Buscador de libros

Busqueda avanzada
Orillas en tensión. Puente de una escritura dislocada: portada
  • N° páginas : 304
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Orillas en tensión. Puente de una escritura dislocada
Los alcances de Mi eco mejor de Juan Ramón Jiménez [Próxima aparición] HARRETCHE, MARIA ESTELA

Una nueva mirada al tan estudiado fenómeno del exilio, original en su perspectiva, por ser comparativa y coral.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO - SERIE MAYOR
Materia BIC:
Ensayos literarios
Materia BIC:
Estudios literarios: general
Materia BIC:
HISTORIA
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
979-13-87939-11-3
EAN:
9791387939113
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €
Aparición:
22/09/2025

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el umbral de la España moderna se gesta un grupo de intelectuales y artistas cuyo destino, muy pronto, se quebrará en un violento giro de fatalidad llamado destierro. Muchos de ellos, escritores, salvarán sus vidas escapando a un exilio cuyo legado es visible en los signos de ruptura presentes en sus producciones. Se trata de estudiar sus respectivas búsquedas de una nueva identidad expresiva.

La guerra creará una fractura más profunda en sus vidas, con un tener que irse definitivo y con orillas definidas por un nuevo tipo de tensión, artificial, desconocida. Esas orillas en tensión son los lugares desde y hacia donde ese puente se tiende, y a la vez son el puente mismo. El puente que se tiende entre una y otra orilla es la escritura que, en esta última etapa, se transformará, ya en el exilio y fuera para siempre de España, en el nuevo lugar de vida.

Los escritores son cuatro poetas, todos andaluces, cuyas vidas no sólo tienen el común denominador del exilio, sino que pertenecen a una misma comunidad artística y cultural, la llamada Generación del 27 (Alberti, Cernuda, Lorca, Prados). Poetas definidos en sus inicios a partir de un mismo referente artístico intelectual en la figura del maestro precursor Juan Ramón Jiménez.


Autor: Harretche, María Estela

'Hispanista argentina, Doctora en Literaturas Española y Latinoamericana. (Universidad de La Plata, Universidad de California, Davis). Su línea de investigación se centra en cuestiones de representación de la producción cultural de España y Latinoamérica en su dimensión trasnacional. Su libro, Federico García Lorca. Análisis de una revolución teatral (2000), explora los cambios estéticos en la escritura del poeta durante su visita a Nueva York, Vermont y Cuba, entre los años 1929-1930. Su capítulo en Historia del teatro español (2004), sigue el itinerario de la producción teatral de Lorca desde sus primeros trabajos de la juventud hasta los que sólo serían conocidos después de su muerte. La edición crítica de la poesía completa de Juan Ramón Jiménez, Leyenda (2006), que concluye el trabajo iniciado por Antonio Sánchez Romeralo, trae a la luz la dimensión sinfónica de la obra poética total del autor, en sus cuarenta y cinco libros. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, sobre la poesía española del siglo XX, con especial atención a la generación del 27.'

Libros relacionados


Otras imágenes del libro