Buscador de libros

Busqueda avanzada
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 256
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 306 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes TIBULEAC,TATIANA

Una de las sensaciones de la reciente literatura europea. Una novela brutal y afilada sobre la muerte, la redención, la maternidad y la reconciliación.

Editorial:
Traductor:
Marian Ochoa de Eribe
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-17553-03-6
EAN:
9788417553036
Precio:
19.71 €
Precio con IVA:
20.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

El libro en los medios

Estos han sido los libros más vendidos durante el tiempo de cuarentena - Area Libros

31/07/2020

Enrique Redel, quien es editor de Impedimenta, también tiene un preferido de la crisis: «Hay un libro nuestro que está funcionando de modo inesperado, inasequible al desaliento. Es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac. Ha ido agotando ediciones a marchas forzadas”. “Ya se vendía muy bien antes, ha crecido boca a boca… Pero nos sorprende que haya aguantado inusualmente bien esta cuarentena. Las ventas totales andan por los 14.000 ejemplares, 3.000 de ellos en plena pandemia». «Yo lo esperaba mucho peor. Pensaba que abril y un mayo iban a quedarse en blanco en ventas. Las ventas están siendo mucho menores de lo que sería normal, pero por lo menos hay vida», menciona Redel. Los libros más vendidos han sido uno de los pasatiempos favoritos para las personas.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Estandarte

12/07/2020

Dura, cruda y bellísima, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes está narrada en primera persona.

Elvira Lindo - SMODA

10/07/2020

Cuenta Elvira Lindo que durante el confinamiento leyó mucho, pero a un ritmo diferente. Mientras desarrolla estos proyectos selecciona sus recomendaciones lectoras para este verano (...) «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes» (Impedimenta), de la escritora moldava Tatiana Ţîbuleac.

Descargar

Troa también recomienda - Troa

08/07/2020

Libros recomendados para este verano.

Descargar

Basilisco en Las Mañanas de RTVE

30/06/2020

El escritor asturiano Jon Bilbao publica una nueva novela. Titulada Basilisco (Editorial Impedimenta), es un homenaje y giro de tuerca al western que coquetea con la autoficción. Una recomendación de Laura Barrachina.

Libros para la tumbona - El Joven Tintero

27/06/2020

La escritora moldava Tatiana Tibuleac cuenta la historia de Aleksy y su madre, la cual le pide a su hijo que pase un verano con ella en Francia tras haber sido diagnosticada de cáncer. Tibuleac muestra una historia que mezcla el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales, y que habla del perdón y la reconciliación.

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» de Tatiana Tîbuleac - MML Literatura

23/06/2020

Un lenguaje directo, de los que una madre no debería soportar, de los que un hijo debería conocer. Una angustia, un miedo, un odio… una ausencia. Días cálidos, de lluvia, de verano; una bicicleta y salchichas caducadas. Un nombre: Tatiana Ţîbuleac. La vida de Aleksy solo tiene un recuerdo: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.

Las Bibliotecas de Murcia se adelantan al verano con una programación completa de libros y películas para disfrutar en vacaciones

16/06/2020

La RMBM ofrece leer "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac, "Los colores del incendio", de Pierre Lemaitre, y disfrutar del cine con obras como "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, entre otros

La libroteca: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - AragonRadio

12/06/2020

Aragón Radio abre "La libroteca" de Esta es la nuestra con el ánimo de fomentar la lectura a través de las recomendaciones de libros. Y lo hace con ayuda del bibliotecario escolar Pepe Trívez, jefe del departamento de Lengua y Literatura del colegio Santa María del Pilar de Zaragoza. Esta semana se centra en el libro "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, brillante Tatiana Țîbuleac - Achtung!

06/06/2020

No resulta sencillo aportar algo nuevo de un libro premiado con justicia, bello y fiero a la par, de gran éxito y que deja huella en el lector. Me refiero a El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de la escritora moldava Tatiana Țîbuleac y publicado por Impedimenta. Novela ampliamente galardonada, primera de la autora, cuenta entre sus principales méritos, que son muchos, con un lenguaje por momentos lírico junto a un estilo de narración en primera persona llevada a cabo por un personaje conflictivo, que se expresa de forma directa y llana; así, consigue aligerar el dramatismo que encierra la historia, sin convertirla en un texto oscuro. Este recurso conecta con el lector a pesar de que la violencia, la enfermedad, la muerte y los problemas psicológicos son temas siempre presentes.

15 expertos en cultura (popular y no tanto) nos hablan de sus libros favoritos y nos ayudan con las primeras lecturas de verano - Trendencias

30/05/2020

Edurne Portela ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en el ámbito de las humanidades en Estados Unidos pero, desde hace unos años, se dedica por completo a la escritura. Además de colaborar con medios como El País o Radio Nacional de España, ha publicado dos novelas que han sido un éxito de crítica y público: Mejor ausencia y Formas de estar lejos. Para seguir leyendo cuando las hayamos terminado, nos recomendó El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac. Aunque Portela nos advierte: "no se dejen engañar por el título. Este libro no es una novela amable sobre unas vacaciones de verano. Es la historia de una relación entre un hijo y su madre en la que hay mucho dolor y resentimiento", aunque también queda lugar para el amor, la comprensión, la empatía y el perdón. La autora afirma que engancha al lector desde la primera página, "tanto por su ritmo como por los diferentes misterios que se van desentrañando". Por lo tanto, al califica de novela adictiva, "que remueve por dentro y hace reflexionar sobre las relaciones maternofiliales desde una perspectiva inusitada".

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Estandarte

29/05/2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es la primera novela de esta periodista especializada en temas sociales. La publicó en su lengua materna, rumano, en 2016 y desde entonces la obra ha sido traducida a numerosos idiomas y premiada profusamente. Impedimenta lanzó la primera edición en marzo de 2019; a finales de ese año ya había impreso la quinta. Es una obra cruda y desgarradora, pero queda –gracias a ese verano– una puerta abierta a la esperanza. Derrocha sensibilidad, dolor, amor. Merece la pena perderse entre sus páginas y buscar la guía de esos ojos verdes.

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes - Jornada.com.mx

24/05/2020

En lo que se refiere a Tatiana Tibuleac he sido un entusiasta, lo confieso. Desde el momento en que leí las primeras líneas de El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, novela que la dio a conocer por Europa y que se publicó a principios de 2019, quedé ahí, atrapado para siempre. Por eso, saber que se ha reimprimido por cinco ocasiones en menos de un año es una noticia que se recibe con alegría.

Los libros más vendidos en la cuarentena - El Mundo

15/05/2020

Enrique Redel, editor de Impedimenta, también tiene un favorito de la crisis: "Hay un libro nuestro que está funcionando de modo inesperado, inasequible al desaliento. Es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac. Ha ido agotando ediciones a marchas forzadas. Ya se vendía muy bien antes, ha crecido boca a boca... Pero nos sorprende que haya aguantado inusualmente bien esta cuarentena. Las ventas totales andan por los 14.000 ejemplares, 3.000 de ellos en plena pandemia". La sensación es que los dos meses de confinamiento severo han sido muy malos para las empresas editoras pero un poco mejores de lo que se calculaba. "Yo lo esperaba mucho peor. Pensaba que abril y un mayo iban a quedarse en blanco en ventas. Las ventas están siendo mucho menores de lo que sería normal, pero por lo menos hay vida", cuenta Redel.

Diario de una cuarentena: crónicas del coronavirus - SUR

06/05/2020

Txema Martín recomienda «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac, en SUR.

La maternidad, en 10 libros - Zenda

03/05/2020

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac, entre las propuestas de libros que hablan de madres e hijos en Zenda.

Diez libros que hablan de madres para el Día de la Madre - El Día

01/05/2020

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac, entre las recomendaciones para el Día de la Madre en El Día.

5 libros para el día de la madre - Zenda

01/05/2020

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac, entre las recomendaciones para el Día de la Madre en Zenda.

‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, de Tatiana Ţîbuleac, la novela que acompaña a Marbel Sandoval Ordóñez - WMagazín

30/04/2020

Marbel Sandoval recomienda «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac, en WMagazín.

5 libros para regalar el Día de la Madre 2020 - Estandarte

27/04/2020

"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac, entre las recomendaciones de Estandarte para el Día de la Madre.

Libros (escritos por mujeres) que hay que leer una vez en la vida - Vogue

23/04/2020

Una historia elocuente, sensible y difícil sobre una relación madre-hijo.

Reseña de «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes» - La libreta de Irma

14/04/2020

Lo hay, sí, para la belleza incómoda de la enfermedad que destruye un cuerpo; para un paisaje que de pronto se torna agreste porque, entre otras cosas, no deja de llover; para un episodio (o varios) de locura; para un amor de adolescencia que se convertirá en una tragedia.

La relación materno-filial hecha arte - Nostromo Magazine.

05/04/2020

Aunque hay algún toque de humor, esta es una historia muy triste en general, embozada en una narración ligera y con saltos en el tiempo donde salen a relucir temas como la pérdida de las figuras paterna y materna. Llena de belleza y de detalles bonitos de la rutina y de la gente común, esta novela se nos presenta en capítulos brevísimos, de tres o cuatro páginas de media, a veces de una única línea. Como único punto negativo, el uso en exceso de frases comparativas espesa algunas partes, aunque no numerosas, de la narración.

EL VERANO QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES - La màgia des Llibres

02/04/2020

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes" és una lectura intima que traspua tant dolor com amor —un amor que fa mal— a través d"una narració gairebé poètica plena de metàfores delicioses.

Tatiana Tibuleac. Inciso en el silencio - Revista Détour

30/03/2020

Tatiana Tibuleac nos regala un relato cruel que se hinca en nuestra carne y nos devora los ojos, para llamarnos la atención y acercarnos al perdón y a la aceptación de la tristeza. Un relato para hacer las paces con nosotros mismos.

Novela: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac (2016) - LibrosLocuras

26/03/2020

La novela es intensa como un buen verano y está iluminada por el reflejo de los girasoles. A mí no me resulta dura, ni violenta, todo lo contrario. Acompañar a alguien en su muerte creo que da una perspectiva diferente de lo que es importante en la vida. Paradójicamente, ese acompañamiento en la muerte pone calor en el corazón del que se queda. A mí me sucedió así. Esta novela me reconcilia con todo lo que rechazo en mi vida. Además está muy bien editada por Impedimenta que siempre adjunta una postal que reproduce la portada en todas sus novelas. Muy recomendable.

#culturaencasa - La Razón

26/03/2020

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» entre las recomendaciones culturales de La Razón

Descargar

Dentro del odio. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - La Soga

25/03/2020

La autora moldava Tatiana Tîbuleac (1978) firma El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta, 2019), una novela incómoda, violenta, pero plagada de bellas imágenes, que gira en torno al odio visceral en la relación materno-filial entre los personajes protagonistas.

Atlántica o azul, el refugio de la costa gala - El Norte de Castilla

24/03/2020

Desde el comienzo milita en una prosa descarnada, directa.

Descargar

Seis libros ideales para leer en casa durante la cuarentena - Milenio

24/03/2020

La relación enfermiza entre una madre “tonta y fea” y su hijo, un pintor de éxito internacional que ejerce la crueldad con precisión quirúrgica es el hilo conductor de esta novela. Su autora es una de las voces más originales de la literatura en lengua rumana y no se tienta el corazón para crear una atmósfera cerrada que se alimenta del recuerdo y en donde leemos: “mi madre me llevó al campo de girasoles para comunicarme que se estaba muriendo” https://www.milenio.com/cultura/laberinto/libros-para-leer-en-casa-durante-cuarentena-por-coronavirus

Libros para quedarse en casa - El Hedonista

15/03/2020

Volvemos a Impedimenta, responsable de uno de esos títulos bonitos por cada palabra que contiene y precioso por su capacidad de conmover. Quizá no sea apto para aquellos que huyen, evitan o no soportan la dureza, tal y como es, pero es un libro altamente recomendable. Porque no mirar a la muerte no evitará que suceda. Porque ésta, precisamente, es la otra cara de la vida. Y porque perder a una madre, viéndola sufrir, es una experiencia que deja una huella imborrable. Éste es un libro maravilloso. E imprescindible.

Los 20 mejores cuentos para 2020 - El Balcón de Mateo

10/03/2020

Quienes hace tiempo que seguís a El Balcón de Mateo, sabéis que los listados recomendados por la asociación La Casa de Tomasa siempre tienen cabida en nuestro medio. Por ello, un año más, nos complace compartir el listado de los ‘20 cuentos 20 de 2020′, una cuidada selección de veinte cuentos y libros recomendados para bebés, niños, jóvenes y adultos a partir de 3 años. Se trata de la lista número 13 que edita la asociación La casa de Tomasa. Con ella, se acumulan ya 260 títulos recomendados. Como estas profesionales explican en su blog, “este listado del 2020 destaca por haber rescatado algunos clásicos y la abundancia de novelas enmarcadas en el paso de la adolescencia a la edad adulta”. Soy el más guapo / Mario Ramos. Corimbo, 2019 (Álbum ilustrado. Humor ingenuo) (3 a 6 años) Poemas de frío y manta / Nuria Albertí; Il. Mercé Galí. Carambuco 2018 (Poesía. Álbum cartoné) (3 a 6 años) La vaca del brik de leche / Sophie Adriansen. Birabiro, 2019 (Álbum ilustrado. Humor absurdo) (4 a 8 años) Caperucita Roja / Beatrix Potter; Il. Helen Oxenbury. Juventud, 2019 (Álbum ilustrado) (4 a 8 años) Sapo y Sepo / Arnold Lobel. Santillana, 2018 (Relato corto. Personajes de una serie) (4 a 8 años) El primer caso / Ulf Nilsson. Kalandraka, 2018 (Novelita detectivesca. 93 páginas) (6 a 10 años) Vicky El Vikingo / Runer Jonsson. Il. de Ewert Karlsson. RBA, Molino, 2019 (Relatos) (6 a 10 años) El lobo, el pato y el ratón / Mac Barnett; Il. Jon Klassen. Juventud, 2018 (Álbum ilustrado. Humor absurdo) (6 a 12 años) Ser o no ser…una manzana / Shinsuke Yoshitake. Libros del zorro rojo, 2019 (Álbum ilustrado. Humor) (9-99) Batu 2 / Tute (Juan Matías Loiseau). Bang Ediciones, 2011 (Cómic infantil. Serie, vol. 1 agotado. Humor ingenuo) (9-99) ¿Quién le teme a las momias? / Fleur Daugey; Sébastien Mourrain. Océano travesía, 2020 (Informativo) (9-99 años) La esperanza pese a todo / Émile Bravo. Dibbuks, 2019 (Cómic. Personaje de una serie. Spirou) (12-99) Aya de Yopougon / Marguerite Abouet; Il. Clement Oubrerie. Norma, 2018 (Cómic. Edición integral) (12-99) Voz de vieja / Elisa Victoria. Blackie Books, 2019 (Novela. Paso adolescencia edad adulta. 256 páginas.) (12-99) Del color de la leche / Nell Leyshon. Sexto Piso, 2013 (Novela. Adolescencia. 174 páginas) (14 a 99 años) Genie la loca / Inés Cagnati. Errata Naturae Editores, 2019 (Novela. Adolescencia 192 páginas) (14 a 99 años) Cassandra Darke / Posy Simmons. Salamandra Graphic, 2019 (Novela gráfica. 96 páginas) (16 a 99 años) El verano que mi madre tuvo los ojos verdes / Tatiana Tibuleac. Impedimenta, 2019 (Novela. 247 páginas) (16 a 99) Malaherba / Manuel Jabois. Alfaguara, 2019 (Novela. Paso adolescencia edad adulta. 136 páginas) (16 a 99 años) El mal camino / Simon Hanselmann. Fulgencio Pimentel, 2019 (Novela gráfica. Humor negro. 176 páginas) (18-99)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Leo y Punto

05/03/2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, es uno de esos libros a los que te quedas abrazado después de leer la última página. Me es difícil describir sólo con palabras las emociones que este libro ha permitido aflorar en mí. El libro es una especie de terapia para todos aquellos hijos que no hemos querido a nuestras madres de manera incondicional, por el mero hecho de habernos dado la vida. En él, todos nos veremos reflejados en algún momento o en alguna situación. Al final te deja el poso de lo esencial del amor entre padres e hijos. (...) Aquí la madre que nunca fue capaz de cuidar de su hijo, es cuidada con esmero por este, que empieza a sentir un gran desasosiego ante la llegada de lo inevitable. La madre que ahora es hija de su propio hijo y el hijo que se convierte en el padre de su propia madre. Esa es la enseñanza que la vida nos ofrece; cuidar a los padres en su ocaso, con el mismo mimo que ellos lo hicieron con nosotros, a pesar de que en algún momento nos fallaran. Es una historia de amor incondicional. Queremos a las personas, aunque no queramos quererlas. Lo inevitable de la muerte como parte de la vida y la naturalidad de este hecho están muy bien reflejados en las conversaciones entre los dos. El odio, el amor, la locura, el perdón, sobre todo, el perdón, están presentes en esta preciosa historia, así como lo inevitable de la muerte como parte inherente a la vida. Es una historia que todos los hijos tendríamos que leer antes de la muerte de nuestra padres. Cuando todavía queda tiempo. Antes de que sea demasiado tarde. Una historia de reconciliación.

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES, de Tatiana Tibuleac - Lectoras Cotorras

03/03/2020

¿A quién le ha durado este libro una sentada? ¡A mí! Lo empecé anoche y no podía parar de leer. Sus 250 páginas me absorbieron de taaaaal manera que cuando me quise dar cuenta, ¡le había dado fin! Me encanta cuando eso sucede… El protagonista de la misma es Aleksy, un adolescente que, tras perder a su hermana y sufrir el abandono de su padre, odia profundamente a su madre, quien también le ha defraudado. Es por esto que se refugia en su abuela para sobrellevar la vida de mierda que considera que tiene. No obstante, una mala noticia hará que su percepción cambie y que disfrute de ese verano con su madre como si del último se tratase, valorando hasta cada una de las sonrisas compartidas y cada destello de luz en los ojos de la mujer. El libro surge como una necesidad del protagonista por recordar el pasado y los traumas vividos, previo consejo de su psiquiatra, para intentar interpretar el presente, en el que ya es adulto y se dedica a la pintura. Cual prosa poética, y bajo mi criterio, esta obra contiene magia. Además, la pluma de la autora me ha parecido extraordinaria. En definitiva, una historia sencilla y bella a partes iguales que no te puedes perder

Cuatro hispanohablantes aspiran al Booker y la recuperación del nombre original de las escritoras bajo seudónimo - Wmagazin

01/03/2020

Una de las librerías más activas y comprometidas con el mundo del libro y puente con la sociedad es la Librería Cálamo, de Zaragoza (España). Desde hace 19 años concede los premios a los mejores libro del año. Las categorías son Libro del año (otorgado por los lectores mediante votación, previa selección), Otra mirada (lo concede la librería a una obra que merece ser reconocida) y Premio Extraordinario (a obra o autor de «singular relevancia). En su 19ª edición los galardonados fueron: Premio Cálamo Libro del Año 2019: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta), de Tatiana Tibuleac, con traducción de Marian Ochoa de Eribe. Se trata del debut novelístico que entra a fondo en las relaciones maternofiliales donde están presentes el amor y sus reclamos y necesidades, el perdón, el resentimiento y la muerte.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Estandarte

29/02/2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es la primera novela de esta periodista especializada en temas sociales. La publicó en su lengua materna, rumano, en 2016 y desde entonces la obra ha sido traducida a numerosos idiomas y premiada profusamente. Impedimenta lanzó la primera edición en marzo de 2019; a finales de ese año ya había impreso la quinta. Es una obra cruda y desgarradora, pero queda –gracias a ese verano– una puerta abierta a la esperanza. Derrocha sensibilidad, dolor, amor. Merece la pena perderse entre sus páginas y buscar la guía de esos ojos verdes.

Libros más vendidos - Heraldo de Aragón

26/02/2020

LOS MÁS VENDIDOS ESPAÑA Y MUNDO

Descargar

RODANDO PÁGINAS: NUESTROS LIBROS Y CÓMICS FAVORITOS DAN EL SALTO A LA PANTALLA - Nokton Magazine.

25/02/2020

Este jueves día 27 en La Casa del Lector de Madrid se presentarán las diferentes propuestas, organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual, AMA y la Federación de Gremios de Editores de España, FGEE. “Rodando Páginas busca la mayor diversidad y representatividad posible, desde cómics infantiles hasta dramas, desde novelas juveniles a novelas gráficas, desde thrillers a comedias y mucho más”, cuentan desde su web. arios de estos títulos ya cuentan con reconocidos galardones como Dicen de Susana Sánchez Arins, Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro de ficción del 2019; El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac, Premio Literatura de la Unión Europea 2019; ¿Dónde estás? de Bea Enríquez, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2018; y Algún día, hoy de Ángela Becerra, Premio Fernando Lara en 2019. También cabe destacar Listas, guapas, limpias, la novela de debut de la periodista Anna Pacheco. Con iniciativas así podemos soñar con tener a nuestra propia Margaret Atwood y su Cuento de la criada o Alias Grace, o nuestra saga adolescente favorita adaptada. De hecho, se sabe que Netflix va a adaptar al anime los libros de la autora española de literatura adolescente Laura Gallego y sus Memorias de Idhun, un Harry Potter a la española: tres protas, dragones y mucha magia que hizo las delicias de nuestro yo de dieciséis años. En esta tercera edición, desde Rodando Páginas, se han seleccionado 14 obras literarias. Además, habrá una mesa redonda sobre el caso práctico de la novela Intemperie de Jesús Carrasco, cuya adaptación al cine consiguió el Premio Goya al Mejor Guion adaptado. Las temáticas de las obras son muy diversas, desde la novela infantil y juvenil hasta la novela gráfica pasando por la novela histórica, comedia, thriller, biografías, drama romántico y la ciencia ficción. Además, 8 de las 14 obras seleccionadas están escritas por mujeres y 2 más co-escritas por mujeres, potenciando así el talento femenino.

Entren a las librerías, hay libros - La Opinión de Tenerife

23/02/2020

He venido a Zaragoza para entrevistar en público a un gran escritor asustado, Theodor Kallifatides, de 82 años, a quien la Librería Cálamo le entregó anteanoche, viernes templado del Ebro, el premio del año al “libro extraordinario”. Hubo otros premiados: «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de la moldava de 1978 Tatiana Tibuleac, editada por el infatigable Enrique Redel en Impedimenta, y «Canto yo y la montaña baila», de Irene Solá, catalana de Malla (1990), editada por los infatigables Jordi Herralde y Sil-via Sesé en Anagrama. JUAN CRUZ

Descargar

La escritora moldava Tatiana Tibuleac se alza con el primer Premio Cálamo al “Libro del año 2019”

21/02/2020

El Edificio de Caja Rural de Aragón ha sido el escenario de la entrega de los XIX Premios Cálamo en una gala presentada por los actores Javier y Mariano Anós. Unos galardones, elegidos por los lectores y que otorga la prestigiosa Librería Cálamo, que forman parte ya de la vida cultural zaragozana

La escritora moldava Tatiana Tibuleac se alza con el primer Premio Cálamo al “Libro del año 2019″ - Aragón Digital

21/02/2020

El Edificio de Caja Rural de Aragón ha sido el escenario de la entrega de los XIX Premios Cálamo en una gala presentada por los actores Javier y Mariano Anós. Unos galardones, elegidos por los lectores y que otorga la prestigiosa Librería Cálamo, que forman parte ya de la vida cultural zaragozana. “Lo que se quiere es celebrar la buena literatura, eso es lo que pretende los Premios Cálamo. Seleccionar obras, que a nuestro entender, merecen la pena ser leídas, obras que pensamos que van a tener una trascendencia en el tiempo y proponérselas a los lectores”, ha explicado el propietario de la librería Cálamo, Francisco Goyanes. En esta edición, el Premio Cálamo “Libro del año 2019” ha recaído en la obra “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la escritora moldava Tatiana Tibuleac, quien con una intensa fuerza narrativa conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales." La obra “Canto yo y la montaña baila”, de la catalana Irene Solà, ha obtenido el galardón “Otra Mirada 2019”. Una novela en la que prima la narración y donde toman la palabra mujeres, hombres, fantasmas, nubes, setas, perros y corzos que habitan en los Pirineos. “Es un empujón y te dan muchas ganas de seguir escribiendo, de seguir trabajando, y estoy ahora en medio del proceso de escritura de una nueva novela”, ha detallado Solà. El Premio Cálamo “Extraordinario 2019” se ha otorgado en esta edición a la obra de Theodor Kallifatides “Otra vida por vivir”, donde el autor griego explora la relación entre una vida con sentido y un trabajo con sentido y cómo reconciliarse con el envejecimiento. Los ganadores de esta edición han conversado con Marian Ochoa de Eribe, Ana Segura y Juan Cruz ante numeroso público. Con el apoyo de los Premios Cálamo, uno de las citas literarias de más relevancia de la ciudad y una de las más destacadas de España, Fundación Caja Rural de Aragón se mantiene fiel a su apuesta por el fomento de la cultura.

Rodando páginas, los libros van a las pantallas regresa - Neo2

21/02/2020

Rodando páginas, los libros van a las pantallas celebra su tercera edición el 27 de febrero en Madrid. Su objetivo es lograr sinergias entre el sector audiovisual y editorial, buscar nuevas vías de explotación e ingresos y nuevas ideas de contenidos.

Cálamo entregó sus premios más europeos

21/02/2020

Tatiana Tibuleac ha sido otra revelación en España con esa novela que narra, en un pueblo de Francia, la historia de una familia y de una madre y su hijo. "Si Theodor quería aborda una historia de la madurez, a mí me interesaba explora la muerte desde la juventud". Explicó que su relación con la lengua es algo muy complicado. "Al vivir lejos de casa, me pregunté quién soy yo y qué quiero transmitirles a mis hijos. Es la lengua la que elige la escritura", y aquí se convierten en un personaje. Se le preguntó si podía definir su novela. Sus lectores han visto detalles y símbolos que ella no había contemplado. "Por eso nunca la defino". Aceptó sí que su deslumbrante novela es un libro sobre el amor, la familia, la muerte y el perdón. Tatiana recordó que había leído autores españoles traducidos al rumano en clase, que le gustaría leerlos ahora en lengua original, y recordó que conoce a Mircea Cartarescu, traducido también en Impedimenta, uno de los grandes autores europeos, del que es colega, admiradora y buena amiga.

El XXIV Congreso de Librerías reunirá en Málaga a más de 300 profesionales para reflexionar sobre los desafíos del sector - La Razón

20/02/2020

En una edición marcada por el compromiso de los libreros y libreras de España, la clausura estará protagonizada por el escritor, poeta y guionista vasco Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipuzcoa, 1951), Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, que mantendrá un coloquio con el escritor y columnista Guillermo Busutil. Mientras que, en el acto de inauguración, al que asistirán representantes de las distintas administraciones colaboradoras del Congreso, se entregarán los III Premios Las Librerías Recomiendan a Irene Vallejo (El infinito es un junco, Ediciones Siruela); Tatiana Tîbuleac (El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Editorial Impedimenta); Maria Alcantarilla (Introducción al límite, Fundación Lara) e Isamel Ramos (Fuegos, La Bella Varsovia).

EL LIBRO DE LA SEMANA RECOMENDADO POR EL LIBRO EN BLANCO Y CULTURAMANÍA ES «EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES» DE TATIANA TIBULEAC - Culturamania

20/02/2020

Esta semana recomendamos «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac, un libro editado por Impedimenta que nos brinda a los lectores un relato crudo e intenso sobre las relaciones maternofiliales. Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos. Tatiana Tibuleac nació en Chisináu, Moldavia, en 1978. Hija única de un periodista y de la correctora de un periódico, ya en la universidad comenzó a colaborar con diversos medios como traductora, correctora y reportera mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna <> en el periódico Flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 comenzó a trabajar en televisión como una de las reporteras principales del telediario de la cadena PRO TV, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. Su primer libro, una colección de relatos titulada «Fábulas modernas», se publicó en 2014. «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», su primera novela, impactó a crítica y lectores, llegando a ser un fenómeno literario en Rumanía. La novela ha recibido diversos premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria Observator Cultural. En 2019 fue publicada en España y la novela resultó finalista al Premio Libro del Año de las Librerías de Madrid. Escribió su segunda novela en 2018, titulada «Jardín de Vidrio», que en breve estará disponible en nuestro idioma.

María Alcantarilla y su libro ‘Introducción al límite’, Premio ‘Las Librerías Recomiendan 2020′ - Asociación de fundaciones andaluzas.

17/02/2020

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha hecho públicas las obras galardonadas con los premios literarios Las Librerías Recomiendan 2020, que otorgan las librerías independientes españolas a los títulos que más destacaron por su calidad en el pasado año. En esta ocasión, han sido reconocidos el poemario Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla en poesía, publicado en la colección Vandalia; la novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac en la categoría de ficción; y el ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo en la de no ficción.

«Rodando páginas, los libros van a las pantallas» se consolida y celebra su tercera edición el 27 de febrero - ABC

17/02/2020

El próximo jueves 27 de febrero tendrá lugar la tercera edición de «Rodando páginas, los libros van a las pantallas» en la Casa del Lector de Madrid. El objetivo principal de este evento de referencia es lograr sinergias entre el sector audiovisual y el editorial fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas. En pasadas ediciones se consiguieron importantes logros como que cinco de las obras presentadas cerraron acuerdos para su adaptación, y al menos otras tres se encuentran actualmente en avanzado estado de negociación. En esta tercera edición se han presentado 84 obras de las cuales el comité de expertos ha seleccionado 14. Sus temáticas son muy diversas, desde la novela infantil y juvenil hasta la novela gráfica pasando por la novela histórica, comedia, thriller, biografías, drama romántico y la ciencia ficción. Además, 9 de las 14 obras seleccionadas están escritas por mujeres, potenciando así el talento femenino. Varios de estos títulos ya cuentan con reconocidos galardones como Dicen de Susana Sánchez Arins, Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro de ficción del 2019; El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac, Premio Literatura de la Unión Europea 2019; ¿Dónde estás? de Bea Enríquez, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2018; y Algún día, hoy de Ángela Becerra, Premio Fernando Lara en 2019.

ENTREVISTA Tatiana Tibuleac, autora de «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes»: “Si tú misma no recibes amor, es muy difícil que puedas darlo - Vogue

12/02/2020

Hay una belleza sinestésica que envuelve cada una de las páginas de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes –publicado en España por Impedimenta en 2019–. Una belleza que cobra fuerza en un campo de girasoles o en un vestido blanco y que cumple con una misión esencial: hacer digerible la rabia, la desesperación, el dolor que caracteriza la atormentada existencia de los personajes de la novela. La autora Tatiana Tibuleac (Moldavia, 1978) sabe que esa sensibilidad ácida es uno de los puntos álgidos de su escritura; sin duda, uno de los rasgos responsables de la gran acogida que ha protagonizado el libro desde su lanzamiento original en 2016. Sin embargo, está lejos de sentirse cómoda con el éxito. “Reacciono mejor a los gritos que a los halagos. Cuando entro en una sala, no me gusta recibir atención. Busco mi lugar y me siento en silencio”.

LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO SEGÚN LOS LIBREROS - Libropatas

10/02/2020

Nada nos acaba interesando más que aquellas listas que señalan cuáles son los mejores libros del año, porque gracias a ellas podemos perfilar nuestra lista de lecturas y añadir aquellos libros que deberíamos leer antes del cierre del año y que se nos están pasando. La última lista de mejores libros del año acaba de llegar de la mano de los libreros. Se acaba de hacer público cuáles son las obras galardonadas con los premios literarios Las Librerías Recomiendan 2020, aunque la entrega de premios como tal no llegará hasta el mes de marzo. Los premios se entregan desde 2018 y tienen detrás a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). Para elegir cuáles son los mejores libros del año, 80 libreras y libreros votan una primera lista, entre la que un jurado experto escoge a los mejores libros. Los ganadores han sido: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac en la categoría de ficción. Según los libreros, es “una dura excavación en los odios internos de una familia que contiene una retorcida pero evidente belleza, y finalmente una tácita redención”

Tatiana Ţîbuleac, Irene Vallejo y María Alcantarilla, ganadoras de los premios Las Librerías Recomiendan 2020 - CEGAL

06/02/2020

En el caso de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes el jurado ha querido sumarse a los “merecidos” reconocimientos que ha ido recibiendo la novela, especialmente entre las librerías, (ha sido finalista de los premios del Gremio de Librerías de Madrid, y ha obtenido el Premio al Libro del Año de la Librería Cálamo de Zaragoza). “Aparentemente ligera pero honda”, los libreros y libreras consideran que la narración de la escritora moldava Tatiana Tîbuleac, “una dura excavación en los odios internos de una familia que contiene una retorcida pero evidente belleza, y finalmente una tácita redención”, han descrito, es una obra “engañosamente ágil, pues la autora consigue sembrarla de secretos privados y digresiones pertinentes sin que la prosa se resienta, sin perder su fluidez, algo muy fácil de seguir para el lector, pero muy difícil de conseguir para los escritores”,

Los libreros españoles premian a Irene Vallejo - Heraldo de Aragón

06/02/2020

Junto a la escritora, y columnista de HERALDO y ‘El País Semanal’, han sido reconocidos el poemario ‘Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla; la novela ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta; también ha sido premiada con los Cálamo), de Tatiana Tîbuleac, en ficción.

Descargar

Tatiana Tibuleac, Irene Vallejo y María Alcantarilla, premiadas por Las Librerías Recomiendan - El Cultural

06/02/2020

La novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac en la categoría de ficción; el ensayo El infinito en un junco (Siruela), de Irene Vallejo en la de no ficción y el poemario Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla en poesía son las obras galardonadas con los premios literarios Las Librerías Recomiendan 2020, que otorgan las librerías independientes españolas a los títulos que más destacaron por su calidad en el pasado año. El jurado ha querido sumarse así a los reconocimientos que ha recibido El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, especialmente entre las librerías, (finalista de los premios del Gremio de Librerías de Madrid y Premio al Libro del Año de la Librería Cálamo de Zaragoza). “Aparentemente ligera pero honda”, los libreros consideran que la narración de la escritora moldava Tatiana Tîbuleac, es “una dura excavación en los odios internos de una familia que contiene una retorcida pero evidente belleza, y finalmente una tácita redención”, han descrito. Se trata esta de una obra “engañosamente ágil, pues la autora consigue sembrarla de secretos privados y digresiones pertinentes sin que la prosa se resienta, sin perder su fluidez, algo muy fácil de seguir para el lector, pero muy difícil de conseguir para los escritores”, aseguran.

Las obras finalistas del Premio Casino llegarán a medio mundo - El Correo Gallego

05/02/2020

La capital de Galicia acogió ayer la presentación de la campaña de lectura de las novelas finalistas de la XV edición del Premio Novela Europea Casino de Santiago-Camino de Santiago. Entre las obras seleccionadas se encuentran 14 de Julio, de Eric Vuillard (Tusquets); Conquistar el cielo, de Paolo Giordano (Salamandra); El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac (Impedimenta); Lluvia fina, de Luis Landero (Tusquets); y Un fuego azul, de Pedro Feijoo (Generales).

Descargar

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes: Desmitificar la maternidad. - Voxbox

30/01/2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es una lectura fascinante, que probablemente no deja indemne a ninguno, independientemente de las vivencias personales, es un reflejo de lo que la enfermedad y el perdón pueden hacer en el ser humano, un relato maravilloso.

100 libros recomendados actuales y clásicos - España Diario

23/01/2020

De la escritora rumana Tatiana Tibuleac nos llegó en 2019 esta novela en la que un artista con un bloqueo creativo acude a un psicólogo que le recomienda recuperar los recuerdos acerca de su madre. La historia se convierte en el tortuoso camino hacia la reconciliación de una madre y su hijo separados por los hechos traumáticos de la muerte de su hermana.

Reseña: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Mr. Wonderbook.

23/01/2020

Reseña: Comienzo el año por todo lo alto, a pocos libros suelo ponerle 5 estrellas y este se merece cada una de ellas. Con una escritura sencilla, Impedimenta publica esta novela desgarradora, que te engancha de principio a fin, de esas que no puedes dejar de leer hasta que la acabas. La historia comienza conociendo a Aleksy, un niño que vive con su madre tras haber sido abandonado por su padre, y con una infancia marcada por la muerte de su hermana pequeña. Tras estos acontecimientos, Aleksy muestra un continuo odio por su madre, incluso desdando la muerte de ella, con una dura actitud, y un carácter destructivo y violento. La madre convence al joven para pasar las vacaciones de verano a solas con él en un pequeño pueblo francés. Aquí es donde la madre le hace la dura confesión de que le queda poco tiempo de vida debido al cáncer que le han diagnosticado. A raíz de aquí hay un cambio inesperado en el carácter de Aleksy. Es duro que sea esta la forma de reencontrarse y tener una relación con mejor actitud entre madre e hijo. Es sobrecogedora la crueldad de esta enfermedad y la reacción emocional que a mi al menos me causó leer la confesión que le hace a su hijo. Este libro consigue darte un bofetón de emociones en cada una de sus páginas. En resumen, se trata de una hermosa forma de contar una relación maternofilial que hace que se te erice la piel, y se te despierten multitud de sentimientos, dejándotelos a flor de piel. Con este ejemplar, Impedimenta ha dejado el listón muy alto para las lecturas del resto del año.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tîbuleac - Entremislibrosyyo

21/01/2020

Una lectura íntima e intimista que rebosa tanto dolor como amor a través de una narración casi poética llena de metáforas deliciosas. Una prosa lírica con la que Tatiana Tîbuleac dibuja imágenes llenas de fuerza y rebosantes de emociones, como las que nos regala en esos momentos en los que los papeles se intercambian (siento no poder decir más) y el hijo asume el papel de madre y viceversa. Un auténtico derroche de talento narrativo para vestir con tanta belleza una historia tan dura como la que encontramos en sus páginas.

Reseña: "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" de Tatiana Tibuleac - Relatos y más

20/01/2020

Es un libro duro, pero maravilloso, con saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta) es un libro que convierte la elipsis en arte. Hay una presencia siempre palpable en torno a los dos protagonistas, pero la autora nunca nos explica qué es.

Premios Cálamo 2019

19/01/2020

La librería Cálamo celebrará el próximo viernes 21 de febrero la gala de entrega de los premios Cálamo 2019.

"Restaurar los lazos del dolor", una lectura de Tatiana Tîbuleac. - Anabel Úbeda

18/01/2020

Nos encontramos, por tanto, ante una novela que propone una lectura compleja y abierta, no sólo por su lenguaje que equilibra lo duro con lo poético, sino por la hibridación de géneros que introduce en sí, al ser una especie de confesión o diario desde la perspectiva de su protagonista. En ella, nos hallamos viviendo otra vida, recuerdos casi cinematográficos y primeros planos que son como puñetazos y que pueden sacarnos lágrimas o sonrisas, que nos devuelven al lugar donde encontramos la paz y aceptamos que hay cosas siempre por mejorar, sean los lazos que nos envuelven o nuestra propia salud; porque mientras leemos el diario de Aleksy, vemos y comprendemos sus cuadros aún sin que estos existan.

Tatiana Tibuleac, Irene Solà y Theodor Kallifatides ganan los Premios Cálamo 2019 - El País

15/01/2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta), de Tibuleac (Chisináu, 41 años), ha ganado el premio a Libro del año 2019. El texto, ópera prima de la autora, fue publicado en su idioma original en 2016 y traducido al español por Marian Ochoa de Eribe. Describe una cruel y conmovedora relación de una madre con su hijo, que crece como un adolescente lleno de dolores y resentimientos y que, convertido en un reconocido pintor, debe recordar el último verano que pasó con su progenitora para superar un bloqueo artístico.

Los premios Cálamo reconocen a Tibuleac y a Kallifatides

15/01/2020

Tatiana Tibuleac - Tatiana Tibuleac - Irene Solá. - Irene Solá. - Tatiana Tibuleac - Tatiana Tibuleac - Irene Solá. - Irene Solá. - 1 2 0 15/01/2020 Los premios Cálamo reconocerán en su decimonovena edición a dos mujeres escritoras, a la moldava Tatiana Tibuleac y a la española Irene Solá, además de a Theodor Kallifatides, quien recibirá el galardón extraordinario por su obra Otra vida por vivir. La gala de entrega de los XIX Premios Cálamo, que dirigirán los actores Javier y Mariano Anós, se celebrará el 21 de febrero en el edificio de la Caja Rural de Aragón en Zaragoza con entrada gratuita hasta completar el aforo. PUBLICIDAD El Premio Cálamo Libro del año 2019, elegido por votación de los lectores, ha recaído este año en El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, una obra de la moldava Tatiana Tibuleac traducida por Marian Ochoa de Eribe y publicada por editorial Impedimenta. Este es un relato escrito con «tanto amor como rabia, con tanta crudeza como ternura», según la propia librería. Tibuleac se enfrenta en estas páginas «a la relación primigenia, a las luces y sombras del amor y desamor materno filial», continua.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Estandarte

15/01/2020

mpedimenta lanzó la primera edición en marzo de 2019; a finales de ese año ya había impreso la quinta. Es una obra cruda y desgarradora, pero queda –gracias a ese verano– una puerta abierta a la esperanza. Derrocha sensibilidad, dolor, amor. Merece la pena perderse entre sus páginas y buscar la guía de esos ojos verdes.

Todo está en los libros. Balance de 2019 y proyectos para el nuevo año. - El Rompeolas

12/01/2020

Vicente Velasco nos cuenta que el libro más vendido el año pasado en "La montaña mágica" fue "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", la segunda novela de la autora moldava que escribe en rumano Tatiana Tibuleac

Los mejores libros de 2019 - Esquire

08/01/2020

Aleksy recuerda el último verano que pasó con su madre, y recuerda el odio. La odiaba tanto que podría haberla matado. El protagonista es destructivo y manipulador, pero su brutal testimonio es de tal intensidad narrativa que nos inspira compasión. Su rencor es en realidad fruto de la impotencia, de la incomprensión y de la frágil relación que tiene con su madre. De una vida marcada desde la infancia por la muerte, por su familia disfuncional, por el miedo y el desprecio. La primera novela de la moldava Tatiana Tibuleac es plástica y deslumbrante, llena de colorido, tan violenta como hermosa, un texto a ratos crudísimo pero siempre dotado de un lirismo arrollador. Poco a poco vamos conociendo el pasado de Aleksy y, cuanto más avanzamos en la lectura, más queremos desentrañar a este extraño personaje.

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes - Nacho Vegas en Twitter

08/01/2020

Mi primera lectura de 2020 no podía ser más desgarradora y tierna. "El verano que mi madre tuvo los ojos verdes" de Tatiana Ţîbuleac es una novela sobre la crueldad y la capacidad redentora del amor que me apetecía compartir por aquí (la edición de @EdImpedimenta también es 💜).

LOS LIBROS DE 2019. 2: LIBROS EXTRANJEROS - laslibreriasrecomiendan.com

06/01/2020

Si la semana pasada os revelábamos cuáles son los diez libros españoles e hispanoamericanos más recomendables de 2019 según el parecer de las librerías (y escogiendo libros aparecidos a lo largo de todo el año), he aquí el segundo y último ‘top ten’ del año terminado, en el que hemos escogido los diez libros extranjeros que más nos han gustado. Grandes damas de la literatura, nuevas Premios Nobel, ‘nature writing’, testimonios personales o novela de intriga conforman una lista variada y difícilmente discutible de libros indispensables, lecturas recientes que conservar en las estanterías y a las que regresar con frecuencia.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - loslibrosdeveda.blogspot.com

04/01/2020

“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es una joya recomendable al 200% capaz de hacerte llorar y sonreír al mismo tiempo; capaz de removerte y quedarse en tu cabeza junto a ese verano en que la vida, por una vez, fue amable y mereció la pena.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Libros que hay que leer.

02/01/2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un libro precioso que cuenta una historia tremendamente emocional que se mete dentro del lector. Ha sido una de mis mejores lecturas del 2019 y no dudo en recomendároslo.

Mejores lecturas del 2019 - Libros y excursiones (Blogspot)

02/01/2020

Para comenzar esta nueva andadura comparto mis mejores lecturas del 2019. En total leí 81 libros, de los cuales estos 10 son los que dejan una huella bien marcada.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes / Tatiana Ţîbuleac - Llibressenyordolent

02/01/2020

El llibre comença bé, de fet comença molt bé, potent i directe i cabró

Irene Solà, Tatiana Tibuleac y Theodor Kallifatides, premios Cálamo 2019 - UDL Libros.

01/01/2020

El Premio Cálamo “Libro del año 2019”, elegido por votación de los lectores, es para El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, obra de Tatiana Tibuleac traducida por Marian Ochoa de Eribe y publicada por Editorial Impedimenta.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Estandarte

01/01/2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es la primera novela de esta periodista especializada en temas sociales. La publicó en su lengua materna, rumano, en 2016 y desde entonces la obra ha sido traducida a numerosos idiomas y premiada profusamente. Impedimenta lanzó la primera edición en marzo de 2019; a finales de ese año ya había impreso la quinta.

‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, de Tatian Tibuleac, libro del año para los lectores de Cálamo - Heraldo de Aragón

01/01/2020

La librería zaragozana ha reconocido también con el premio "Otra Mirada 2019" a ‘Canto yo y la montaña baila’, de Irene Solà, y con el extraordinario a "Otra vida por vivir", de Theodor Kallifatides.

Mis 19 del 19 - Libros que hay que leer.

31/12/2019

El 2019 ha sido un año muy bueno.

Los mejores libros del año - Cadena SER

30/12/2019

Faltan pocas horas para terminar el 2019. Los años pueden resumirse en muchos aspectos, también en libros. Hoy vamos a confeccionar entre todos la lista de los mejores libros del año, los que nos han gustado más, los que haríamos bien en leer si andamos buscando un libro.

Reseña - La isla de las mil palabras

28/12/2019

No puedo más que deciros que es una novela preciosa, bien contada a pesar de su tristeza, y que se convertirá en un referente de mi biblioteca.

ENQUESTA PER TRIAR EL LLIBRE NOLLEGIU 2019

24/12/2019

Tibuleac, finalista en el premio Nollegiu

Los mejores libros de 2019 para devorar en 2020 - Trendencias

23/12/2019

Se trata de uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual. Plena de emoción y crudeza, la autora muestra una intensísima fuerza narrativa en un testimonio brutal que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. MARIA YUSTE NAVARRO

Los mejores libros de 2019 - Elle

22/12/2019

Es uno de los mejores libros publicados en lo que va del año, respaldado por gran parte de la crítica europea, que le ayudará sin duda a trazar un intenso viaje hasta convertirse en novela de culto.

Doce novelas destacadas de 2019 que atraparon al lector entre sus páginas - Agencia EFE

21/12/2019

"El verano que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac (Impedimenta). "Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. (...). La habría matado con medio pensamiento". A pesar de este duro inicio, esta novela, llena de poesía, habla de la reconciliación y el perdón.

Doce novelas destacadas de 2019 que atraparon al lector entre sus páginas - La Vanguardia

21/12/2019

Cientos de novelas, escritas o traducidas al español, se han publicado en este año que acaba, propuestas dirigidas a públicos diferentes pero que tienen en común el propósito de atrapar al lector y sumergirle entre sus páginas. CARMEN NARANJO

Los mejores libros de 2019 - Indienauta

20/12/2019

En total, mis 15 indispensables de este año, más un par de menciones honoríficas —siempre hay obras que no quieres dejar de destacar—, publicaciones que merecen ser celebradas y, claro, está, leídas. Gracias a todas las editoriales por su colaboración con la sección y… ¡por un 2020 repleto de grandes lecturas!

Cuando las madres tienen los ojos verdes - Infolibre

20/12/2019

Si os encontráis con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, no dudéis en lanzaros a ella. Como regalo navideño en estas fiestas que todo el mundo considera familiares, creo que es altamente recomendable. CARMEN PEIRE

El mejor libro de narrativa en otras lenguas en 2019 - El Mundo

19/12/2019

Las votaciones de los expertos LUCÍA LIJTMAER 3. «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» (Impedimenta), de Tatiana Tibuleac. JORGE CARRIÓN 2. «Zorro» (Impedimenta), de Dubravka Ugresic. 4. «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes» (Impedimenta), de Tatiana Tibuleac.

Nuestra selección de los mejores libros del 2019 (parte I) - Courbett Magazine

19/12/2019

Ahora que se acerca fin de año toca hacer balance y escoger los mejores libros del año.

Los mejores libros de 2019 han sido escritos por mujeres - The New York Times en Español

16/12/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Ţîbuleac, es otra novela poderosa que aborda el difícil diálogo familiar. JORGE CARRIÓN

Explosión de autoras - El Correo

16/12/2019

Los cuatro mejores libros de 2019 son obra de mujeres. PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA

Descargar

Los mejores libros recomendados 2019 - The Essential Books

13/12/2019

En la opinión del equipo The Essential Books. Especiales / Mejores Libros 2019 «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» Tatiana Tibuleac

Estos son los libros del año - La Voz de Galicia

13/12/2019

Preguntamos a ocho libreros gallegos cuáles son sus obras favoritas del 2019, las que se llevarían al año que viene. Cada uno nos ha dado tres títulos, y nosotros hemos puesto el escaparate. Hay trama y argumento. Sigue leyendo. ANA ABELENDA

Nuestros cien libros favoritos de 2019: la lista

10/12/2019

LOS 100 DE 2019 «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac.

Lo mejor del año - Qué Leer

04/12/2019

Una vez más, ha resultado muy difícil hacer una breve selección de la cosecha editorial del año que acaba, así que pedimos de antemano disculpas por no abarcarlo todo. Hay exceso de producción (a pesar de los bajos índices de lectura) y la vida del libro es demasiado corta. Sin embargo, deseamos que esta selección sea de su interés.

Descargar

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Espai Mariola Nois

27/11/2019

Las historias contadas con tanta crudeza siempre me han dejado por dentro de un vacío que tardo días en rellenar. Es como sentirte solo en la hora punta del metro de una gran ciudad. José Sahagún Sahagún

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» / Tatiana Tibuleac - Opinión de una lectora

20/11/2019

Aleksy odia a su madre. La odia con todas sus fuerzas. Y en 256 páginas todo ese odio se va matizando y transformando.

«EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES», de Tatiana Tibuleac - Lectoras Cotorras

18/11/2019

Una novela breve y cruda que habla del resentimiento, la impotencia y la soledad. Mamen

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Ţîbuleac - Literatura +1

15/11/2019

Una amarga historia de soledad, rechazo e incomprensión, que encaja a la perfección con una conmovedora historia de amor, redención y aceptación. Yolanda Castilla Galdos

Estos son los mejores libros sobre maternidad que se han publicado en el último año - HOLA

04/11/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», entre las recomendaciones de libros sobre la maternidad que presenta ¡HOLA!. Cristina Soria

Fallados los premios de la Asociación de Librerías de Madrid de 2019 - Librerías de Madrid

18/10/2019

«El verano que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Țîbuleac, editada por Impedimenta, es la finalista en la categoría de «Mejor libro de ficción».

El espejo de las palabras mágicas - Infolibre

07/10/2019

La interpelación de una infancia maltrecha a sus progenitores. Dónde la culpa, en cuál de las dos partes ocupando el campo de batalla. ALFONS CERVERA

El espejo de las palabras mágicas - Infolibre

04/10/2019

El pasado no admite ninguna redención. Lo escribió Eliot y me gusta recordarlo ante historias como El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Ja! Bilbao llega a su décima edición, más literario que nunca - Cadena Ser

01/10/2019

La mesa de Hoy por Hoy Bilbao la completaba Marian Ochoa de Eribe, traductora de Cartarescu y de Tatiana Tibuleac. Ambas estarán en la Sala BBK el 26 de septiembre junto con el editor Enrique Redel. Ochoa ha traducido al castellano el libro El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tibuleac. Desde que comenzó su traducción, «todo ha sido miel sobre hojuelas», ha afirmado, ya que le edición en castellano de la obra ya va por su tercera edición. La razón de que Tibuleac esté presente en Ja! Bilbao es que, según su traductora, «el libro tiene humor a pesar de ser crudo».

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Más Leer

01/10/2019

Una novela desgarradora sobre la relación odio-amor entre un hijo y su madre. María Vila

Tatiana Ţîbuleac: «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Un libro al día

01/10/2019

Que la lectura sirve para entretener, también, pero que sirve especialmente para reflexionar, para sentir, para emocionarse y dejarse llevar. Y no cabe duda que Tatiana Țîbuleac lo consigue con esta primera novela. Sobradamente. Porque estamos delante de un auténtico librazo. MARC PEIG

Una novela para aprender a mirar a los ojos a los seres queridos - El Asombrario

01/10/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» (editorial Impedimenta) es el título de la primera novela traducida al castellano de la moldava Tatiana Tibuleac. Un título hermoso que despierta preguntas en cualquiera que se acerca a él. Tibuleac revierte la mirada de un hijo que odia a su madre para conseguir despertar el verde de sus ojos, es decir, que la aprecie. El libro se convierte en un llamamiento a apreciar a los seres queridos antes de que sea tarde y que sólo quede el arrepentimiento. CARLOS MADRID

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Sonograma

30/09/2019

La autora domina el relato sin hacer ninguna concesión: no hay nada que sirva para mitigar la agudeza del dolor; solo existe la presunción según la cual las palabras son insuficientes ante la aflicción individual y familiar. Ţîbuleac escribe un auténtico alegato contra la violencia del abandono. Carme Miró

«La risa es el lenguaje común de mi familia», dice Tatiana Tibuleac - El Correo

30/09/2019

La autora de El verano que mi madre tuvo los ojos verdes trae al JA! su mirada universal sobre el humor, «que conecta a todo el mundo y le relaja». ELENA SIERRA

Descargar

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Sagacomic

26/09/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» es una historia tan desgarradora como atractiva y que la convierte por méritos propios en una de las mejores novelas de este 2019. FJ Arcos Serrano

Turbadora y hermosísima novela sobre las trampas de la vida - ZENDA

23/09/2019

Yo querría que este título se me hubiera ocurrido a mí. Haber encontrado antes que Tatiana Ţîbuleac, maldita sea, esta historia, este libro tan raro y tan estremecedoramente bello que nos habla del poder casi absoluto de la muerte. Patricia Esteban Erlés

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» de Tatiana Tîbuleac - La Montaña Mágica Librería

10/09/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» es un puñetazo en el pecho. Ese tipo de libros que te asaltan sin miramientos a la cara y te dejan noqueados con las primeras páginas. La autora moldava, Tatiana Tîbuleac, ha conseguido, casi en su bautismo de fuego literario, llamar la atención tanto de críticos como lectores de Europa. Y no es para menos.

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Loff.it

10/09/2019

EN EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES, TATIANA ŢÎBULEAC MUESTRA UNA POTENTE FUERZA NARRATIVA, CONJUGANDO EL RESENTIMIENTO, LA IMPOTENCIA Y LA FRAGILIDAD. Ana M. Serrano

«El verano que mi madre tuvo los ojos verdes», la fragilidad de las relaciones maternofiliales - Efeminista

10/09/2019

Una narración dura, un golpe seco lleno de poesía sobre la fragilidad del ser humano, editado por Impedimenta, que ha cosechado las mejores críticas nacionales e internacionales. CARMEN SIGÜENZA

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES - EL coloquio de los perros

01/09/2019

Desde los primeros párrafos, esta novela está forjada como un diario terapéutico, desmenuza los personajes, los desarticula por momentos, y te sirve como primer plato un continuo de nudo argumental de primera calidad y claridad.

Siempre leyendo (XII) - El Norte de Castilla

21/08/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», una novela poderosa y terrible que conmociona al lector. Angélica Tanarro

Descargar

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes»: diario de un artista huérfano - El Periódico

20/08/2019

Estructurada en capítulos breves como ráfagas de viento, interrumpidas en serie por variaciones de su pavesiano título que caen como hojas secas, «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» empieza como el relato de un loco adolescente que ha declarado la guerra a la figura materna para terminar como el diario de un artista maduro que ha logrado reconciliarse con ella. Es el suyo un viaje de redención, literalmente terapéutico, aunque el lector tarde mucho en saberlo. Sergi Sánchez

Cambios trascendentales - Historia de la Iberia Vieja

08/08/2019

Tatiana Tîbuleac (Moldavia,1978) ha conseguido con esta novela el premio de la Unión de Escritores Moldavos. A.T.

Descargar

Libros recomendados para el verano - Coubertt Magazine

25/07/2019

Entre nuestros libros recomendados para el verano también destaca El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac (Impedimenta, traducción de Marian Ochoa de Eribe). Plena de emoción y crudeza, esta novela es un torbellino narrativo que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Ana Polo Alonso

Tatiana Tibuleac y su verano de la paz - ABC Cultural

24/07/2019

En esta dura novela, la escritora y periodista moldava nos surmerge en una historia de rencor, y perdón, en el ámbito familiar. MERCEDES MONMANY

Descargar

Nuestros miedos en un espejo: «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes» - Tendencias 21

24/07/2019

La Editorial Impedimenta publica la novela de la autora moldava Tatiana Ţîbuleac, en traducción de Marian Ochoa de Eribe. Carmen Anisa

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Anika entre libros

08/07/2019

Una novela muy emotiva sobre relaciones maternofiliales complicadas, escrita de manera soberbia por Tatiana Ţîbuleac. Ysabel M.

Siete escritoras eligen su libro favorito para leer durante el verano y nos cuentan por qué - Trendencias

08/07/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» entre las recomendaciones veraniegas que propone Trendencias. Recomendada por Edurne Portela. María Yuste Navarro

Amar para no matar: «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Código Público

05/07/2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» ha convertido a Tatiana Ţîbuleac en una de las voces más interesantes de la literatura europea actual. Andrea Alfaro García

Novela sobre ausencias - Pérgola

04/07/2019

«El hecho de que el protagonista fuera un hombre me permitió llevar las cosas al extremo. Me alejé del narrador y fue más fácil adoptar su voz». Álex Oviedo

Descargar

Tatiana Tîbuleac: «Quien no ha recibido amor no puede entregarlo - La Verdad

04/07/2019

La escritora moldava Tatiana Tîbuleac narra, en «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» una desgarradora historia sobre el perdón. Elena Sierra

10 libros de literatura traducida para este verano - El Periódico

03/07/2019

Una selección de historias de la literatura internacional en las que sumergirse estas vacaciones. Elena Hevia

Intriga, amor, historia y feminismo, diez novelas para disfrutar - El diario

03/07/2019

Historias de intriga, amor, historia y feminismo llenan las páginas de las siguientes diez propuestas literarias que destacan entre las novedades de los últimos meses. Carmen Naranjo

«Quien no ha recibido amor no puede entregarlo» - El Correo

01/07/2019

La escritora moldava Tatiana Tibuleac narra en El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes una desgarradora historia sobre el perdón. Elena Sierra

Descargar

Sea feliz en verano con libros - Heraldo de Aragón

28/06/2019

Catorce críticos de Artes & Letras proponen cincuenta títulos para pasar el verano entre libros. José Luis Melero

Descargar

«La verdad me emociona más que cualquier ficción extraordinaria» - Radio Euskadi

27/06/2019

Entrevista con Tatiana Tibuleac sobre El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.

Tatiana Tibuleac, una mirada moldava a una madre y su hijo - Pompas de papel

25/06/2019

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es una novela portentosa en la que se nos narra cómo alguien puede llegar a «desodiar» a una persona a la que ha aborrecido mucho.

Tan callando - El Norte de Castilla

25/06/2019

El cerco de la muerte: Ţîbuleac evoca por extenso, en El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, a través de la voz de un genio chiflado, los meses finales de la vida de su progenitora. Fermín Herrero

Descargar

LA ESTACIÓN AZUL - RECOMENDACIONES DE LECTURAS PARA EL VERANO - La estación azul

25/06/2019

Enrique Redel recomienda algunos de los títulos de la editorial para el verano, entre ellos, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Ignacio Elguero

Paraísos perdidos - Womens Health

21/06/2019

REGRESAR A LA NATURALEZA, RECUPERAR ESA SOLEDAD SANADORA Y VIAJAR AL FONDO DE NUESTRA ALMA MIENTRAS NUESTRO CUERPO SE OXIGENA. ¿TE SUMAS AL CLUB? Pilar Manzanares

Descargar

Narrativa extranjera - TROA

21/06/2019

Relato en primera persona sobre la relación entre una madre y un hijo. TROA

Descargar

Tatiana Tibuleac: «Es difícil para mí impresionarme con una historia» - Colofón

21/06/2019

La primera referencia que ofrecía sobre una persona la abuela de Tatiana Ţîbuleac era el estado sentimental de su mirada; «tiene los ojos rabiosos», o «tristes» o «alegres», y luego se refería al resto de sus características físicas y morales. Para la nieta, la particularidad de la abuela se convirtió en una norma para construir el singular estilo de su primera novela, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Allí Aleksy recuerda el último verano que pasó con su madre antes de que ella muriera de cáncer. El argumento se encuentra salpicado con frases aforísticas sobre el estado de los ojos de la madre, las cuales se convierten en el leitmotiv de los recuerdos del hijo. «Los capítulos son tan intensos que esas frases ofrecen la oportunidad para que el lector respire y hacen una síntesis de lo que acabamos de leer», apunta la autora nacida en Moldavia en 1978. MICHELLE ROCHE

Tatiana Tibuleac, la exitosa autora moldava que no sabe escribir de amor - La Vanguardia

19/06/2019

La moldava Tatiana Tibuleac es consciente de que sus libros son «duros y atormentados» y reconoce que no sabe escribir de amor aunque lo haya intentado, una dureza que golpea en la primera novela que publica en español, El verano que mi madre tuvo los ojos verdes. Agencia EFE

Los mejores libros de 2019… (por ahora) - Esquire

17/06/2019

Es pronto para hacer balance, pero estos ya se quedan en el ranking. «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac Rosa Martí

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo - El País

12/06/2019

Una ágil historia de vidas rotas, de una relación madre-hijo tan cruel como conmovedora que se mantiene unida por el frágil hilo de los ojos verdes de una madre ausente cuyo destino, escrito de antemano, marca un verano de reconciliación. ADRIÁN CORDELLAT

Presentación en la librería Zubieta - Tertulias Poéticas

06/06/2019

Lástima que coincida en día y hora con el recital de Leticia Bergé que tiene programado Poetika en el Koldo Mitxelena, porque seguro que más de una persona querría estar en ambos sitios, si es que pudiera.

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», Tatiana Ţîbuleac (Impedimenta, 2019) - Indienauta

27/05/2019

Saludada como una de las autoras europeas a seguir y amparada por excelentes críticas y galardones, Impedimenta acaba de publicar «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» de la moldava Tatiana Ţîbuleac.

Tatiana Ţîbuleac: «Siempre hay tiempo para hacer las paces, incluso con los muertos» - El Cultural

21/05/2019

La escritora moldava publica «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» (Impedimenta), una cruda e íntima reflexión sobre las relaciones maternofiliales que apela a la fuerza del amor y el perdón.

Tatiana Ţîbuleac: «Me interesa lo que las mujeres esconden bajo la alfombra» - Qué leer

17/05/2019

A sugerencia de su psiquiatra, un pintor de éxito rememora los últimos meses compartidos con su madre fallecida de cáncer, tras haber arrastrado una tormentosa relación de rechazo mutuo a raíz de la desaparición de la hermana y el abandono del padre. Maica Rivera

Descargar

Morir con los ojos llenos – «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», Tatiana Ţîbuleac

17/05/2019

«Cuando se miran de frente / los vertiginosos ojos claros de la muerte, / se dicen las verdades: / las bárbaras, terribles, amorosas crueldades»: estos versos de Gabriel Celaya podrían servir como resumen esclarecedor de la primera novela de Tatiana Ţîbuleac (Kisinev, 1978), publicada en 2016, que se ha convertido en una de las más aclamadas en la literatura rumana de los últimos años.

Reseñas breves - Generación Reader

16/05/2019

Si no recuerdo mal, el propio Enrique Redel, director editorial de Impedimenta, calificó este libro como el mejor debut literario que había leído nunca.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Tatiana Ţîbuleac) - Moon"s Corner

16/05/2019

Alesky es un adolescente abandonado por su padre, con una hermana muerta de pequeña y con un trastorno mental. Todo su odio y crueldad lo dirige hacia su madre a la que desprecia tras abandonarlo por la muerte de su hermana.

Tatiana Ţîbuleac deslumbra con su primera novela «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» - Libertad digital

16/05/2019

La escritora y periodista moldava ha creado una novela tan desgarradora como atractiva, un fenómeno literario en la Europa del Este.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes – Tatiana Ţîbuleac

13/05/2019

Este libro es un laberinto de flores cuyos pétalos son de cristal.

Librería Zubieta recomienda - Tertulias poética

13/05/2019

Tatiana Tibuleac (Chisináu, Moldavia, 1978), periodista y escritora rumana, obtuvo con esta novela el Premio de la Unión de Escritores Moldavos y el Observator Cultural, y es otra oportunidad de acercarnos a literaturas de países del este, que tantas sorpresas y alegrías nos están trayendo.

A Grandes Trazos. Domingo 14 de abril de 2019 - Cope

06/05/2019

«Pasión», el nuevo disco de Hakuna Group Music; el libro «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes» y la música de Emilia Arija

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Aceprensa

06/05/2019

«Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás».

Descargar

Vienen con premio (S Moda abril de 2019) - Librotea El País

06/05/2019

LIBROS RECOMENDADOS DE S MODA

32 recomendaciones literarias para el Día del Libro - Canino

23/04/2019

Las novelas sobre relaciones materno-paterno/filiales están de moda… o al menos tengo la impresión de encontrarme con varias que ahondan sobre los sentimientos que se producen en ese marco de relación familiar. Lo bueno de esta novela de Tatiana Ţîbuleac es que el contexto es radicalmente distinto al de una sociedad occidental: Moldavia parece en las antípodas de Occidente y por ello se puede disfrutar de una manera de reflejarlo, al menos, con elementos que no nos parezcan ordinarios. Una gran forma de conocer a una autora nueva. Mariano Hortal

Tatiana Ţîbuleac: «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes»

12/04/2019

Una sensación de melancolía, de pérdida, y sin embargo, de redención. Fue el primer impacto que recibí tras la lectura de una de las grandes sorpresas de la reciente literatura moldava: «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac.

Apuntes sobre la crueldad de Tatiana Ţîbuleac en El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Colofón revista literaria

08/04/2019

El estilo de Tatiana Ţîbuleac es de una crueldad poética. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes narra el recuerdo de las últimas vacaciones que Alesky pasó con su madre.

Absolver a la mala madre - Alfa y Omega

02/04/2019

Este es el sobrecogedor debut novelístico de la periodista moldava Tatiana Ţîbuleac. Su historia nos llega a través de la voz rota de Aleksy, un genial pintor polaco que, a modo de terapia psiquiátrica, evoca el último verano que compartió con su madre en un pequeño pueblo francés.

Ţîbuleac, autora de «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes», dice que no sabe escribir de amor - Sin embargo

29/03/2019

Tatiana Ţîbuleac cree que la falta de amor se hereda de una generación a otra, aunque sostiene que la situación «se puede reparar».

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» de Tatiana Ţîbuleac - Letras en vena

25/03/2019

Mi madre pidió ver ante ella el fruto de su fracaso. Durante horas quiso ver al feto. Sus entrañas vacías ya no lo traerían a este mundo. Lloró su agonía sola en aquella habitación de hospital.

Pompas de papel - Radio Euskadi

21/03/2019

Félix Linares y Kike Martín ponen en antena desde hace más de 30 años un programa sobre literatura que, de una forma amena, acerca las novedades y el trabajo de los escritores al gran público.

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac - Culturamas - 14 marzo 2019

14/03/2019

La búsqueda de la posibilidad de amar, ese resquicio que le salve, entre tanto desamor, apenas consigue que se vayan apartando las nubes, que son el tema real de la novela. Ricardo Martínez Llorca

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta) - Literaturbia - 11 marzo 2019

12/03/2019

«Hay en casi todos los hombres un poeta que murió joven y al que el hombre sobrevivió» Van Gogh

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Impedimenta - Elle - 20 febrero 2019

28/02/2019

Será uno de los libros a tener en cuenta esta primavera, porque viene con el respaldo de gran parte de la crítica europea, trazando un intenso viaje hasta convertirse en novela de culto. BEGOÑA ALONSO

Vuillard, Landero, Feijoo, Giordano y Tibuleac, finalistas del Premio Novela Europea Camino de Santiago

23/12/2012

Las obras finalistas del XV Premio de Novela Europea Camino de Santiago son: "Un lume azul", de Pedro Feijoo (Editorial Galaxia); "14 de julio", de Éric Vuillard (Tusquets Editores); "Lluvia fina", de Luis Landero (Planeta de Libros); "Conquistar el cielo", de Paolo Giordano (Ediciones Salamandra), y "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac (Impedimenta).

Vuillard, Landero, Feijoo, Giordano y Tibuleac, finalistas del Premio Novela Europea Camino de Santiago

23/12/2012

Las obras finalistas del XV Premio de Novela Europea Camino de Santiago son: "Un lume azul", de Pedro Feijoo (Editorial Galaxia); "14 de julio", de Éric Vuillard (Tusquets Editores); "Lluvia fina", de Luis Landero (Planeta de Libros); "Conquistar el cielo", de Paolo Giordano (Ediciones Salamandra), y "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac (Impedimenta).

Vuillard, Landero, Feijoo, Giordano y Tibuleac, finalistas del Premio Novela Europea Camino de Santiago

23/12/2012

Las obras finalistas del XV Premio de Novela Europea Camino de Santiago son: "Un lume azul", de Pedro Feijoo (Editorial Galaxia); "14 de julio", de Éric Vuillard (Tusquets Editores); "Lluvia fina", de Luis Landero (Planeta de Libros); "Conquistar el cielo", de Paolo Giordano (Ediciones Salamandra), y "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac (Impedimenta).

Vuillard, Landero, Feijoo, Giordano y Tibuleac, finalistas del Premio Novela Europea Camino de Santiago

23/12/2012

Las obras finalistas del XV Premio de Novela Europea Camino de Santiago son: "Un lume azul", de Pedro Feijoo (Editorial Galaxia); "14 de julio", de Éric Vuillard (Tusquets Editores); "Lluvia fina", de Luis Landero (Planeta de Libros); "Conquistar el cielo", de Paolo Giordano (Ediciones Salamandra), y "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac (Impedimenta).

Reseña de «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes» - La libreta de Irma

00/00/0000

Lo hay, sí, para la belleza incómoda de la enfermedad que destruye un cuerpo; para un paisaje que de pronto se torna agreste porque, entre otras cosas, no deja de llover; para un episodio (o varios) de locura; para un amor de adolescencia que se convertirá en una tragedia.

Autor: Tibuleac, Tatiana

Nació en 1978 en Chisináu, Moldavia. Estudió Periodismo y Comunicación. Su primer libro, una colección de relatos titulada «Fábulas modernas», se publicó en 2014. «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» (2016), su primera novela, ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana «Observator Cultural», y se ha traducido a numerosos idiomas. En 2018 ha publicado su segunda novela, «Jardín de vidrio». Actualmente, Tibuleac trabaja como periodista y vive en París.

Libros relacionados



Recomendado por las siguientes librerías

***PROLE,