Buscador de libros

Busqueda avanzada
Oculto sendero: portada
  • N° páginas : 504
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Oculto sendero FORTUN,ELENA

Novela inédita de carácter autobiográfico de la celebrada autora de Celia: un desgarrador y vital testimonio sobre autoría y sexualidad.

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materias:
NARRATIVA FEMENINA;
ISBN:
978-84-16685-77-6
EAN:
9788416685776
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

"Oculto sendero", novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora.

El libro en los medios

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El cultural

02/12/2016

Aunque el prólogo perfecto de Nuria Capdevila-Argüelles a Oculto sendero (un ejemplo de rigor académico útil al lector) ya dice todo lo importante que cabe decir acerca de esta curiosísima y valiosa novela de Elena Fortún-Encarnación Aragoneses (Madrid, 1886- ibídem, 1952), inédita hasta hoy, convengamos en que lo hace desde una mezcla de erudición en torno a la autora y admiración basada en ese conocimiento. Por mi parte, en cambio, Fortún es un nombre de la constelación popular española, una referencia consabida pero no cercana, cuya serie de novelas protagonizadas por la niña Celia no forman parte de mi bagaje. Una autora a la que venía atribuyendo, desde esa distancia confesa, un arte “popular, que es lo mejor que puede ocurrirle a un artista, si no es chabacano” (por citar a la propia Elena Fortún cuando se refiere a su alter-ego en este libro), pero no un interés urgente.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) TVE

30/11/2016

Benjamín Prado recomienda en Atención Obras: ‘Oculto sendero’ de Elena Fortún;

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Cervantes Virtual.

30/11/2016

Renacimiento publica Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún en una edición a cargo de Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) El Mundo

29/11/2016

No hay mayor victoria para nosotros los buscadores de lo aparentemente menor, de lo preterido, de lo ganado por el olvido, que conseguir que alguno de esos autores abandone las estanterías particulares de nuestras bibliotecas y vuelvan a la intemperie de las nuevas ediciones, de las reediciones, y se hagan un sitio en el canon y pasen de olvidados a inevitables. Ha pasado hace unos años con Manuel Chaves Nogales gracias a los esfuerzos de Andrés Trapiello por ejemplo, está pasando ahora mismo con Elena Fortún gracias a los esfuerzos y las reediciones de Abelardo Linares.

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) La Vanguardia

09/11/2016

"Oculto sendero" es "un acto de valentía no exento de miedo", según la catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, responsable de esta edición junto a la filóloga María Jesús Fraga. Es también la historia de una "arisca jovencita, novia a la que no le gustan nada los hombres, mala esposa, madre agitada por la incomprensión de sí misma, moderna artista emancipada después de su maternidad y, finalmente, mujer madura y sola", advierte Capdevila-Argüelles. "Consciente de su inversión -añade, tras, en conjunto, una triste vida marcada por un doloroso y difícil proceso de concienciación, culmina en un final abierto: un sendero oculto, una ruta invisible a los ojos de la mayoría".

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Diario Sur

09/11/2016

Elena Fortún fue la creadora de Celia, personaje infantil más emblemático de la literatura española al que dedicó una serie de novelas, y ahora, 64 años después de su muerte, se ha publicado la novela de tema lésbico "Oculto sendero", considerada su "testamento literario".

Oculto Sendero de Elena Fortún (Renacimiento) Lyceum

09/11/2016

Hoy presentamos otra faceta más de la vida de esta gran mujer. Desde Lyceum Club Femenino, solo nos queda recomendarles su lectura y que disfruten tanto de ella como hemos hecho nosotras. Y a quienes son profesionales de la docencia, les pedimos encarecidamente que ejerzan su derecho y rindan justicia a Elena Fortún: transmitamos a nuestro alumnado su verdadera esencia e identidad.

Autor: Fortún, Elena

Fortún, Elena

(Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Libros relacionados