Buscador de libros

Busqueda avanzada
Los orígenes del flamenco: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 168
  • Medidas: 210 x 150 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

Los orígenes del flamenco BERNAL ROMERO, MANUEL

Recorre el camino del flamenco desde sus orígenes en Jerez y los Puertos como expresión del dolor de los desfavorecidos hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materia BIC:
Música: estilos y géneros
ISBN:
978-84-19231-81-9
EAN:
9788419231819
Precio:
16.25 €
Precio con IVA:
16.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La historia del flamenco plantea tantas dudas que cualquier hipótesis puede ser una aventura. Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y los Puertos, incide en una de sus innegables cunas y reconstruye el camino que recorre para dejar de ser entretenimiento y expresión del dolor de colectivos marginales y desfavorecidos históricamente como los gitanos, los moriscos y los esclavos, para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En ese proceso de investigación se determinan las razones que sitúan sus orígenes en la bahía de Cádiz, y el porqué de su consolidación entre algunas familias de las gitanerías jerezanas de Santiago y San Miguel, en las que se da el determinante salto de la profesionalización de sus intérpretes y se marcan los caminos del arte desde la memoria de los cantaores más señeros y significados. Un recorrido que se inicia en el enigmático Tío Luis el de la Juliana, que insiste en la leyenda de Manuel Torre, o recupera las figuras de Rita la Cantaora o Mercedes la Serneta, hasta desembocar en las lindes de la modernidad con la Paquera o José Mercé, entre otros tantos que han escrito la historia del flamenco. Se dedica un capítulo a la relación de Federico García Lorca con los gitanos de Jerez. Y una atención muy especial al Romance de la Guardia Civil española, que se interpreta a la luz de los que se conocieron como los sucesos de la Mano Negra, con cuya espeluznante historia se relaciona el poema.

El libro en los medios

Los orígenes del flamenco (Renacimiento) - El papel de la voz - 12/12/2022

12/12/2022

Las raíces del flamenco, como ocurre con cualquier fenómeno cultural, son difíciles de determinar con precisión. Esta obra se centra en una de sus innegables cunas, la bahía de Cádiz. Manuel Bernal analiza el papel del Concurso de Cante Jondo de Granada, la importancia de García Lorca en su difusión, y su emergencia dentro de la cultura gitana y jerezana.

Descargar

Los orígenes del flamenco (editorial Renacimiento) - El correo, 25/11/2022

25/11/2022

Jerez, aquella ciudad de los gitanos que Lorca nunca visitó. El escritor Manuel Bernal lanza ‘Los orígenes del flamenco’, un estudio que pone a la ciudad de Manuel Torre, tío Borrico o La Paquera como el epicentro de la cuna del cante.

Los orígenes del flamenco (editorial Renacimiento) - RTVE, 25/11/2022

25/11/2022

En el programa "Gitanos", de RTVE recomendaron "Los orígenes del flamenco: amanecer en Jerez y Los Puertos" de Manuel Bernal Romero: un recorrido del flamenco desde sus orígenes en Jerez y los Puertos como expresión del dolor de los desfavorecidos hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Autor: Bernal Romero, Manuel

Manuel Bernal Romero es natural del pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, profesor, investigador y escritor. Ha publicado los ensayos Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco, El flamenco y la generación del 27 (Renacimiento), La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: las cartas de la generación del 27 para Caballero Bonald, Las novias de Bécquer y Leer en el siglo XXI, entre otros. En poesía destacan sus poemarios Las canciones del paraíso, El exilio de las alas y Cedaceros, los poemas de la calle. En narrativa, además de obras juveniles e infantiles, ha dado a la imprenta las novelas Felicidad: el cuento del mercado, El amo del mundo y El hombre que escribió Platero. Y también los libros de cuentos y relatos Mártires de la tiza y Navidad, dulce Navidad: los cuentos de la crisis. Además son suyas las antologías Mi amigo Juan Ramón Jiménez, El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes, Bécquer, rimas y leyendas y Antonio Machado: los versos del caminante.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro