid hasta el Levante para apartarlos del conflicto. Como actriz de la Barraca participó en el II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, representando a Mariana Pineda, en el homenaje que se hizo a García Lorca; de allí a París para trabajar en el Pabellón español en la Exposición Internacional de 1937.

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