Buscador de libros

Busqueda avanzada
EL VOTO FEMENINO Y YO: MI PECADO MORTAL: portada
  • N° páginas : 272
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 404 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

EL VOTO FEMENINO Y YO: MI PECADO MORTAL CAMPOAMOR,CLARA

Relato de su actuación y de su lucha a favor de los derechos de la mujer.

Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-17266-47-9
EAN:
9788417266479
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La apasionada y brillante campaña de Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972) a favor del derecho de la mujer al voto, pese a la oposición de buena parte de la izquierda y también de su propio partido, logró que el sufragio universal se implantara en España a partir de 1931. Pero esa victoria tuvo como precio el progresivo aislamiento de Clara Campoamor en la escena política española de la Segunda República. A partir de 1934, año el que abandona el partido Radical y le deniegan la entrada en Izquierda Republicana, Campoamor se convierte en una republicana sin partido. El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935) es un ajustado relato de defensa de su actuación y de su lucha a favor de los derechos de la mujer, pero también de su soledad política; soledad que no la abandonaría ya nunca y que habría de continuar durante la guerra civil y su posterior exilio en Argentina y Suiza. Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972) consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la guerra civil. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de su más conocido libro La revolución española vista por una republicana, que se publicó en francés, en 1937, y que puede encontrarse también en el catálogo de Espuela de Plata, donde se ha reeditado varias veces. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes. Clara Campoamor vivió en Suiza, en Argentina y alguna vez en París. Tras la victoria de los franquistas intentó en varias ocasiones afincarse de nuevo en España, sin éxito. Su condición de masona la hacía sospechosa a los ojos del Tribunal de Represión de la Masonería, así que finalmente tuvo que abandonar la esperanza de volver a ver España y murió en el exilio, en Suiza, en 1972.

El libro en los medios

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - Libertad Digital, 18/10/2019

18/10/2019

Clara Campoamor dedicó buena parte de sus energías vitales a defender el voto femenino en el debate constitucional de la II República. Fue liberal auténtica, crítica incluso con los miembros de su propio partido que no votaron a favor del sufragio libre de las mujeres, y con buena parte del socialismo que se resistió a votar a favor del voto femenino. La postura de la diputada radical-socialista, Victoria Kent, pasó a la historia por su oposición al voto de las mujeres si bien no pudo impedirlo, ni condicionarlo como pretendió, para detener la causa de Clara Campoamor.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - Crítico estado, 13.05.2019.

16/05/2019

ILYA U. TOPPER | Si alguien nos nombra en una conversación a Victoria Kent, nuestro mecanismo cerebral responderá de inmediato: ah sí, aquella mujer que votó en contra de otorgar el derecho de voto a las mujeres. Poco importa qué más hizo aquella abogada republicana, feminista, en su vida: su discurso contra el voto femenino era y seguirá siendo siempre su pecado mortal.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - El Norte de Castilla, 12.04.2019.

16/04/2019

En su libro "Mi pecado mortal. El voto femenino y yo", escrito poco antes de que estallara la Guerra Civil, Clara Campoamor da buena muestra de la fogosidad e inteligencia con las que logró sacar adelante una medida que todos querían en teoría, pero muy pocos en la práctica, llenos de temores y desconfianzas hacia lo que sería el comportamiento electoral femenino.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - El País, 01.10.2015.

25/03/2019

El 1 octubre de 1931, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España por 161 votos frente a 131. La diputada Clara Campoamor lo defendió así frente a Victoria Kent

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - La voz del sur, 08.03.2019.

08/03/2019

Stalin se habría ahorrado esa goma de borrar (no hay mejor borrador que la amenaza de muerte, tortura u ostracismo) si en lugar de Trotski, Kamenev o Zinoviev, sus compañeros de la revolución rusa, muerto ya Lenin, hubieran sido mujeres.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - Letras sumergidas, 28.02.2019.

05/03/2019

Recorrer las páginas de este libro, más allá de su evidente interés, me ha llevado, sí, a querer saber más, a buscar y bucear en la vida de la protagonista y en el periodo de la historia de España que le tocó vivir, una etapa, la de la II República, altamente estimulante, agitada, compleja y contradictoria, de la que dejó cumplida cuenta en El voto femenino y yo: Mi pecado mortal, una entrega biográfica que me ha ganado con su fuerza, su sinceridad y coherencia.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - Harpers Bazaar, 21.11.2018

21/11/2018

Los discursos de Clara Campoamor y Victoria Kent sobre el sufragio femenino fueron los grandes protagonistas del debate que tuvo lugar el 1 de octubre de 1931 ante las Cortes. Ellas eran políticas, feministas y defensoras del derecho al voto de las mujeres, pero representaban ideales opuestos.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - Librotea, 06/09/2018

07/09/2018

"El voto femenino y yo", de Clara Campoamor, entre los 10 libros sobre mujeres que cambiaron el curso de la historia seleccionados por Carmen G. de la Cueva para Librotea.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - El imparcial, 03/09/2018

03/09/2018

Clara Campoamor hubo de sufrir, dentro y fuera de la Cámara, y durante años, todo tipo de imprecaciones y agresiones, además del ostracismo político; por eso, como justificación a estas páginas, escritas en 1936 tras la victoria del Frente Popular, confiesa: «Después de oír en silencio durante cinco años clamores apocalípticos, no se juzgue desorbitada mi pretensión de hablar yo también».

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - La Razón, 26.07.2018

26/07/2018

Pese a ser hoy un icono de la izquierda, lo cierto es que Campoamor se definía a sí misma como demócrata, republicana, liberal y humanista y abjuraba del comunismo. Tampoco se consideró jamás feminista. A tal punto llegó su distanciamiento con la izquierda que huyó de España por miedo a que la matasen. Jamás regresaría y moriría de cáncer exiliada en Lausana (Suiza) en 1972. Ahora, Editorial Renacimiento ha reeditado, con prólogo de Blanca Estrella Ruiz Ungo, “El voto femenino y yo: mi pecado mortal”, un libro que retrata la apasionada y brillante campaña de Campoamor a favor del derecho de la mujer al voto.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - La Tribu, 14.04.2018La tribu, 19.04.2018

19/04/2018

Este libro que parece que sólo leemos las feministas debería ser, digo, lectura de todo el mundo para entender cómo se peleó en el derecho y la dialéctica nuestra condición jurídica íntegra, humana, digna. Lectura obligada para llegar a esta mujer fundamental, dueña de una prosa de lectora empedernida, criada a las faldas de las redacciones de los periódicos, orgullosa de sí como puede estarlo quien sale de la nada para conseguir, no sólo su propia realización, sino el empeño mayor aún de que las demás nadies, las que han tenido menos suerte o menos tesón que ella, tengan derecho y dignidad en cada palabra de la ley.

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - Suplemento Posdata, diario Levante, 14.04.2018

17/04/2018

En el suplemento Posdata del diario Levante incluyeron "El voto femenino y yo", de Clara Campoamor entre las lecturas recomendadas sobre la Segunda República.

Descargar

El voto femenino y yo (Editorial Renacimiento) - El cultural, El Mundo, 23.03.2018

23/03/2018

Aquí puedes leer un fragmento de "El voto femenino y yo: mi pecado mortal", el texto en defensa de los derechos de la mujer de Clara Campoamor.

Autor: Campoamor, Clara

(Madrid, 1888-Lausana, 1972) consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la guerra civil. Clara Campoamor vivió en Suiza, en Argentina y alguna vez en París. Tras la victoria de los franquistas intentó en varias ocasiones afincarse de nuevo en España, sin éxito. Murió en el exilio, en Suiza, en 1972.

Libros relacionados