Buscador de libros

Busqueda avanzada
El pasajero (SEGUNDA EDICIÓN): portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 248
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El pasajero (SEGUNDA EDICIÓN) BOSCHWITZ,ULRICH ALEXANDER

La novela autobiográfica perdida durante décadas que retrata la aterradora realidad de la persecución de los judíos durante los pogromos en 1938.

Editorial:
Traductor:
José Aníbal Campos
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-17517-12-0
EAN:
9788417517120
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Alemania, 1938. El comerciante Otto Silbermann es un miembro respetado de la sociedad. Es, también, judío. Tras la Noche de los Cristales Rotos, comprueba que muchos de sus amigos y familiares han sido detenidos o han desaparecido. Solo, sin nadie a quien recurrir, consciente de ser el blanco perfecto del odio, procura hacerse invisible. Aferrado a un maletín con el poco dinero que ha logrado salvar, toma un tren tras otro, tratando de hallar la manera de huir de Alemania y fugarse al extranjero.
Novela autobiográfica de Ulrich Alexander Boschwitz, el manuscrito de El pasajero pasó décadas desapercibido en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado recientemente en ese país, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario.

El libro en los medios

El pasajero, El País, 9 de noviembre 2019

09/11/2019

«Hace unos meses leí El pasajero, de Ulrich Alexander Boschwitz (Sexto Piso; traducción de José Aníbal Campos), un libro que me impactó y me causó una profunda tristeza. Estos días en los que el fascismo se normaliza en el debate político y los medios de comunicación, he revisitado sus páginas que, ahora entiendo, podrían servir de antídoto contra la indiferencia y la complicidad».

El pasajero, El Cultural Blog, 7 de noviembre 2019

07/11/2019

La amenidad es el cogollo de lo narrativo, tal es una de mis escasas convicciones. Y lo he ratificado una vez más con El pasajero, recomendable novela del desconocido Ulrich Alexander Boschwitz (editorial Sexto Piso), una ficción testimonial y asombrosa sobre la vida de un judío alemán durante los primeros años del nazismo, escrita en esa misma época, cuando empezaban a cometerse ante la indiferencia política internacional las primeras fechorías antisemitas. El pasajero será también el tema de la semana que viene: pasajero de tren, de avión, de metro, de nave espacial, de lo que sea. Me vale cualquier pasajero, siempre y cuando el cuento merezca la pena.

El pasajero, Ángulo Muerto, 17 de octubre 2019

17/10/2019

Más allá de la convencional historia ambientada en la Alemania nazi, El pasajero es en realidad, y de ahí, creo, la fuerza con que atrapa al lector, una metáfora del poder aplastante y, sobre todo, sordo, que el Estado y su burocracia -aquí, apoyada en todo por el uso de la fuerza bruta- ejercen sobre el hombre común, al que no existe reparo alguno en despojar de ambas cualidades -la de hombre y la de común- cuando así se decide.

El pasajero, Parnaso de las Artes, 8 de octubre 2019

08/10/2019

«Hay elementos de la novela que forman parte de sucesos que vivieron el propio autor y su familia, pero sobre todo nos transmite con gran precisión y objetividad el miedo, la incertidumbre, la angustia del inocente perseguido que ha de ocultar su identidad, el intento de comprender, la lucha por no tirar la toalla, etc. En ese viaje sin destino, pero con muchos destinos, va observando lo que sucede y las reacciones de personas con las que se topa, crueles, indiferentes o solidarias. Un texto que merece la pena leer».

El pasajero, El Día de Valladolid, 15 de julio 2019

17/07/2019

«La librería Margen propone para este verano ‘El pasajero’ de Ulrich Alexander Boschwitz, que falleció antes de cumplir 30 años. El manuscrito pasó décadas olvidado en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado en 2018 en Alemania, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario. Es un retrato de la aterradora realidad de la persecución de los judíos durante los pogromos en 1938, de manera muy realista y emocionante, con un sentimiento muy penetrante de angustia y urgencia, la asfixiante atmósfera de la época, para hacer al lector partícipe de la lucha por la dignidad frente a la injusticia».

El pasajero, Literatura+1, 5 de julio 2019

05/07/2019

«Por la temática y profundidad psicológica, la lectura me ha recordado mucho a Irene Nemirovsky, aunque los estilos de ambos autores difieren. Me ha gustado bastante y por cómo está escrita, la recomiendo».

El pasajero, Radio Sefarad, 20 de junio 2019

20/06/2019

«Pasó desapercibido en el Archivo del Exilio de Alemania durante años y ahora llega para estremecernos. El pasajero de Ulrich Alexander Boschwitz narra en clave autobiográfica el después del pogrom de La noche de los cristales rotos, con su protagonista Otto Silberman -otrora un ciudadano respetable, ahora un fugitivo despreciado por casi todos- huyendo sin esperanza en esta novela tan desasosegante como la frenética y angustiosa huida de Silberman. “Asistimos a su propia degradación como víctima” señala el traductor Anibal Campos a “un ritmo vertiginoso, de cine negro”».

El pasajero, Courbett, 30 de mayo 2019

30/05/2019

«Otto Silberman es un empresario judío en la Alemania nazi. Consciente de que en cualquier momento le pueden ejecutar y sin nadie a quien recurrir, decide hacerse invisible y huir. Aferrado a un maletín que contiene todo el dinero que ha conseguido salvar del expolio, toma un tren tras otro, recorriendo Alemania mientras trata de hallar la manera de fugarse al extranjero. Esta novela de Ulrich Alexander Boschwitz pasó décadas olvidada en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta que fue descubierta y publicada en 2018. Es una novela magnífica, aunque estremecedora que narra la realidad de los judíos durante los pogromos de 1938».

El pasajero, El Periódico, 22 de abril 2019

22/04/2019

«De tren en tren. Agarrado a un maletín en el que ha depositado todo el dinero que ha conseguido salvar. Otto Sibermann es un empresario judío que la Noche de los Cristales Rotos (1938) inicia una huida por la geografía alemana. No puede volver a casa, no encuentra refugio seguro, sus amigos judíos han sido detenidos o también huyen. Sus compatriotas no judíos, incluido su cuñado, le dan la espalda, le chantajean, le traicionan. Son los días en los que el odio va creciendo bajo la piel, antesala de todo lo que vendría después».

"Mirar l’ou de la serp" (Sexto Piso) elpais.cat, 19 abril 2019

19/04/2019

La novela autobiográfica perdida durante décadas que retrata la aterradora realidad de la persecución de los judíos durante los pogromos en 1938.

El pasajero, El País, 18 de abril 2019

18/04/2019

Sant Jordi, narrativa traducida.

El pasajero, El Periódico, 15 de abril 2019

15/04/2019

Recomendación Sant Jordi

El pasajero, Hoy Empieza Todo, 15 de abril 2019

15/04/2019

«Cocemos la historia de El pasajero, una novela testimonial de Ulrich Alexander Boschwitz que detalla la aterradora realidad de los judíos perseguidos por el nazismo y cuya publicación fue el acontecimiento literario del año pasado en Alemania después de haber pasado décadas inadvertida».

El pasajero, Diario de León, 7 de abril 2019

09/04/2019

«Cuando lo imposible pasa».

El pasajero, El Comercio, 7 de abril 2019

07/04/2019

«La novela perdida contra la barbarie nazi. Ulrich Boschwitz escribió "El pasajero", donde narra la crueldad del régimen de Hitler contra los judíos durante 1938»

El pasajero, El Periódico, 31 de marzo 2019

02/04/2019

«“Veo lo cerca que está la muerte, que viene pisándonos los talones. Solo es preciso correr más rápido que ella. Si uno se detiene, se hunde, se empantana. Solo cabe correr, correr, correr”, piensa el protagonista de ‘El pasajero’ (Sexto Piso / en catalán, en mayo, en L’Altra), un judío acomodado que tras los pogromos de la Noche de los Cristales Rotos (1938), para no ser detenido por el régimen nazi, se ve obligado a una huida desesperada, de ciudad en ciudad, de tren en tren, con todo el dinero que ha podido salvar metido en un maletín. En el personaje de Otto Silbermann, que se lamenta de vivir una “época que hace que dudemos de todo y de todos”, volcó sus propios miedos, ansiedades y reflexiones su creador, el también judío berlinés Ulrich Alexander Boschwitz».

El pasajero, El Diario Vasco, 30 de marzo 2019

30/03/2019

«Si el lector quiere sentir como carne propia las emociones y sentimientos de un hombre perseguido en un medio hostil, por ejemplo un judío en la efervescencia nazi de la Alemania de 1938, ‘El pasajero’ le proporcionará una dosis que no necesitará otra de recuerdo. Su lectura remueve porque el sentimiento de empatía multiplica el desasosiego ante el destino incierto del protagonista».

El pasajero, La Vanguardia, 25 de marzo 2019

25/03/2019

Durante la Kristallnacht de 1938, la noche de los cristales rotos en que los nazis hostigaron a judíos en Alemania, el comerciante Otto Silbermann logra escapar de su piso de Berlín con los esbirros aporreando la puerta, y emprende una frenética huida, de hotel en hotel, de tren en tren, para intentar alcanzar la frontera. Esa es la trama de la novela El pasajero , que llega hoy a España en la versión castellana (Ed. Sexto Piso,) y a finales de mayo en la catalana (L’Altra). Cuando se publicó en Alemania en el 2018, tras 80 años de olvido desde su primera publicación en otros pocos países, se convirtió en un éxito editorial.

El pasajero (Sexto piso) - El País - 21 marzo 2019

21/03/2019

Una novela del horror nazi perdida durante 80 años y al fin recobrada. Ulrich Alexander Boschwitz, muerto en un barco hundido por un submarino alemán, dejó lista "El pasajero", que conmovió al público germano cuando vio la luz en 2018.

Descargar

El pasajero, Página Dos, 19 de marzo 2019

19/03/2019

Recomendación en Página Dos de TVE la novela de Ulrich Alexander Boschwitz, El pasajero.

Autor: Boschwitz, Ulrich Alexander

(Berlín, 1915 - Océano Atlántico, 1942) emigró de Alemania en 1935 y tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y pese a su origen judío, fue calificado de «extranjero enemigo» e internado en un campo de concentración en Inglaterra. Tras la decisión del Gobierno británico de expulsar a todos los extranjeros internados en su territorio, fue deportado a Australia. En 1942, cuando por fin se le permitió regresar a Inglaterra, el barco en que viajaba fue torpedeado. El pasajero cayó en el olvido y no fue publicada en Alemania hasta 2018.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro