Buscador de libros

Busqueda avanzada
El grupo: portada

Ficha de prensa [Ver]

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 464
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

El grupo MCCARTHY,MARY

Uno de los libros más influyentes de la narrativa norteamericana. Una historia que rompió los moldes de su época, pleno de gracia y provocación, de elegancia y aplomo.

Editorial:
Traductor:
Pilar Vázquez
Colección:
IMPEDIMENTA
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-17553-91-3
EAN:
9788417553913
Precio:
23.03 €
Precio con IVA:
23.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El grupo es la obra más conocida, y controvertida, de la norteamericana Mary McCarthy. Cuando se publicó en 1963 constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, la anticoncepción o el aborto desde un punto de vista femenino. McCarthy nos traslada a la Nueva York de los treinta para retratar la vida de nueve universitarias recién licenciadas en el Vassar College, comenzando con la boda de una de ellas, y terminando con su funeral en 1940. Las nueve son independientes, inquietas y libres, aunque lo que se espere de ellas sea el matrimonio y la crianza. Una novela excepcional, un clásico moderno de extrema elegancia y franqueza que supone una de las más brillantes radiografías de los Estados Unidos en la época en que las mujeres empezaron a hablar en primera persona.

El libro en los medios

Las recomendaciones del sábado - El Periódico de Villena

07/05/2021

Estamos pues ante un título fundamental de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo pasado, merecidamente rescatado para nuevas generaciones de lectores.

El grupo, de Mary McCarthy - El placer de la lectura

06/05/2021

Impedimenta reedita este clásico moderno estadounidense que, en su publicación original, provocó considerable escándalo, acompañado de un enorme éxito.

Doce libros con nombre de mujer para el Día de la Madre - El Independiente

04/05/2021

Estamos ante la oportuna recuperación de un clásico moderno de la literatura norteamericana en traducción de Pilar Vázquez.

La deliciosa acidez de Mary McCarthy - Elemmental

01/05/2021

‘EL GRUPO’ ES UN RETRATO REALISTA Y APABULLANTE DE LOS AÑOS 30.

El grupo, Mary McCarthy (Impedimenta, 2021) - Indienauta

01/05/2021

Hoy, por fin y gracias a la infinita sabiduría de Impedimenta, tacho a una autora que llevaba demasiado tiempo pendiente en mi lista. Me refiero a Mary McCarthy, una de las grandes intelectuales estadounidenses del siglo XX, y El grupo, su novela más conocida y controvertida. Un clásico moderno que radiografía la vida adulta, el feminismo y la cambiante realidad sociopolítica de su país a través de nueve mujeres jóvenes —con mucho de ella misma—, recién licenciadas del elitista Vassar College en la Nueva York de entreguerras.

Drabble, Lessing o McCarthy: la ficción que acompañó la segunda ola feminista aterriza en las librerías españolas - eldiario.es

30/04/2021

Novelas que ofrecieron nuevas maneras de tomarle el pulso a la sociedad en los 60, asaltan las librerías hoy. Rescatamos unas cuantas lecturas imprescindibles.

12 libros para entender el feminismo de verdad (y no convertirte en un aliade insufrible) - Esquire

28/04/2021

Impedimenta ha recuperado este año un clásico de la historia del feminismo, a pesar de que su autora, Mary McCarthy nunca se declaró como tal.

“El grupo” de Mary McCarthy - Kaos en la red

26/04/2021

Mary McCarthy (Seattle, 1912- Nueva York, 1989) fue una destacada novelista, escritora de viajes y crítica, además de ejercer como profesora de las universidades de Bard y Sarah Lawrence.

Con nombre propio - Marie Claire

23/04/2021

Cool(tura) - Libros - El Grupo

Descargar

Recomanacions Literaries - Amb ènfasi

21/04/2021

Mary McCarthy, 1912-1989. Una nova edició de EL GRUPO, l"obra magistral de Mary McCarthy que no podem deixar de tenir present, literàriament una lliçó d"estil, ens enlluerna l"agilitat i perfecció. Som als EUA als anys 30, Mary McCarthy formava part de l"equip de redacció de Partisan Review, en aquell moment els militants comunistes començaven a estar presents en la societat, també la psicoanàlisi, les actituds de les dones estaven donant un tomb, les relacions de parella van poder-se manifestar més lliurement, els anticonceptius i l"avortament, l"homosexualitat, la política, i havia una preocupació pel que passava a Europa, La Guerra Civil Espanyola va fer posicionar els pensadors d"esquerres i les dones prenien partit.

Descargar

Mary McCarthy y las alegres y snobs chicas de Vassar - Letras Libres

19/04/2021

¿Qué ocurría en Estados Unidos entre 1933 y 1939? O más concretamente: ¿cómo era la vida íntima, pero también cotidiana, de las chicas de clase alta que habían ido a la universidad y que se adentraban en la vida adulta en esos años? ¿Pensaban en la política? ¿Querían tener hijos? ¿Qué pensaban del sexo? El grupo, novela de Mary McCarthy publicada en 1963, que recupera ahora Impedimenta, responde a todas esas preguntas.

J. A. Masoliver (narrativa en castellano), Julià Guillamón (catalán), Antonio Lozano (internacional) e I. Gómez Melenchón(clásicos modernos) brindan sus propuestas - La Vanguardia

17/04/2021

Novela escandalosa en su momento (1963), hay mucho en ella de su autora, Mary McCarthy (1912-1989), graduada en Vassar y tirando a izquierdosa. Tusquets la publicó en el 2004, es el momento de recuperarla en esmerada edición de Impedimenta. Portada ganadora.

Solo por el placer de leer - La Vanguardia

17/04/2021

Clásicos modernos y viceversa. Retratos corales, finales inesperados y autoficción.

Descargar

Mary McCarthy nunca aprendió a ser breve - El País

16/04/2021

Se reedita ‘El grupo’, el superventas de los sesenta sobre ocho exalumnas de una universidad pija, que puede leerse como una malévola guía de sociedad.

El grupo, un clásico moderno de Mary McCarthy - Más leer

14/04/2021

Una novela valiente, entretenida e ingeniosa que retrata la sociedad estadounidense de los años treinta del siglo pasado.

El grupo - Publishers Weekly

12/04/2021

El grupo, además de situarse entre los libros más influyentes de la narrativa norteamericana (se mantuvo en la lista de los más vendidos de The New York Times hasta casi dos décadas después de su publicación), es también la novela más reconocida de la escritora y periodista Mary McCarthy (El oasis), una de las grandes intelectuales estadounidense del pasado siglo XX.

Vuelta al mundo en Semana Santa: de la Grecia de Alejandro a Papúa Nueva Guinea con escala en los Andes de Bolivia - Huffpost

04/04/2021

Mary McCarthy es una compañera de viaje excepcional por el Estados Unidos de entre guerras del siglo XX. A partir de su propia autobiografía la escritora construye el mundo que se avecinaba desde Nueva York, amor, amores, socialismo, anticonceptivos… Un grupo de ocho mujeres en Nueva York. Recién licenciadas e independientes que rompían los moldes.

12 libros de marzo - Zenda

31/03/2021

El grupo está considerada la obra más conocida —y controvertida— de la norteamericana Mary McCarthy. Dotada de una fuerte carga autobiográfica, cuando se publicó en 1963 constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, el socialismo, la anticoncepción o el aborto desde un punto de vista desprejudiciado y netamente femenino.

Las chicas de Vassar - Pérgola

29/03/2021

Publicada en 1963, ‘El grupo’ de la norteamericana Mary McCarthy, está considerada un clásico de la literatura femenina.

Descargar

Clase de 1933 - Las Provincias

29/03/2021

Mary McCarthy escribe un libro coral atravesado por una sensación de desencanto.

Descargar

El grupo - Anika entre libros

26/03/2021

Impedimenta nos trae una vez más, un rescate de una novela que merece la pena leer. "El grupo", escrita por Mary McCarthy originalmente en 1963. Es una novela que esconde un poco de autobiografía y que además, por los temas que trata en ella tan libremente, fue incluso prohibida su venta en algunos países, ya que consideraban que era ofensiva para la moral pública.

El grupo Mary McCarthy - El Boomeran(g)

24/03/2021

Una novela excepcional, un clásico moderno de extrema elegancia y franqueza que supone una de las más brillantes radiografías de los Estados Unidos en que las mujeres empezaron a hablar en primera persona.

EL GRUPO Mary McCarthy. Traducido por Pilar Vázquez - Reencuentros

24/03/2021

Novela escrita entre los 50 y los 60, publicada en 1963 y que sigue las andanzas de varias jóvenes en los años 30.

Descargar

«EL GRUPO» (1963) de Mary McCarthy: OCHO MUJERES - El mundo de Haldane

23/03/2021

Visto en perspectiva, cabe poner en valor el arrojo de Mary McCarthy de narrar una historia que para infinidad de mujeres de su época supuso una auténtica revelación, un despertar sobre todo lo que conlleva la sexualidad desde el prisma femenino.

Clase de 1933 - El Correo

21/03/2021

Mary McCarthy escribe una novela coral atravesada por una sensación de desencanto.

Descargar

Clase de 1933 - HOY

20/03/2021

Entre las lecciones que la literatura ofrece con mayor eficacia está la de entender que ni siquiera en términos de modernidad conviene menospreciar a los antecesores. Esta novela de Mary McCarthy lo demuestra con creces.

Descargar

El grupo (Impedimenta), de Mary McCarthy - El Cine de Solaris

15/03/2021

Es una obra que refleja las agitaciones o los cambios sociales de esa década, aunque el arco temporal que abarca la narración abarca desde 1933, el año en el que abandonan la Universidad de Vassar (y en el que se licenció la propia McCarthy), y concluye poco antes de que Estados Unidos intervenga en la II Guerra mundial.

Diario de un periodista autoconfinado 7 (qué ver, leer y escuchar si estás en casa) - TELVA

14/03/2021

Esta novela fue un escándalo en Estados Unidos en 1963, cuando se publicó. Se convirtió enseguida en superventas y se prohibió en varios países por atentar contra la moral. "Supone una de las más brillantes radiografías de Estados Unidos en la época en que las mujeres empezaron a hablar en primera persona", leo en la contraportada. Por lo visto, el libro le gustó tanto a la escritora Candace Bushnell que se inspiró en él para escribir Sexo en Nueva York.

¿Cuándo habrá demasiados libros escritos por mujeres? - Radio PrimaveraSound

11/03/2021

Es la gran novela de Mary McCarthy, una de esas autoras que aquí no se la conoce tanto, pero que en Estados Unidos perteneció a un grupo de escritores, cuyos referentes masculinos están claros, no así los femeninos.

Zenda recomienda: El grupo, de Mary McCarthy

11/03/2021

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de El grupo, la novela culminante de la trayectoria de la novelista estadounidense Mary McCarthy (1912-1989).

‘El grupo’, feminismo de los años 30 y de ahora - La Opinión de Málaga

10/03/2021

Obra maestra de la literatura feminista, el ingenio de McCarthy y los lúcidos estudios de personajes la siguen haciendo esencial 60 años después de publicarse.

Descargar

Biblioteca - Forbes

10/03/2021

Un clásico moderno que Impedimenta recupera como parte de la vocación sentimental que une a la editorial con la autora norteamericana (ya habían publicado El oasis, que va por la segunda edición). Una obra fundamental, de una fuerte carga autobiográfica y enorme impacto en la sociedad estadounidense de la época (1963) y en la que se abordan temas como el amor libre, el socialismo, la anticoncepción o el aborto, a través de la vida de nueve universitarias recién licenciadas, comenzando con la boda de una de ellas y acabando con su funeral en 1940.

Descargar

Libros de mujeres y feministas para un 8M - Diario 16 Mediterráneo

08/03/2021

El grupo es la obra más conocida, y controvertida, de la norteamericana Mary McCarthy. Cuando se publicó en 1963 constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, la anticoncepción o el aborto desde un punto de vista femenino.

Agrupada - El País

08/03/2021

Os deseo un feliz, agrupado —agrupémonos todas— y vindicativo 8 de marzo. Con dos recomendaciones literarias: en El grupo de Mary McCarthy (Impedimenta), lo universal se construye a través de historias de mujeres con estudios universitarios en la época de Roosevelt que revelan lo mucho que nos queda por hacer en materia de sexualidad, lactancia, cuidados, trabajo, psiquiatría patriarcal, anticoncepción…

Descargar

ESCAPARATE - La Razón

08/03/2021

Es la obra más conocida y controvertida de Mary McCarthy. Nos traslada al Nueva York de entreguerras, retratando la vida de ocho universitarias recién licenciadas en el Vassar College.

Descargar

Historias sobre la fragilidad humana - La Verdad ..

08/03/2021

Es, según la editorial Impedimenta, «uno de los libros más influyentes de la narrativa norteamericana moderna, pleno de gracia y provocación, de elegancia y de aplomo». ‘El grupo’, de Mary McCarthy (1912-1989), con traducción de Pilar Vázquez, nos coloca en el periodo de entreguerras.

Descargar

El grupo de Mary McCarthy (Editorial Impedimenta) - El Diario Vasco

05/03/2021

Las historias cruzadas de nueve amigas egresadas del elitista Vassar College en el Nueva York posterior al crac del 29 son los mimbres con los que Mary McCarthy (Seattle, 1912-1989) representa una potente y desencantada crónica de sueños veinteañeros.

Podcast de Libros -- Episodio 17

05/03/2021

Repasamos algunas de las mejores novedades: "Warburg & Beach", de Jorge Carrión y Javier Olivares; "Wes Andersen", de Ian Nathan; "Herbario", de Emily Dickinson; "Hamnet", de Maggie O"Farrell; "Lavinia", de Ursula Le Guin; "El grupo", de Mary McCarthy; y "La escritura indómita", de Mary Oliver.

LOS MÁS VENDIDOS EN NAVARRA - Diario de Navarra

04/03/2021

El grupo, de Mary McCarthy.

Descargar

Reedición de «El grupo» (1963), de Mary McCarthy - El enano rabioso

03/03/2021

Recuperamos (y reivindicamos) la obra de Mary McCarthy, El grupo, publicada originalmente en los primeros coletazos de los sesenta.

12 libros de febrero - ZENDA

01/03/2021

El grupo es la obra más conocida, y controvertida, de la norteamericana Mary McCarthy. Cuando se publicó en 1963 constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, la anticoncepción o el aborto desde un punto de vista femenino.

Libros de la semana - Mercurio

01/03/2021

No es de extrañar que su autora acabara aborreciendo esta novela. Tras su publicación en 1963, se convirtió en todo un fenómeno de ventas, permaneciendo en la lista de bestsellers del New York Times durante dos años. Tres años después incluso llegaría al cine de la mano del gran Sidney Lumet, con Candice Bergen como protagonista.

El libro del día - La Razón

01/03/2021

La categoría de escándalo acompañó la publicación de esta obra excepcional de Mary McCarthy en la década de los sesenta.

Descargar

Sueños hechos añicos - Diario Vasco

01/03/2021

Las historias cruzadas de nueve amigas egresadas del elitista Vassar College en el Nueva York posterior al crac del 29 son los mimbres con los que Mary McCarthy (Seattle, 1912-1989) representa una potente y desencantada crónica de sueños veinteañeros.

Descargar

El grupo - Bajo la red (radio)

26/02/2021

PORTADA: “El grupo” (1963) novela de Mary McCarthy.

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO - OK Diario

26/02/2021

Una novela excepcional, un clásico moderno de extrema elegancia y franqueza que supone una de las más brillantes radiografías de los Estados Unidos en que las mujeres empezaron a hablar en primera persona.

Basado en una novela real - GQ

26/02/2021

Sidney Lumet, con Candice Bergen como protagonista, llevó al cine en 1966 este polémico relato sobre los avatares de un grupo de mujeres del Nueva York de entreguerras, enfrentado sin prejuicios a temas como el amor libre, el socialismo, la anticoncepción o el aborto. La puedes ver en Filmin.

Descargar

CHARLAS FEMENINAS - Shopping & Life Style

26/02/2021

Cuando Mary McCarthy publicó El grupo, en 1963, estalló el escándalo. Pocas veces una novela trataba, desde un punto de vista femenino, temas tan espinosos como el amor libre, la maternidad o el aborto. Ahora la editorial Impedimenta lo rescata.

Descargar

Libros de la semana - Mercurio,

26/02/2021

No es de extrañar que su autora acabara aborreciendo esta novela. Tras su publicación en 1963, se convirtió en todo un fenómeno de ventas, permaneciendo en la lista de bestsellers del New York Times durante dos años. Tres años después incluso llegaría al cine de la mano del gran Sidney Lumet, con Candice Bergen como protagonista.

Historias DE PAPEL - Harpers Bazaar

22/02/2021

El grupo, de Mary McCarthy. Impedimenta. Con polémicos elementos autobiográficos, cuando se publicó en 1963, hablar de amor libre, anticonceptivos o abortos no era lo que se esperaba de una dama.

Descargar

Novedades: medianas y pequeñas editoriales (14 febrero) - Diario 16 Mediterráneo

15/02/2021

El grupo es la obra más conocida, y controvertida, de la norteamericana Mary McCarthy. Cuando se publicó en 1963 constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, la anticoncepción o el aborto desde un punto de vista femenino.

10 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS LEER EL GRUPO, DE MARY MCCARTHY - Librópatas

03/02/2021

El grupo, de Mary McCarthy, es una novela coral, escrita entre los 50 y los 60 publicada en 1963 y que sigue las andanzas de varias jóvenes en los años 30. En Estados Unidos es muy popular, en España no tanto. Pero no deberíais dejar de leerla y aquí tenéis 10 razones para convenceros.

Los SMS de una lectora voraz - Dominical

03/02/2021

Mary McCarthy retrata en El grupo (Impedimenta) los anhelos y sinsabores de ocho universitarias, con vivencias parecidas a las suyas, en los años treinta y cuarenta. Y, de paso, mete el dedo en el ojo de las convenciones sociales de la época.

Descargar

Los SMS de una lectora voraz - XL Semanal El País

02/02/2021

Mary McCarthy retrata en El grupo (Impedimenta) los anhelos y sinsabores de ocho universitarias, con vivencias parecidas a las suyas, en los años treinta y cuarenta. Y, de paso, mete el dedo en el ojo de las convenciones sociales de la época.

Descargar

Autor: McCarthy, Mary

Nació en Seattle en 1912. Huérfana desde muy joven, fue criada por su tío, un católico severo y conservador, al que retrataría años después en sus «Memorias de una joven católica» (1957). Se graduó en el Vassar Collegue en 1933, experiencia que reflejó en su novela más conocida: «El grupo» (1968). Trabajó en periódicos y revistas influyentes como columnista, y adquirió fama como escritora satírica. Muy activa políticamente, luchó por los derechos de la mujer y contra la guerra de Vietnam. En 1984 logró la National Medal for Literature y la Edward MacDowell Medal. Murió en Manhattan en 1989.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro