Buscador de libros

Busqueda avanzada
La radio ante el micrófono: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 244
  • Medidas: 200 x 130 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La radio ante el micrófono ALVAREZ-FERNANDEZ,MIGUEL

Ensayo sobre la historia de la radio y su relación con la sociedad de masas

Editorial:
Ilustrador:
Iñaki Landa
Colección:
PAPER
Materia BIC:
Teoría del arte
Materia BIC:
Radio
Materia BIC:
Teoría de la música y musicología
Materia BIC:
Estudios culturales
ISBN:
978-84-16205-67-7
EAN:
9788416205677
Precio:
18.17 €
Precio con IVA:
18.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir, la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones… Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono.

El libro en los medios

La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas_(consonni)_Ritmo.es_11 julio 2021

12/07/2021

«En las páginas del libro se traza una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo».

Miguel Álvarez-Fernández: «La radio conecta con la sociedad de masas a través del fascismo»_(consoni)_Culturplaza, Valencia Plaza_23 mayo 2021

23/05/2021

Entrevista al autora Miguel Álvarez-Fernández de María Jesús Espinosa de los Monteros: «Algunos cambios recientes en nuestra sociedad, bastante profundos y estrechamente vinculados con el tremendo auge de las redes sociales, me animaron a pensar cuáles podrían ser sus más remotos orígenes, es decir, cómo y cuándo se iniciaron esas transformaciones. Surgía así la intuición de que tal vez en aquellos momentos embrionarios pudiésemos encontrar ciertas pistas acerca de las formas en que hoy nos pensamos y nos sentimos. La génesis de la sociedad de masas parecía un punto propicio desde el que investigar todo esto, pues creo que aún podemos (y debemos) reconocernos en ese concepto».

Libros recomendados: ojo con el arte. 367. M. Álvarez-Fernández. La radio ante el micrófono_(consonni)_Canal de YouTube de Fernando Castro_

16/05/2021

El filósofo y crítico de arte Fernando Castro recomienda «La radio ante el micrófono», de Miguel Álvarez-Fernández.

Novedades: Ensayos, Historia y otras lecturas (16 mayo)_(consonni)_Diario 16. Mediterráneo_16 mayo 2021

16/05/2021

«"Miguel Álvarez-Fernández, La radio ante el micrófono", consonni. Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir, la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo». Firma Santiago Aparicio

Autor: Álvarez-Fernández, Miguel

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) ha desarrollado numerosas actividades que confluyen en estas páginas: director y presentador del programa semanal «Ars Sonora», en Radio Clásica/RNE; comisario de proyectos de arte sonoro (desde «Itinerarios del sonido», que en 2005 desarrolló con María Bella gracias al apoyo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde además disfrutó de una beca como compositor); director de cine («No escribiré arte con mayúscula», con Luis Deltell, 2015), y productor musical («La distancia entre el barro y la electrónica», de Niño de Elche).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro