Buscador de libros

Busqueda avanzada
JOSÉ MANUEL BALLESTER - ORTEGA MUÑOZ: PAISAJES PENSADOS: portada
  • N° páginas : 120
  • Medidas: 300 x 240 mm.
  • Peso: 1100 gr
  • Encuadernación: Carton‚
Descargar Ficha Enviar Ficha

JOSÉ MANUEL BALLESTER - ORTEGA MUÑOZ: PAISAJES PENSADOS BALLESTER PINILLOS, JOSÉ MANUEL

La exposición "Paisajes pensados” pone en relación algunas pinturas de Ortega Muñoz realizadas hace algunas décadas con fotografías actuales, tomadas por JM Ballester

Editorial:
Colección:
ORTEGA MUñOZ
Materia BIC:
Óleos
Materia BIC:
Fotógrafos
ISBN:
978-84-09-54119-5
EAN:
9788409541195
Precio:
33.65 €
Precio con IVA:
35.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Con la iconografía del extremeño en mente, Ballester aceptó la invitación de la Fundación Ortega Muñoz y, lanzado a recorrer parecidos caminos y contemplar semejantes territorios, tan sólo impregnado con el espíritu del pintor, ha mirado el territorio y ha sentido una emoción similar.

 El resultado es una sorprendente cercanía entre las pinturas de uno y las fotografías del otro. No es que esos paisajes de viñedos, trigales u olivares no hayan cambiado en exceso durante las últimas décadas, pues sí lo han hecho, aunque de manera muy sutil debido a la industrialización de la agricultura, sino que el motivo de la aproximación entre las obras de ambos artistas es el haber actuado con una semejante sensibilidad y desde compartidas posiciones de devoción y respeto hacia la naturaleza.

Ambos son dos artistas modernos, cada uno a su manera y en su momento. Ballester tiene ese crédito unánimemente reconocido y Ortega Muñoz lo tuvo en su momento, gracias a su acusada convicción y peculiaridad estilística, cuando lo fácil hubiese sido renunciar a sus convicciones para sumarse a las convenciones de lo fugaz y lo decorativo. 

La Fundación Ortega Muñoz viene desarrollando desde hace ya casi dos décadas una importante labor en torno al pintor nacido en San Vicente de Alcántara destinada a poner en valor la obra artística de Godofredo Ortega Muñoz mediante el estudio y la catalogación de su corpus pictórico.

Un esmerado trabajo encaminado a establecer un diálogo con otros artistas de su tiempo y/o actuales, a fin de entender la estrecha relación que mantiene su particular visión del mundo con el espíritu de nuestro tiempo.

Dado el carácter fundamentalmente paisajístico de las pinturas realizadas durante las últimas tres décadas de su vida, es pertinente ofrecer, desde una perspectiva actual, diferentes aproximaciones humanísticas a la naturaleza, en particular, la extremeña, por medio de publicaciones poéticas, históricas y ensayísticas.

 



Autor: BALLESTER PINILLOS, JOSÉ MANUEL, JOSÉ MANUEL

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de finales de los años 80 se centró en representar arquitecturas y formas nuevas de un desolado mundo urbano. Sin abandonar la pintura, en los años 90 se pasó a la fotografía, concebida desde su perspectiva de pintor, con la que exploró innovadoras aplicaciones técnicas. La búsqueda de nuevas sensaciones visuales le llevó a vaciar de presencias humanas cuadros emblemáticos de la historia de la pintura. En 2010 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía “por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas”. Además del mencionado Premio Nacional de Fotografía, Ballester ha obtenido el Premio Nacional de Grabado en 1999, el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y, posteriormente, en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, así como el Premio Trayectoria 2023 de la Fundación Enaire.

Autor: ORTEGA MUÑOZ, GODOFREDO

Godofredo Ortega Muñoz practicó la pintura desde su infancia, siendo su primera formación, y de este modo habrá de mantenerse a lo largo del tiempo, casi por completo autodidacta, Godofredo se define como un pintor de la esencia de la tierra y del paisaje, siempre en busca de la huella del espíritu humano, de su humildad y de su trabajo. Desarrolla un estilo personal, incorporando novedades estéticas al arte de su época. Su paleta, austera y terrosa, representa bien el espíritu de la tierra y del hombre que la trabaja, tema de indagación principal en su pintura.


Otras imágenes del libro