Buscador de libros

Busqueda avanzada
Charlotte Salomon: portada

Web Libro [Ver]

Vídeo [Ver]

  • N° páginas : 128
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 440 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Charlotte Salomon DE FRANCISCO / FERRAMOSCA

La historia real de una joven judía que encuentra refugio de su trágica historia familiar y del antisemitismo en el arte y la creación.

Editorial:
Traductor:
Juan Carlos Postigo
Colección:
PONENT MON
Materias:
COMIC Y NOVELA GRAFICA;
ISBN:
978-84-17318-66-6
EAN:
9788417318666
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Charlotte Salomon (Berlín, 1917-Auschwitz, 1943) es una joven pintora que lucha contra el destino que ha marcado a las mujeres de su familia con la depresión y el suicidio, entre ellas el de su madre. Es criada por institutrices hasta que su padre se casa con una cantante lírica que la iniciará en la música y el arte mientras el nacionalsocialismo crece en Alemania. Charlotte encuentra en su propia fuerza creativa la salvación en su desesperación: en menos de dos años produce “¿Vida? o Teatro?”, una extensa obra de 1300 folios que combina pintura, escritura, teatro y música. La familia huye a Italia, Francia y Holanda, hasta que la muerte, de la que escapó a través del arte, la alcanza en Auschwitz con tan solo 26 años.

El libro en los medios

Charlotte Salomon. Los colores del alma (Comic para Todos)

11/03/2020

Lo que no se puede negar es que Ferramosca cubre el viaje de su protagonista con un esfuerzo documental sobresaliente, uno que además se no limita a edificar acumulando datos, lo que habría provocado cierta rutina narrativa. Lo que busca, y consigue, es dar una dimensión real a un personaje que vemos sobre el papel, para hacer que nos sintamos dentro de su vida. Lo logra gracias a que el tebeo siempre desborda sinceridad y a que sabe jugar con las elipsis para que no tengamos la sensación de que pueda faltarnos información entre secuencias. Su composición de página es fluida y acoge con naturalidad los flashbacks al pasado y también la expresión de las elipsis y los recuerdos. Y a pesar de que elude conscientemente un nivel alto de detalle en sus fondos, parte también de un estilo que funciona francamente bien, resulta también inevitable tener una intensa sensación de realismo con ellos. No es fácil lo que consigue De Francisco, pero tiene un estilo tan magnífico que la conexión con sus ilustraciones es inmediata. Charlotte Salomon de convierte de esta manera en una biografía agradecida, que logra mantener el interés incluso sin referencias previas de su protagonista y que, como hemos dicho, destaca por una belleza visual sobresaliente.

Autor: De Francisco, Gian Marco

Arquitecto, dibujante e ilustrador de cómics de Taranto que actualmente colabora en Zartana lo Stregone Blues (Cut Up Publishing) y las la novela gráficas Ragazzi di scorta (BeccoGiallo), Nostra Madre Renata Fonte (001 Editions), Un caso di stalking (Voilier) y el cómic Da grande (Liliput). Él es el diseñador y uno de los dos fundadores de la Escuela de Comics Grafite en Taranto, Bari y Lence, creando en Apulia el primer centro de formación regional sobre el arte del cómic.

Autor: Ferramosca, Ilaria

Guionista y escritora italiana. Ha trabajado para BeccoGiallo, Tunué, 001 Edizioni, Edizioni Voilier. En narrativa ha publicado cuentos y antologías por los que ha recibido diferentes premios y ha sido nominada al Premio Nazionale Italo Calvino (edición XXV). En 2014 fue una de las diez finalistas del Premio Tedeschi por Il Giallo Mondadori. Ilaria enseña escritura de guiones en la escuela de cómics Grafite, en su sede de Lecce y Taranto, además de ocuparse de la formación de docentes.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro