Buscador de libros

Busqueda avanzada
Oculto sendero: portada
  • N° páginas : 504
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Oculto sendero FORTUN,ELENA

Novela inédita de carácter autobiográfico de la celebrada autora de Celia: un desgarrador y vital testimonio sobre autoría y sexualidad.

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materias:
NARRATIVA FEMENINA;
ISBN:
978-84-16685-77-6
EAN:
9788416685776
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

"Oculto sendero", novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora.

El libro en los medios

Oculto Sendero (Renacimiento) - La Vanguardia, 21.04.17

24/04/2017

Autoras imprescindibles para Sant Jordi, Elena Fortún.

Oculto Sendero (Renacimiento) Zenda 06/04/2017

06/04/2017

Elena Fortún, la famosa creadora de la niña Celia, uno de los personajes más celebrados de la literatura infantil española, escribió una novela autobiográfica titulada Oculto sendero que nunca se atrevió a publicar y que en 2016 ha sido editada por primera vez. La lectura de Oculto sendero nos demuestra hasta qué punto lo que no se nombra no existe y lo que no existe, en lógica consecuencia, no puede ser comprendido. Oculto sendero es una novela sobre la represión y la autorrepresión de la homosexualidad, pero es, más aún, una novela sobre la humillación a la que durante décadas fueron sometidas las mujeres, cuya libertad estaba mutilada. Ser mujer y además lesbiana era una condena a la infelicidad absoluta.

Oculto Sendero (Renacimiento) Biblioteca Pública, RTVE, 04/04/2017

05/04/2017

El rescate de la obra de Elena Fortún vuelve a iluminar una zona de sombra de la literatura de la posguerra española. "Celia en la revolución" nos devolvió un relato apenas conocido de la Guerra Civil a través de su personaje infantil. Ahora, la edición de "Oculto sendero", a los 64 años de su muerte, nos descubre el testamento literario y el lesbianismo de Encarnación Aragoneses Urquijo, verdadero nombre de la autora. Se trata de una autobiografía novelada, escrita durante su exilio en Argentina y firmada con seudónimo. Antes de morir pidió a sus amigas que quemaran el manuscrito, sin duda preocupada por su repercusión en la España franquista. Porque Fortún utiliza a la protagonista, María Luisa Arroyo, como alter ego. Una escritora, la otra pintora, ambas tienen que esconderse de un marido celoso para desarrollar sus capacidades artísticas. Las dos se adentran en el conflictivo reconocimiento de su sexualidad y la lucha por la emancipación, y así conocemos también un texto único sobre la mujer en la modernidad vanguardista del primer tercio del siglo XX. Esta edición, publicada en la Biblioteca Elena Fortún del sello Renacimiento, está a cargo de la catedrática Nuria Capdevila-Argüelles, que firma la introducción, y la doctora en Filología María Jesús Fraga, con la que dialogamos

Oculto sendero (Renacimiento) CVC 30/03/2017

31/03/2017

La suya puede leerse en Oculto sendero (Renacimiento, 2015) que vio la luz hace sólo unos meses y que ha supuesto una auténtica revolución en torno a la figura de Elena Fortún. Constituye una novela autobiográfica que revela la problemática de la mujer homosexual y creadora de principios del siglo xx (las cosas no mejorarían después); también muestra la verdadera identidad de una autora infantilizada y silenciada a través de los años, algo similar a lo que ha ocurrido con Gloria Fuertes, a cuya reivindicación estamos asistiendo con motivo del centenario de su nacimiento. Fue, sin embargo, la serie de libros de Celia, Cuchifritín, Patita, Mila y demás personajes la que sirvió de verdadero nexo de unión entre importantísimas escritoras españolas de diferentes generaciones. No podemos pasarlo por alto.

Oculto sendero (Renacimiento) Mercurio, 30/03/2017

30/03/2017

Vivimos tiempos propicios para la reivindicación de escritoras que o han sido invisibles o han permanecido ajenas al canon, pero no es sólo el razonable deseo de restitución lo que justifica el rescate de Encarnación Aragoneses Urquijo, más conocida por su nombre de pluma —la popular Elena Fortún— y a la que primero la nueva edición de Celia en la Revolución y después la hasta ahora inédita Oscuro sendero (ambas en Renacimiento) han puesto en el lugar que le corresponde. Velada o novelada autobiografía, la obra póstuma de Fortún, firmada con el seudónimo de Rosa María Castaños, describe en términos conmovedores el drama íntimo de una autora —pintora en la ficción— que no acepta los obstáculos a su desarrollo ni se reconoce en los modelos femeninos de la época —la con todo moderna España de anteguerra, donde hubo otras chicas raras—, tanto menos cuando su silenciada pero explícita homosexualidad, como señala la editora Nuria Capdevila-Argüelles, debe ser reprimida en aras de la apariencia que exige, entre otros sacrificios, esconderse bajo la fachada de un matrimonio necesariamente infeliz. Ya la misma dedicatoria —“A todos los que equivocaron su camino... y aún están a tiempo de rectificar”— introduce el tono amargo de una evocación —relacionada por Capdevila con los ejercicios memorialísticos de autoras feministas como Concha Méndez, Isabel Oyarzábal o María Teresa León— que pese a sus cautelas dice mucho más de lo que expresa. No es posible leerla sin un sentimiento de aflicción ante tanto dolor inútil.

Descargar

Oculto Sendero (Renacimiento) El rincón de las letras 13/03/2017

23/03/2017

"Oculto sendero", la novela inédita y testamento literario de Elena Fortún, que falleció en 1952 acaba de salir a la luz gracias a Renacimiento dentro de la Biblioteca Elena Fortún perfecta y magníficamente prologada por María Jesús Fraga y Núria Capdevila-Argüelles Mª Jesús Leza recomienda "Oculto sendero", de Elena Fortún, a los oyentes de El rincón de las Letras" a partir del minuto 05:32.

Oculto Sendero (Renacimiento) El confidencial 08/03/17

10/03/2017

"Las Sinsombrero" es un proyecto transmedia: documental, "webdoc", intensa promoción en redes sociales, proyecto educativo y libro publicado en la editorial Espasa (ya va por la sexta edición) por Tània Balló, que es la productora, directora y guionista, al igual que Serrana Torres y Jiménez-Núñez. El trío creativo sabía que la historia era potente, pero todo se precipitó en su estreno en La 2 dentro de la serie ‘Imprescindibles’ (9 de octubre de 2015): "trending topic" en Twitter, avalancha de solicitud de charlas… ¿Quiénes eran esas mujeres? ¿Por qué sus historias (y la Historia) las habían arrinconado en un viejo ring de la memoria, como si no hubieran existido? El proyecto de "Las Sinsombrero" es crucial para la memoria colectiva. Ya no se entiende la Generación del 27 sin hablar de ellas. Al igual que pasó hace 90 años, el público las ha hecho suyas. "Lo que se ha logrado ha sido tomar un tema que ya habían investigado muchos historiadores, pero que no había salido del círculo académico. Se trataba de darle una forma popular al proyecto”. Quien habla, como un torbellino, es Balló. Y lo cuenta como ella es: directa, pasional de la palabra, un rayo de verbo que no cesa, en ningún instante, de expresar ideas.

Oculto Sendero (Renacimiento) Jot Down 09/03/17

10/03/2017

Celia, aquella niña madrileña de rizos rubios —la más preguntona, vívida, rebelde, curiosa e intrépida de las niñas nacidas poco antes de la República—, se coló en las casas de miles de niños que no podían dudar, ni siquiera por un momento, de su existencia. ¿Quién era Elena Fortún? No importaba (total, ni siquiera era ese su nombre verdadero): dotarla de vida era dudar, por un momento, de la de Celia; algo así como lo que nos pasó a los chiquillos de los noventa con Manolito Gafotas y su madre literaria, Elvira Lindo, que aparecía en la fantástica serie de libros como una entrevistadora pesada, ávida de historias, que no paraba de invitar a Manolito a coca colas en el bar Tropezón con el objeto de sonsacarle anécdota tras anécdota. Pero resulta que sí, que Elena, como Celia, necesitaba ser escuchada, precisaba de una voz que la sacase de sus oscuros armarios —el sentimental, el sexual, el familiar, el doméstico—, ya que ella, en vida, nunca se atrevió a salir del todo. Ahora, sesenta y cinco años después de su muerte, se nos brinda la fantástica oportunidad a través de Oculto sendero (Renacimiento, 2016), su testamento literario y, a partes iguales, un testimonio confesional sobre autoría y homosexualidad. La autobiografía, por lo tanto, no es total. El final de la novela —una huida a América que ella también realizaría, pero acompañada de su marido— es más bien el anhelo de la autora, enamorada de la grafóloga Matilde Ras, con quien mantuvo una intensa correspondencia; un amor «casto en apariencia», sin embargo, sus cartas (publicadas en El camino es nuestro) «indican que entre ellas hubo una atracción erótica». Para ella está escrita Oculto Sendero, aunque nunca llegó a entregársela. Meses antes de morir escribió a la escritora argentina Inés Field (mujer a la que amó desde el principio del exilio hasta el final de sus días) para pedirle que quemase unos borradores originales que había dejado en Buenos Aires, pero ella le desobedeció. Uno de estos textos era Oculto sendero (firmado, por cierto, con un pseudónimo: Rosa María Castaños) y fue Marisol Dorao, biógrafa de Elena Fortún y autora del libro Los mil sueños de Elena Fortún, quien recuperó el documento en un viaje a Argentina. Encarnación Aragoneses Urquijo continuó viviendo su sexualidad en secreto y casada hasta el final; Elena Fortún mandó quemar Oculto sendero; Celia se casó. Hizo falta una cuarta mujer, una de alma y mirada nuevas, que se atreviese, aunque fuese tarde, a andar el camino hasta el final. Pero aún quedan incógnitas: Carmen Martín Gaite fue de las pocas estudiosas y reivindicadoras de la autora —incluso guionizó la adaptación a televisión de Celia— y muy probablemente llegó a saber de su homosexualidad. Los rumores existían en vida, y ella, devoradora de las historias de Celia en su cuarto de atrás, se empeñó con ahínco en saber qué o quién había detrás de Elena Fortún y, sin embargo, nunca habló sobre su homosexualidad ni tampoco la relacionó con el tipo literario más famoso y genuino de la literatura femenina de posguerra: la «chica rara» era, desde luego, rara, pero lesbiana parece que no. Toribio, experta en la obra de Martín Gaite, cree que lo que fundamentalmente interesó a la autora de Entre visillos de Elena Fortún «fue su mirada: el resultado de la interacción entre la vida y la voluntad e intención para con el hecho literario, es decir, la obra». Si Martín Gaite supo de su homosexualidad, lo más probable es que no considerase «que conocer su lesbianismo fuese a aportar ninguna aportación crítica o constructiva a la obra de Elena Fortún. Dado el contexto histórico precedente, podría incluso perjudicar el legado literario de esta»

Oculto Sendero (Renacimiento) El País 08/03/17

10/03/2017

En Louise Michel liburuak nos recibe la firme mirada de Virginia Woolf en la pared y olor a libros y café. Esta pequeña cooperativa la forman Cristina y Eneko. En sus estanterías, literatura feminista, crítica, autoediciones, editoriales underground. Un punto de vista siempre alternativo. Ensayo crítico sobre todo, pero también novelas o cuentos infantiles. En el Día Internacional de la Mujer les proponemos un reto: elegir los cinco libros que deberían pasar por toda mesilla de noche. Novela autobiográfica e inédita de la escritora de historias infantiles Elena Fortún (1885-1952) publicada por la editorial Renacimiento. Refleja la lucha interna para entender su propia homosexualidad en una sociedad heteronormativa, intransigente y represiva contra la mujer. Fortún rompía todos los moldes sociales que le imponía la España anterior a 1.936 y sin embargo se veía forzada a asumirlos chocando una y otra vez con todo lo que se había prometido no ser: esposa, madre, sumisa... Sin embargo, esta novela, más allá del drama personal que supone para la autora y protagonista, termina con una luz de esperanza. Además, es de lectura muy fácil y está escrita con cierta ironía y humor; muy del estilo de Elena Fortún.

Oculto Sendero (Renacimiento) ABC Sevilla 12/02/17

06/03/2017

Elena Fortún ha pasado a la historia de la literatura por haber creado a Celia, el personaje infantil más famoso de las letras españolas, en las páginas de Blanco y Negro a finales de los años veinte del pasado siglo. Pese al éxito literario y su papel activo en la España de las vanguardias de los años treinta, la inclusión en el canon de la literatura española de Encarnación Aragoneses, que era su nombre real, ha sido tardía y hasta hace poco apenas era reivindicada por autores como Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet y Jaime Gil de Biedma, entre otros. En los últimos años, la consideración de Elena Fortún ha comenzado a cambiar, gracias, en buena medida, a investigadoras como la catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, y la doctora en Filología Española, María Jesús Fraga, que han investigado su obra y están colaborando con la editorial sevillana Renacimiento en la recuperación de sus títulos, entre los que destaca el rescate reciente de «Oculto sendero». En esta novela, que permanecía inédita, la escritora reflexiona sobre su homosexualidad en una novela de iniciación de «gran madurez técnica» y en la que ofrece un «testimonio clave para el estudio de la sexualidad y emancipación femenina en la España de las vanguardias», señala Capdevila-Argüelles.

Oculto Sendero (Renacimiento) La Galla Ciencia 06/03/17

06/03/2017

De Elena Fortún me fascina su autodidactismo. Pasó de ser una mujer que sabía leer y escribir pero no tenía una educación esmerada -ni siquiera la “educación de cascarilla” burguesa que mencionaba Emilia Pardo Bazán criticándola por ser una educación a medias que empequeñecía a la mujer- a ser escritora, periodista, experta en biblioteconomía, conferenciante… en definitiva, a tener un papel cultural muy activo y una sed de aprender ciertamente mucho mayor que la de la mayoría de sus compañeros de generación. Tocó muchos registros culturales. De Matilde Ras destacaría su valentía e independencia. Era una mujer muy erudita que, a diferencia de Elena Fortún, recibió una esmerada educación. Eso la separó de sus contemporáneos y contemporáneas. Se atrevió a vivir sola y a disfrutar de la amistad de aquellos espíritus que le eran afines. Su constancia en la escritura y el estudio son ejemplares.

Oculto Sendero (Renacimiento) Sevilla Cinéfila 17/02/17

06/03/2017

Una Edad de Plata de espléndidas autoras, políticas, intelectuales y artistas a las que la Historia Oficial condenó al olvido, en beneficio de sus pares masculinos de la Generación del 27 . Glosadas, y conocidas algunas, como ‘Las Sinsombrero’ quienes, con la República, consiguieron importantes cambios jurídicos y sociales como el voto, el divorcio y la campaña por la abolición de la prostitución . Rompieron esquemas y corsés, recuperaron la entidad e identidad de sus compañeras de sexo, conquistaron libertades, a costa de ser vejadas e insultadas por misóginos ilustres que sí han logrado pasar a la posteridad… El golpe de Estado arrasó con todo ello y la Sección Femenina ratificó el castrador modelo anterior. ‘Oculto sendero’ habla de todo ello, de la encrucijada entre ambas opciones y de ese camino por el que mujeres como ella debieron transitar en soledad.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Cuarto Poder

20/02/2017

Otra buena noticia es la publicación de la novela inédita de Elena Fortún, Oculto sendero (Renacimiento, 2017) que ha dormido un largo sueño, en parte debido a que su peculiar historia amorosa hizo dificil la publicación en su día, y de la que quizá nos podamos ocupar aquí más adelante.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) The Guardian

15/02/2017

Among those who went into exile was Elena Fortún, whose character Celia – a cross between Just William and Little Women’s Jo March – was a childhood companion for many Spaniards. Fortún eventually returned to Spain, where she died in 1952.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Carne Cruda

15/02/2017

CELIA de Elena Fortún La editorial sevillana Renacimiento acaba de publicar, dentro de su Biblioteca Elena Fortún, Oculto Sendero, novela autobiográfica de la autora en la que destapa su homosexualidad reprimida y los otros muchos armarios de los que tuvieron que salir las mujeres de su época: matrimonio, maternidad, autoría… Hemos tenido una conversación apasionante con Nuria Capdevila-Argüelles, prologuista y co-editora de Oculto Sendero que nos ha contado todos los avances feministas que hicieron Fortún y su personaje, pasito a pasito, desde las páginas de los libros de Celia.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Contestania

15/02/2017

Oculto sendero muestra una narradora cándida como, eso es cierto, pudiera serlo Celia. María Luisa Arroyo, alter ego de la escritora, comienza su historia en la tierna infancia, esa edad en la que nacen todas las preguntas de verdad importantes y se desarrolla hasta su madurez. Por el camino, la inocencia de esta niña —que gusta de vestir trajes de marinerito y no de acunar muñecas o bordar flores— se ve manchada, sin embargo y sin remedio, por un sentimiento de culpa que la asfixiará durante décadas. ¿Por qué se casan las mujeres que la rodean? ¿Por qué admiten que la violencia del apetito masculino invada sus lechos sin quejarse?

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) por Antonio Muñoz Molina.

14/02/2017

Elvira me contagió su fervor por la novela nunca publicada en vida de Elena Fortún, “Oculto sendero”. Un manuscrito que no llegó a nadie: de pronto su lectura es un estremecimiento que trastorna la historia completa de la literatura española del siglo XX, la de la negra postguerra, donde al parecer no había más innovación que “Pascual Duarte”. Mientras tanto, Max Aub escribía en México, y Elena Fortún, creo que en Argentina, se atrevía a escribir esta novela valerosa, limpia de escritura, de un oído para el habla tan preciso como el de Galdós, de una valentía no menos poderosa por ser también muy melancólica. “Oculto sendero” tiene una cosa que a mí, como autor de novelas -novelista me parece un poco sobrado- me da mucha envidia, el fluir plano del tiempo, como en “La educación sentimental”. Esta novela es una educación sentimental en el sentido más pleno, el relato de los aprendizajes de una vida, de una enconada rebeldía que es más visceral porque durante mucho tiempo no sabe poner nombre a aquello en lo que se fundamenta. ¿Quién recuerda haber oído el nombre de Elena Fortún en sus clases de literatura española? Pues resulta que fue, en secreto, malentendida, olvidada, minusvalorada como autora de libros para niños, uno o una de los grandes de este último siglo. Vuelvo a toda prisa a seguir leyendo la novela. Qué maravilla, leer novelas, sumergirse en ellas, celebrarlas. La novela es el cetáceo rey en el ecosistema submarino de la literatura.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) ABC

14/02/2017

También concurren en esta novela de iniciación el choque entre modernidad y tradición en aquella España, las trabas para desarrollarse como mujer y escritora, el precio de la disidencia y, por su puesto, la infelicidad matrimonial que vivió Fortún y la dificultad de para asumir su homosexualidad. «Valentía y miedo... ambas cosas están en este libro. La narradora logra dejar de verse como una enferma invertida y casi logra verse como alguien normal. Para que eso ocurra necesitará vivir, enfrentarse a una identidad que le aterroriza y tener la valentía de entenderse», señala. Esta investigadora cree que la creadora de Celia tuvo intención de publicar la novela con seudónimo, por cuanto «es un texto acabadísimo que prueba la riqueza de la autoría de Fortún y nos asoma a las dimensiones reales de la discriminación que tuvo que vivir. Ángeles González-Sinde me decía que se quedó sorprendida por la madurez técnica de la novela y por la muy inteligente dosificación de la información. No puedo estar más de acuerdo».

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Cine para todas

12/02/2017

Nos habla desde su voz interior y nos adentra en su vida sexual con una prosa clara, desnuda cargada de rebeldía. La protagonista habla desde el margen, el mismo lugar que reservó la historia de la literatura a Elena Fortún. Pero por fin, ha llegado a nosotras ese relato, el que faltaba y ha llegado por sorpresa. Todo lo que nos cuenta lo podemos intuir si hacemos historia comparada incluso desde el presente o a través de las voces de nuestras abuelas o madres. Si embargo, lo verdaderamente grande de Oculto sendero, es que es una novela de verdad donde una voz sometida al sistema lucha por ocupar un espacio central y en algunos momentos sueña incluso con conseguirlo.

Oculto Sendero de Elena Fortún en el club de lectura (Renacimiento) La tribu

07/02/2017

El club de lectura feminista de La tribu: Oculto Sendero de Elena Fortún en junio.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - Valledelkas

02/02/2017

El club de lectura de La Tribu se instala en Muga JUNIO • Oculto sendero de Elena Fortún (Editorial Renacimiento). Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional. Fortún escribió esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firmó con el seudónimo de Rosa María Castaños.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - Solidaridad Digital

01/02/2017

Elena Fortún se arrepintió de haberse casado pero aquello era para ella un error sin vuelta atrás. Me interesa, en este y en otros casos de autoras modernas, entender cómo la cercanía del otro masculino (padre, marido, hijo, médico…) limita la autoría de las mujeres y, por supuesto, su emancipación. Se trata de poner ideas feministas clave en nuestros días, la violencia de género, la discriminación, en un contexto histórico gracias a ‘Oculto sendero’ y a otros libros de memorias.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Por Elvira Lindo para El país.

31/01/2017

Pero la poderosa razón, la más urgente para no olvidar a Fortún, es esa novela hasta ahora inédita, Oculto sendero, en la que, valiéndose de los trucos de la literatura para ocultar el yo, nos cuenta cómo fue la vida de una mujer rara. Elena Fortún se disfraza de María Luisa, pero da igual: se trata de ella misma contando la fatigosa existencia de una niña fantasiosa y poco femenina que desde la casilla de salida anda luchando contra lo que de las mujeres se espera. Es la historia de una mujer que quiso ser artista, aunque siempre fuera mirada con escepticismo, y que jamás quiso unir su vida a un hombre, aunque tuvo que hacerlo. Nunca he asistido, como en estas páginas, al descubrimiento, en aquella época tan oscura, de la verdadera condición sexual.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Infolibre

26/01/2017

Esta novela es la prueba de que Elena no debe ser encasillada en la categoría de autora de libros infantiles. Oculto sendero es una obra brillante que Elena escribió con otro pseudónimo (recordemos que Elena Fortún también lo es) pues ponía demasiado de sí misma en ella. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El imparcial.

26/01/2017

El relato, a pesar de las dificultades que encierra hablar con sinceridad de la propia vida (aunque los nombres sean ficticios), está escrito con una naturalidad y cercanía de enorme autenticidad, sin caer en el libelo, el desahogo, o la necesidad de saldar cuentas con su entorno; es un testimonio directo y real, por eso remueve; hace reflexionar, y provoca muy diversas emociones por actuar como un espejo de muchas vidas

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Tribuna Feminista

25/01/2017

Oculto sendero es la historia, obviamente autobiográfica, de una niña que “quería ser mayor, pero no quería ser mujer”, como ella misma dice. Es la historia de cómo y por qué esta niña va claudicando, y haciendo, una por una, todas esas cosas que no deseaba, que le repelen incluso: casarse con un hombre, acostarse con él, ser madre, obedecer y servir a su marido, mantenerse en un segundo plano, renunciar a su vocación creadora… Todo esto nos lo va contando Elena Fortún con una lucidez impresionante, y a la vez, con la viveza y amenidad que la caracterizan.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - La Tribu

25/01/2017

Oculto sendero es una confesión a tumba abierta sobre sexualidad e identidad. Tiene el estilo propio y reconocible de la autora, pero con una crudeza insólita para un texto escrito en los años 30 a partir de una perspectiva femenina.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Clásicas y Modernas

23/01/2017

Lo más audaz, lo más a contracorriente, lo más nuevo, que expresan las mujeres que escriben… es lo que no se atreven a publicar en vida.

OCULTO SENDERO de Elena Fortún (Renacimiento).

11/01/2017

Laura Freixas recomienda: La novela secreta y póstuma de Fortún, sí, la creadora de Celia. Muy autobiográfica sin duda, narra cómo una niña nacida en Madrid a finales del siglo XIX, que quería “ser mayor, pero no ser mujer” (porque veía la subordinación, sometimiento y limitaciones sin fin que ello implicaba), termina por hacer exactamente todo lo que rechazaba: casarse (y acostarse por lo tanto con un hombre, cosa que detesta), ser madre, servir a su marido, ocuparse de la casa, renunciar a su vocación artística… y explica muy bien los mecanismos y causas del proceso. Finalmente (¡spoiler!) conquista su libertad, personal y sexual, y su condición de creadora artística. ¿Final feliz? No mucho. El precio en renuncias, soledad, resentimiento, amargura… es muy alto, y Elena Fortún tiene la valentía de no ocultarlo.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Isabel Marina

09/01/2017

Elena Fortún quiso ser feliz sin traicionar a su entorno y no pudo lograrlo. Sufrió, como la protagonista de la novela, depresiones y ansiedad, y esa sensación de ser una minoría, un estigma, incomprendida incluso por sí misma. A pesar de que en una carta a su amiga Inés Field confesó “(…) cada día sé mejor que lo mejor de todo es callar”, decidió ser valiente y contar la verdad en estas páginas de “Oculto sendero”. Por haberte atrevido a hablar, por ayudarme a comprender nuestra historia femenina, como mujer, Elena, te doy las gracias.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) ABC

05/01/2017

«Oculto sendero» constituye toda una revelación. El drama es que una novela así no pudiera publicarse en su fecha, y que su autora no estuviese convencida de su oportunidad, de su valor, de su necesidad, de si debía o no darla a conocer. No sólo por lo que cuenta, sino por su silencio de décadas, este «Oculto sendero» es todo un síntoma, finalmente visible y todavía un poco subversivo.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento)

04/01/2017

Fortún no se sentía novelista. Lo fue, en el sentido más pleno del término. ‘Oculto sendero’ es la prueba. ‘Oculto sendero’ es una novela de aprendizaje, es una autobiografía novelada que cuenta un proceso vital apoyándose en dos pilares: la autoría y la sexualidad.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) - ABC Cultural, 24.12.16

27/12/2016

Sale a la luz "Oculto sendero", novela en la que Fortún se sirvió de un "alter ego" para abordar su lesbianismo.

Descargar

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) La tribu

19/12/2016

Oculto sendero es una confesión a tumba abierta sobre sexualidad e identidad. Tiene el estilo propio y reconocible de la autora, pero con una crudeza insólita para un texto escrito en los años 30 a partir de una perspectiva femenina. Desde el primer capítulo aquí se habla de cuerpo, de rito social, de hipocresía, de intercambios tácitos, de prostitución, de maternidad, de abuso sexual, de la construcción del amor romántico –de ahí la cita que encabeza este texto: el marido de la protagonista, un artista frustrado, se empeña en interpretar el comportamiento de ella en clave de pasión romántica, cuando ella se limita a intentar evitar el conflicto y aferrarse a los escasos puntos de fuga que puede atisbar-. De lo que debe ser normal. Y de la transgresión del consenso, el oculto sendero.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Presentación.

16/12/2016

¡Para quienes os perdisteis la presentación de Oculto sendero de Elena Fortún en la Residencia de estudiantes aquí está el vídeo completo! Novela autobiográfica de Elena Fortún presentada por: Ágeles González-Sinde y Luis Antonio de Villena.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) RTVE

12/12/2016

En su página de cultura Ana Vega Toscano nos presenta Oculto sendero, una novela inédita de la autora de Celia, Elena Fortún, seudónimo de la escritora madrileña Encarnación Aragoneses Urquijo (1886-1952). Hablamos con la filóloga Nuria Capdevila-Argüelles, experta en la obra de Elena Fortún, que está recuperando su obra a través de la biblioteca Elena Fortún de la editorial Renacimiento. Más de 70 años después de su creación, se publica finalmente una obra de temática difícil, una reflexión de corte autobiográficosobre autoría y sexualidad.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El cultural

02/12/2016

Aunque el prólogo perfecto de Nuria Capdevila-Argüelles a Oculto sendero (un ejemplo de rigor académico útil al lector) ya dice todo lo importante que cabe decir acerca de esta curiosísima y valiosa novela de Elena Fortún-Encarnación Aragoneses (Madrid, 1886- ibídem, 1952), inédita hasta hoy, convengamos en que lo hace desde una mezcla de erudición en torno a la autora y admiración basada en ese conocimiento. Por mi parte, en cambio, Fortún es un nombre de la constelación popular española, una referencia consabida pero no cercana, cuya serie de novelas protagonizadas por la niña Celia no forman parte de mi bagaje. Una autora a la que venía atribuyendo, desde esa distancia confesa, un arte “popular, que es lo mejor que puede ocurrirle a un artista, si no es chabacano” (por citar a la propia Elena Fortún cuando se refiere a su alter-ego en este libro), pero no un interés urgente.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) TVE

30/11/2016

Benjamín Prado recomienda en Atención Obras: ‘Oculto sendero’ de Elena Fortún;

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Cervantes Virtual.

30/11/2016

Renacimiento publica Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún en una edición a cargo de Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El Mundo

29/11/2016

No hay mayor victoria para nosotros los buscadores de lo aparentemente menor, de lo preterido, de lo ganado por el olvido, que conseguir que alguno de esos autores abandone las estanterías particulares de nuestras bibliotecas y vuelvan a la intemperie de las nuevas ediciones, de las reediciones, y se hagan un sitio en el canon y pasen de olvidados a inevitables. Ha pasado hace unos años con Manuel Chaves Nogales gracias a los esfuerzos de Andrés Trapiello por ejemplo, está pasando ahora mismo con Elena Fortún gracias a los esfuerzos y las reediciones de Abelardo Linares.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) La Vanguardia

09/11/2016

"Oculto sendero" es "un acto de valentía no exento de miedo", según la catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, responsable de esta edición junto a la filóloga María Jesús Fraga. Es también la historia de una "arisca jovencita, novia a la que no le gustan nada los hombres, mala esposa, madre agitada por la incomprensión de sí misma, moderna artista emancipada después de su maternidad y, finalmente, mujer madura y sola", advierte Capdevila-Argüelles. "Consciente de su inversión -añade, tras, en conjunto, una triste vida marcada por un doloroso y difícil proceso de concienciación, culmina en un final abierto: un sendero oculto, una ruta invisible a los ojos de la mayoría".

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Diario Sur

09/11/2016

Elena Fortún fue la creadora de Celia, personaje infantil más emblemático de la literatura española al que dedicó una serie de novelas, y ahora, 64 años después de su muerte, se ha publicado la novela de tema lésbico "Oculto sendero", considerada su "testamento literario".

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Lyceum

09/11/2016

Hoy presentamos otra faceta más de la vida de esta gran mujer. Desde Lyceum Club Femenino, solo nos queda recomendarles su lectura y que disfruten tanto de ella como hemos hecho nosotras. Y a quienes son profesionales de la docencia, les pedimos encarecidamente que ejerzan su derecho y rindan justicia a Elena Fortún: transmitamos a nuestro alumnado su verdadera esencia e identidad.

Autor: Fortún, Elena

Fortún, Elena

(Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Libros relacionados