Buscador de libros

Busqueda avanzada
Yo, Tituba, la bruja negra de Salem: portada

Ficha de prensa [Ver]

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 304
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 395 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem CONDE,MARYSE

GRAND PRIX LITTÉRAIRE DE LA FEMME. Una mezcla de historias grandes y pequeñas que da carne y aliento a Tituba, la esclava negra condenada en los famosos juicios de Salem.

Editorial:
Traductor:
Martha Asunción Alonso
Colección:
IMPEDIMENTA
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-18668-28-9
EAN:
9788418668289
Precio:
21.73 €
Precio con IVA:
22.60 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Maryse Condé adopta la voz de la mística Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII. Producto de una violación a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en las artes mágicas por una curandera de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres de baja moral, será vendida a un pastor obsesionado por Satán y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachussets. Allí será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las hijas de su amo. Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y las primeras revueltas de esclavos.


El libro en los medios

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Paperblog - 1 de agosto de 2022

01/08/2022

Cuenta la injusta vida de Tituba, nacida esclava y acusada de brujería en Salem. La protagonista pasa por toda una serie de injusticias, aunque también hay momentos bonitos de amor, amistad y pertenencia a su tierra antillana. La prosa es muy bonita y se disfruta mucho la lectura aunque estés leyendo en ocasiones, sucesos muy duros. Se toma cariño rápidamente a la auténtica y noble Tituba.

Cuando la causa es el personaje - Revista Turia - 21 de junio de 2022

21/06/2022

ENTRE enero de 1692 y mayo de 1693 se produjeron en Massachussets los hechos que se conocen como los Juicios de Salem. Las acusaciones de «brujería» fueron masivas y derivaron en veintinueve condenas y diecinueve ejecuciones. Las denuncias –mentiras exageradas por la arraigada superstición y credulidad ciudadana– partieron de los propios vecinos de los imputados, y tuvieron como base rencillas personales.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Staf Magazine - 11 de mayo de 2022

11/05/2022

La ganadora del Premio Nobel Alternativo de Literatura en colaboración con la editorial Impedimenta, nos presenta un libro titulado: “Yo, Tituba, La Bruja Negra de Salem” en la Maryse Condé obtuvo el Grand Prix Littéraire de la Femme. Maryse, en su libros nos ofrece una historia desgarradora de los famosos procesos judiciales por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salmen a finales del siglo XVII y que tuvieron una repercusión e histeria colectiva.

Una literatura vecina no tan traducida con fenómenos como Boyne y O’Farrell - El Norte de Castilla - 6 de mayo de 2022

06/05/2022

Casi toda la obra de Banville está vertida al castellano mientras que de sus compañeras de viaje solo hay un libro.

Descargar

El retorno de las brujas: nueve libros para reparar su memoria - 20 minutos - 6 de mayo de 2022

06/05/2022

Tituba, mujer negra en el Salem puritano de finales del siglo XVII, fue encarcelada por brujería. Publicado en 1986, este libro da voz a la esclava de Barbados que narra su propia historia: la de una mujer acusada de hechizar a unas cuantas niñas del pueblo. Un retrato de Tituba, iniciada en la magia, los saberes ancestrales y los poderes sobrenaturales gracias a su madre adoptiva Man Yaya, pero también una crítica a la esclavitud, el racismo o el deseo femenino. La inclusión de fragmentos literales de los interrogatorios judiciales enriquece la trama.

Descargar

Tituba, la insumisa - Diario de Mallorca - 5 de mayo de 2022

05/05/2022

Maryse Condé dedica su cuarta novela a una esclava negra juzgada por brujería en Salem

Una historia de destino trágico - Diario de Córdoba - 30 de abril de 2022

03/05/2022

‘Yo, Tituba, la bruja de Salem’, el retrato de la esclavitud de Maryse Condé.

Descargar

Las 5 mejores novelas históricas para el día del libro - Ahora qué leo - 28 de abril de 2022

28/04/2022

No es sólo lo que narra, también cómo lo narra lo que hace especial a la literatura de Maryse Condé. La escritora francesa aborda desde la humanidad cualquiera de los géneros en los que se mueve su escritura: la ficción histórica, los cuentos, las novelas y los ensayos.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Acento - 20 de abril de 202

20/04/2022

La novela no es panfletaria, sino reivindicativa. Es un proyecto de una nueva visión del mundo que se propone para la reflexión y la crítica liberadoras.

Duelo e infidelidad: ocho lecturas recomendadas sobre maternidades diversas - El País - 17 de abril de 2022

18/04/2022

19 personas fueron ahorcadas a finales del siglo XVII en los juicios de las brujas de Salem. Una de las mujeres que estuvo a un paso de la muerte en aquella atrocidad mezcla de extremismo religioso y racismo supremacista blanco, Tituba, protagoniza la última y extraordinaria novela de la escritora antillana Maryse Condé, publicada en España por Impedimenta con traducción de Martha Asunción Alonso

Lucía Lijtmaer y el feminismo, de las brujas de Salem a la nueva progresía - El Cultural - 3 de abril de 2022

04/04/2022

Cuesta imaginar una comunidad más represora y misógina que la del pueblo norteamericano de Salem en el XVII, cuyo puritanismo paranoico desembocó en el juicio criminal a unas brujas que nunca fueron tales (y gloria eterna a las pocas que, en cierto modo, sí lo eran, como la esclava Tituba que Maryse Condé recrea en una novela editada por Impedimenta).

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Novela Histórica Úbeda - 29 de marzo de 2022

29/03/2022

Nos despedimos del mes de marzo con un programa cortito pero intenso. En el "ring" pugnaran en esta ocasión El último valle verde de Mark Sullivan y Tituba:La bruja negra de Salém

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Letras Vivas - 24 de marzo de 2022

24/03/2022

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem lo tiene todo: esclavitud, deseo, magia, muerte y revolución. En este episodio os cuento mis impresiones sobre esta novela que confirma mi admiración por Maryse Condé.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - El Cuaderno Digital - 17 de marzo de 2022

18/03/2022

La escritora, nacida en el archipiélago de Guadalupe, Maryse Condé (1937) es una de las autoras que suena cada año cuando se acerca la concesión del Nobel (logrado hace tiempo por otro escritor caribeño: Derek Walcott), y el que más y el que menos airean sus quinielas.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - La Verdad - 12 de marzo de 2022

14/03/2022

Catálogo en español. Maryse Condé es la escritora que abre cada año la temporada de novedades de la editorial que dirige Enrique Redel: «Es una de las mejores autoras del momento.Tenemos la impresión de que por fin se hace justicia con ella»

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Qué Leer - 12 de marzo de 2022

14/03/2022

Desde hace unos años, desde la editorial Impedimenta han apostado fuertemente por Maryse Condé, y la jugada les ha salido bien, porque se trata de una autora de gran relevancia internacional.

Descargar

Maryse Condé, la conciencia crítica de la sociedad afroantillana - La Verdad - 12 de marzo de 2022

14/03/2022

n el último claustro universitario (noviembre de 2021) ha sido aprobada la propuesta de doctora ‘honoris causa’ para la escritora guadalupense Maryse Condé, Premio Nobel alternativo 2018, Gran Premio de la Orden Nacional del Mérito 2020 y Premio Mundial de las Letras Cino del Duca 2021, propuesta que viene motivada no solo por su reconocida obra literaria, articulada en torno al pasado esclavista, la identidad y la memoria, sino por su trayectoria intelectual como docente universitaria, crítica literaria, conferenciante e investigadora, implicada en las problemáticas sociales de nuestra época, siendo actualmente una de las voces más representativas de la Francofonía.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - La Nueva España - 10 de marzo de 2022

10/03/2022

Maryse Condé dedica su cuarta novela a una esclava negra juzgada por brujería en Salem.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Tertulias Poéticas - 07 de marzo de 2022

07/03/2022

Donosti recomienda "Yo, Tituba, la bruja negra de Salem".

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, Quadern de Llibres - Sonograma - 28 de febrero de 2022

04/03/2022

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem es una novela francesa de Maryse Condé. Con esta obra de ficción ganó el Gran Premio de Francia de Literatura Femenina el 1986, y ahora se puede leer al castellano traducida del francés por Martha Asunción Alonso.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - IDEAL - 03 de marzo de 2022

03/03/2022

Maryse Condé extrae del olvido al personaje de Tituba, la primera acusada de brujería en los juicios de Salem dominados por el delirio demoniaco y religioso.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Libros y Literatura - 01 de marzo de 2022

01/03/2022

Cuanto más leo a esta mujer, más me gusta leerla. Maryse Condé, escritora Antillana, más concretamente Guadalupeña, y nacida en 1937, me tiene ganada como lectora. Porque no es solo lo que cuenta, es, sobre todo, la forma que tiene de contarlo. Saber, como en este caso, en Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, que en unas trescientas páginas nos va a tener en plena disposición de escuchar, porque así somos de afortunados quienes la leemos.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Las provincias - 26 de febrero de 2022

28/02/2022

Al comienzo del escalofriante delirio puritano que conocemos- como los juicios de Salem aparece una esclava llamada Tituba. Trabajaba en la casa del reverendo Samuel Parris y su figura queda algo eclipsada por el protagonismo de Sarah Good y Sarah Osborne, las dos mujeres que junto a ella fueron las primeras acusadas de brujería. Reconstruye su experiencia, que desde el comienzo de la no- vela es dramática: «Abena, mi madre, fue violada por un marinero inglés en la cubierta del ‘Christ the King’, mientras el navío zarpaba a Barbados. Yo fui fruto de aquella agresión.»

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem – Publishnews - 25 de febrero de 2022

28/02/2022

Ganadora del Grand Prix Littéraire de la Femme. Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo de Literatura, nos ofrece una historia desgarradora, tan real como oscura, en la que pone sobre la mesa temas como la esclavitud, la violencia, el deseo femenino, la superstición y la inocencia.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Zazpika - 27 de febrero de 2022

28/02/2022

En esta novela, galardonada con el Grand Prix Littéraire de la Femme, la guadalupeña Maryse Condé adopta la voz de la esclava Tituba, un personaje histórico que fue condenado en los famosos juicios de las brujas de Salem en la colonia inglesa de Massachusetts a finales del siglo XVII. Y con ella, la reivindica, la arranca del olvido y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Sonograma - 28 de febrero de 2022

28/02/2022

La escritora antillana, cuya obra es de fácil lectura, expone con gran claridad un tema tan amplio y complejo como el de la esclavitud y la brujería. Nadie sabe cuál fue el final de Tituba, pero Condé piensa, como la novelista afroamericana Ann Petry, que podría haber acabado sus días en Boston. Maryse Condé, lejos de escribir una historia romántica, restituye la verdad y la honra, a través de su amiga Tituba, a la memoria de las primeras revueltas de esclavos.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Aceprensa - 25 de febrero de 2022

25/02/2022

La novela es quizá la obra más desgarradora de su autora, ya que no elude mostrar la violencia en toda su crudeza; pero lo hace mediante una prosa expresiva, cuajada de bellas imágenes y con cierta dosis de lirismo que intenta suavizar las duras aristas de la brutalidad.

Descargar

Lectura de un fragmento - La estación azul - 20 de febrero de 2022

25/02/2022

Leemos un fragmento de Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Ed. Impedimenta), novela en la que la escritora guadalupeña Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018, se mete en la piel de la única persona negra acusada en la famosa caza de brujas.

Maryse Condé: Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Diario de Burgos - 21 de febrero de 2022

21/02/2022

Con esa voz, la de una mujer que sufre numerosas injusticias, nos presenta la sociedad de la época

Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem - Página 2 - 15 de febrero de 2022

16/02/2022

Recomendación de «Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem» en Página 2. MIN 8.55

Maryse Condé: «Yo, Tituba, la bruja negra de Salem» - El enano rabioso - 4 de febrero de 2022

15/02/2022

Maryse Condé firma una impresionante novela sobre esclavitud, superstición y superación ambientada en los juicios por brujería de Salem (Massachusetts) en los años 60.

«Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem» - La Rioja - 12 de febrero de 2022

14/02/2022

Maryse Condé supera las fronteras del folletín o la denuncia profundizando en la intimidad de la protagonista a través de la construcción, magnífica, de su voz. Además de una víctima, Tituba es una mujer orgullosa que tiene un contacto especial con la naturaleza y con su propio origen.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - 12 de febrero de 2022

12/02/2022

Una novela apasionada y apasionante de Maryse Condé, que se lee con facilidad, como si de una novela de aventuras se tratara, pero que deja un poso profundo para reflexionar porque Tituba es uno de esos personajes que, una vez conocidos, no nos abandona.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta), de Maryse Condé - AMAPOLAS LIBRERÍA - 26 de enero de 2022

11/02/2022

Maryse Condé detalla los orígenes y madurez de Tituba, una esclava que llega a Massachusetts desde la isla de Barbados para más tarde ser acusada de brujería, aunque la verdadera magia de esta historia se encuentre en la elegancia con la que está contada. La escritora antillana adopta la voz de la protagonista brindando una narración hipnótica que aborda cuestiones como la esclavitud o la religión.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé - Rocio Tizón - 9 de febrero de 2022

10/02/2022

Llena de matices y contada con un lenguaje colorido y rico, Maryse Condé presta su voz a Tituba, la esclava negra en la que reposa un legado africano de miles de años y la pérdida de toda dignidad a manos de los negreros y de los propietarios de las plantaciones americanas.

«Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem» - Coloquio con la traductora Martha Asunción sobre M. Condé - Suigeneris - 9 de febrero de 2022

10/02/2022

Brujería, esclavitud, maternidad, discriminación... Son muchos y muy diversos los temas que aborda esta compleja e impresionante novela de Maryse Condé publicada por Impedimenta. La traductora Martha Asunción Alonso, y Marjorie Eljach, directora de Sui Generis Madrid, conversan sobre esta obra y su autora.

Yo, Tituba, la Bruja Negra de Salem - Crónicas Literarias - 10 de febrero de 2022

10/02/2022

La Tituba de Condé narra la historia de su vida con una voz llamativamente irónica. Es una heroína moderna y encantadora capaz de evocar carcajadas de «otras brujas», satisfacción cuando sus opresores obtienen su merecido con lágrimas de tristeza y rabia por su destino final. Una historia observada a través del velo del feminismo interseccional que para nada es de color rosa.

«Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem» - El Correo - 05 de febrero de 2022

07/02/2022

Maryse Condé supera las fronteras del folletín o la denuncia profundizando en la intimidad de la protagonista a través de la construcción, magnífica, de su voz. Además de una víctima, Tituba es una mujer orgullosa que tiene un contacto especial con la naturaleza y con su propio origen.

Descargar

«Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem» - Diario Información - 05 de febrero de 2022

07/02/2022

Todas las crueldades son abordadas sin concesiones en la última novela de Maryse Condé, que dibuja una época cruel y despiadada, a mediados del XVII

Descargar

«Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem» - El Cultural - 07 de febrero de 2022

07/02/2022

Bajo el exotismo y la rebelión, Tituba encarna la experiencia común de un grupo humano maltratado y marginalizado.

«Yo, Tituba, la bruja negra de Sálem» - TELVA - 05 de febrero de 2022

07/02/2022

La candidata al premio Nobel, Maryse Condé, cuenta en primera persona la historia de Tituba, la esclava negra juzgada en los procesos por brujería en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Detenida y abandonada en prisión, esta esclava fue olvidada. Maryse Condé la rehabilita y la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Publish News - 05 de febrero de 2022

07/02/2022

Yo, Tituba, bruja de Salem, de Maryse Condé (Impedimenta)

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - El Cultural - 04 de febrero de 2022

04/02/2022

Bajo el exotismo y la rebelión, Tituba encarna la experiencia común de un grupo humano maltratado y marginalizado.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - El Boomeran(g) - 02 de febrero de 2022

02/02/2022

Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo de Literatura, nos ofrece una historia desgarradora, tan real como oscura, en la que pone sobre la mesa temas como la esclavitud, la violencia, el deseo femenino, la superstición y la inocencia.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Publishers Weekly - 02 de febrero de 2022

02/02/2022

Candé acaba aportando una perspectiva feminista y empática al relato de su vida, ya que también vive los efectos de sentirse exclui­da del mundo al que la gente te dice que no perteneces, pero tan tuyo corno de los demás.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - EPE - 03 de febrero de 2022

02/02/2022

Impedimenta rescata "Yo, Tituba, la bruja negra de Salem", narrada con la magnífica prosa de Maryse Condé que demuestra ser la mejor escritora de la literatura francófona

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - VigoE - 31 de enero de 2022

01/02/2022

«“Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.”

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - EFE Servicios - 31 de enero de 2022

01/02/2022

Tituba es víctima de un sistema patriarcal y de un sistema religiosamente excluyente, y sus propias creencias y raíces son un impedimento ante ese mundo masculino en el que ella se reivindica como una mujer no perjudicial, pero a la que culpan en los juicios de Salem.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Ahora qué leo - 31 de enero de 2022

01/02/2022

Ser candidato cada año al Nobel de Literatura no lo regalan. Y si cada año se oye hablar de Maryse Condé es porque la escritora de las Antillas francesas ha demostrado a lo largo de su larga carrera una habilidad descomunal para convertir la realidad y la ficción en entes difuminados.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Hoy Empieza Todo - 01 de febrero de 2022

01/02/2022

En Barra Libre Aloma Rodríguez nos habla de Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, una novela sobre una de las acusadas en los juicios de Salem del siglo XVII.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Las librerías recomiendan - 03 de febrero de 2022

01/02/2022

Las librerías resaltan la maestría de la escritura, que nos traslada nítidamente a ese siglo XVII en el que tuvo lugar el proceso de la caza de brujas en Salem, así como la potencia del personaje, que se reivindica y se empodera desde el mismo título, afirmando su identidad, su raza y sus ocupaciones con un orgullo que sobresalta.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - EFE - 04 de febrero de 2022

01/02/2022

Las librerías resaltan la maestría de la escritura, que nos traslada nítidamente a ese siglo XVII en el que tuvo lugar el proceso de la caza de brujas en Salem, así como la potencia del personaje, que se reivindica y se empodera desde el mismo título, afirmando su identidad, su raza y sus ocupaciones con un orgullo que sobresalta.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - COPE - 04 de febrero de 2022

01/02/2022

Las librerías resaltan la maestría de la escritura, que nos traslada nítidamente a ese siglo XVII en el que tuvo lugar el proceso de la caza de brujas en Salem, así como la potencia del personaje, que se reivindica y se empodera desde el mismo título, afirmando su identidad, su raza y sus ocupaciones con un orgullo que sobresalta.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - La Vanguardia - 04 de febrero de 2022

01/02/2022

Las librerías resaltan la maestría de la escritura, que nos traslada nítidamente a ese siglo XVII en el que tuvo lugar el proceso de la caza de brujas en Salem, así como la potencia del personaje, que se reivindica y se empodera desde el mismo título, afirmando su identidad, su raza y sus ocupaciones con un orgullo que sobresalta.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Huelva Información - 29 de enero de 2022

31/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - La Opinión de Málaga - 30 de enero de 2022

31/01/2022

La literatura de Condé cautiva al envolvernos por su musicalidad y por el ritmo de una prosa poética, colorida y sin embargo sobria.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - La Vanguardia - 31 de enero de 2022

31/01/2022

Tituba es víctima de un sistema patriarcal y de un sistema religiosamente excluyente, y sus propias creencias y raíces son un impedimento ante ese mundo masculino en el que ella se reivindica como una mujer no perjudicial, pero a la que culpan en los juicios de Salem.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Diario Alerta - 31 de enero de 2022

31/01/2022

Tituba es víctima de un sistema patriarcal y de un sistema religiosamente excluyente, y sus propias creencias y raíces son un impedimento ante ese mundo masculino en el que ella se reivindica como una mujer no perjudicial, pero a la que culpan en los juicios de Salem.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - RTVE - 26 de enero de 2022

27/01/2022

Se publica una de las grandes novelas de la eterna candidata al Nobel de Literatura La escritora reivindica a la esclava negra que fue condenada por brujería en los juicios de Salem

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta), de Maryse Condé - El Cine de Solaris - 26 de enero de 2022

26/01/2022

El relato de Tituba es el relato de una sublevación inmarcesible. Es la sublevación a toda imposición, empezando por la imposición de una vida indigna.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - FNAC - 26 de enero de 2022

26/01/2022

La esclavitud, el abuso y también el deseo femenino son los temas clave que subyacen en esta novela que recupera y reivindica la figura histórica de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Ahora qué leo - 24 de enero de 2022

25/01/2022

Maryse Condé maneja con maestría en esta novela la débil frontera entre la realidad y la ficción. La historia de Tituba, esclava procedente de Barbuda, que existió realmente y fue procesada en Salem, en el célebre juicio que tuvo lugar en el siglo XVII, la amplía y la llena de detalles.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - La Opinión de Murcia - 22 de enero de 2022

24/01/2022

Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los procesos por brujería que tu- vieron lugar, en medio de la histeria colectiva, en la ciudad de Sa- lem, a finales del XVII.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - SMODA - 22 de enero de 2022

24/01/2022

La antillana narra la vida de esa hija de una mujer esclavizada que fue acusada de brujería en la ciudad de Massachusetts.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - El Diario Vasco - 22 de enero de 2022

24/01/2022

Condé entrevera episodios atroces y pasajes enternecedores para retratar a una mujer muy sensual e insurgente a su destino trágico, primero como propiedad de un pastor obsesionado con el Maligno, luego en una comunidad presa de la superchería religiosa en Salem.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - El Rompeolas - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Hablamos con Vicente Velasco de las actividades de su librería, ‘La montaña mágica’ de Cartagena, para estos días. Además, nos recomienda el libro "Yo, Tituba, la bruja negra de Salem", de Maryse Condé

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Málaga Hoy - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Granada Hoy - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Diario de Cádiz - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Diario de Sevilla - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Diario de Jerez - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Huelva Información - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Diario de Almería - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - El Dia de Córdoba - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - ELLE - 25 de enero de 2022

24/01/2022

Impedimenta recupera «Yo, Tituba, la bruja negra de Salem», de Maryse Condé, sobre la esclava juzgada en Salem a finales del siglo XVII

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Europa Sur - 23 de enero de 2022

24/01/2022

Maryse Condé describe cómo la superstición religiosa legitima con eficacia el criterio colonialista, mediante una interpretación moral del escrúpulo racial en clave de virtud. Su mayor empeño, sin embargo, es denunciar cómo esa legitimidad ha perdurado a lo largo de los siglos en la cultura occidental con toda la comodidad, a sus anchas, sin asomo de crítica, hasta hacer parecer natural la extinción más consciente y esmerada.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Tipos Infames - 20 de enero de 2022

21/01/2022

Yo, Tituba, la Bruja Negra de Salem, libro de la semana para la librería Tipos Infames

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé (Impedimenta) - Windumanoth - 18 de enero de 2022

18/01/2022

Desde Impedimenta este 17 de enero llegó Yo, Tituba, la Bruja Negra de Salem, de Maryse Condé, que adopta la voz de la mística Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII.

Maryse Condé, viaje al infierno de los juicios de Salem - La Razón - 15 de enero de 2022

17/01/2022

La pasión vital y la humanidad que posee la protagonista frente a una sociedad cruel

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - El Periódico - 12 de enero de 2022

12/01/2022

Sin embargo, la escritora antillana Maryse Condé (Guadalupe, 1937) es quien la redime, la rehabilita y la arranca del olvido en Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, novela que publicó hace unos meses en catalán la editorial Tigre de Paper y que ahora recupera en castellano Impedimenta (el lunes ya estará en librerías).

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - RTVE - 03 de enero de 2022

11/01/2022

Impedimenta abre el año con Condé que presenta una desgarradora narración sobre el racismo, la intolerancia religiosa, la esclavitud, el abuso y el poder de voluntad de las mujeres. La escritora se pone en el lugar de Tituba, esclava negra juzgada en los juicios de Salem a finales del siglo XVII.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - El Cultural - 05 de enero de 2022

11/01/2022

Mención especial merece Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé (Impedimenta), la historia de la única esclava juzgada por brujería en Salem.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Diario de Avisos - 05 de enero de 2022

11/01/2022

Mención especial merece Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé (Impedimenta), la historia de la única esclava juzgada por brujería en Salem.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Deia - 08 de enero de 2022

11/01/2022

Mención especial merece Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé (Impedimenta), la historia de la única esclava juzgada por brujería en Salem.

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - 20 Minutos - 10 de enero de 2022

11/01/2022

Entre las primeras novedades del año me atraen de manera poderosa varias. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé, (traducción de Martha Asunción Alonso, Impedimenta) promete una mirada diferente a los famosos juicios de Salem en la Norteamérica del siglo XVII, desde el punto de una esclava juzgada. Recupera así la voz en aquel suceso histórico no solo de las mujeres juzgadas, sino de los primeros esclavos africanos de las colonias.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - El País - 02 de enero de 2021

10/01/2022

Saldrá también un nuevo libro de Maryse Condé, Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta), en el que fabula sobre la historia de esa esclava que fue condenada en los célebres juicios del siglo XVII

Descargar

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - La Sexta - 29 de diciembre de 2021

30/12/2021

"Yo, Tituba, la bruja negra de Salem" cuenta la historia real de una mujer de Barbados que fue ejecutada en el famoso proceso de Salem y con la que Marise asegura que ha conversado frecuentemente.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - Las Furias Magazine - 26 de noviembre de 2021

28/12/2021

Una novela fascinante, inquietante, hermosa y trágica, una mezcla de historias grandes y pequeñas, que da carne y aliento a Tituba, la esclava negra condenada en los famosos juicios de Salem, a finales del siglo XVII.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta) - XL SEMANAL - 18 de diciembre de 2021

20/12/2021

La encarcelaron por bruja en el siglo XVII y luego desapareció. En Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta), Maryse Condé novela (y completa) las andanzas de la enigmática esclava.

Descargar

Autor: Condé, Maryse

MARYSE CONDÉ nació en 1937 en la isla antillana de Guadalupe. Estudió en París y ha residido largos años en África. Ha enseñado Literatura Caribeña y Francesa en Columbia. Formó parte del Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia. Entre sus obras, destacan sus memorias Corazón que ríe, corazón que llora (1999; Impedimenta, 2019), su continuación, La vida sin maquillaje (2012; Impedimenta, 2020), así como las novelas Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986; Impedimenta, 2022) y La Deseada (1997; Impedimenta, 2021). En 2018 fue galardonada con el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro