Buscador de libros

Busqueda avanzada
CRITICA VISUAL DEL SABER SOLITARIO: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 288
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 300 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

CRITICA VISUAL DEL SABER SOLITARIO FERNANEZ POLANCO,AURORA

Es un libro sobre formas de aprendizaje colectivas.

Editorial:
Colección:
PAPER
Materia BIC:
Teoría del arte
ISBN:
978-84-16205-45-5
EAN:
9788416205455
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Crítica visual del saber solitario reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital, y lo hace a través de tres momentos definidos como TESIS, CRISIS y CAOSMOSIS. Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor positivo de la interdependencia, la creación colectiva y el activismo social. Desde ahí se revisan los protocolos académicos de los mundos del arte. La intención marcadamente política de este ensayo nos invita a decidir qué conocimientos salvar y cuales condenar

El libro en los medios

Sobre a investigação artística e o desconfinamento do saber_(consonni)_Alea: Estudos Neolatinos_8 marzo 2021

08/03/2021

Reseña «Crítica visual del saber solitario», de Aurora Fernandez Polanco, firmada por Fábio Waki en la revista ALEA - Estudos Neolatinos de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Traducción (original en portugués): «El libro de Polanco se sitúa, sobre todo, en una importante vanguardia de pensamiento: hablar de investigación artística hoy es poner en jaque a toda una ortodoxia del pensamiento académico que se legitima no solo por la longevidad de su propia tradición, sino también, y quizás sobre todo, por los beneficios que tiende a garantizar a un capitalismo cognitivo, es decir, al desarrollo y retención del conocimiento como soporte, directo o indirecto, de alguna forma de lucro, a menudo ajeno, cuando no contrario, a un ideal de conocimiento». Firma Fábio Waki.

No hay posibilidad de enseñar "Estética" sin contar con las formas de sensibilidad obreras_(consonni)_CTXT_20 junio 2020_

20/06/2020

Fernández Polanco (León, 1954) plantea en esta obra una relectura de la estética como saber del cuerpo, sin dejar de comprenderla al mismo tiempo como una construcción ideológica burguesa, propia de “la clase ociosa”. Esta historiografía de la modernidad hasta nuestros días, que se despliega desde el ecofeminismo, elabora una crítica tanto de las formas del arte instituido, como de las formas de vida condicionadas por las anteriores; no hay forma sin formación.

Autor: FERNÁNDEZ POLANCO, AURORA

Aurora Fernández Polanco es profesora de Teoría e Historia del arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, directora del proyecto «Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común» y editora de la revista Re-visiones:


Otras imágenes del libro