Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 320
- Medidas: 130 x 200 mm.
- Peso: 400 gr
- Encuadernación: Rústica
La vida sin maquillaje (2ªED) CONDE,MARYSE
Una escritora en ciernes, África tras la independencia. Una madre sola que huye. Llega la apasionante continuación de la celebrada «Corazón que ríe, corazón que llora».
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
La estrella de Impedimenta - La Verdad - 12 de marzo de 2022
Catálogo en español. Maryse Condé es la escritora que abre cada año la temporada de novedades de la editorial que dirige Enrique Redel: «Es una de las mejores autoras del momento.Tenemos la impresión de que por fin se hace justicia con ella»
DescargarHacer literatura con tu vida
Tanto Corazón que ríe, corazón que llora como La vida sin maquillaje exploran sin demasiados miramientos una vida accidentada, de caprichos particulares y emociones contradictorias, y lo hacen con gracia y desenfado.
DescargarLa vida sin maquillaje (Impedimenta) - Aristegui Noticias
La reconocida escritora antillana publica la historia irónica y brutal de una mujer en busca de la plenitud.
La vida sin maquillaje (Impedimenta) - El Correo
En ‘Corazón que ríe, corazón que llora’ Maryse Condé contó su acomodada infancia en Guadalupe y en este libro se ocupa de su juventud mucho más complicada en París y en varios países de África. La maternidad, la polítíca, el desengaño y la literatura tienen protagonismo en unas páginas en las que Condé proscribe la poesía de la infancia y deja paso a la honestidad salvaje de una escritora enorme.
DescargarLa vida sin maquillaje (Impedimenta) - La Verdad de Murcia
Los profesores de la UMU Antonia Pagán e Isaac David Cremades promueven el doctorado ‘honoris causa’ para la escritora de la isla de Guadalupe, que fue premio Nobel Alternativo en 2018.
DescargarLa vida sin maquillaje (Impedimenta) - El Diario.es
El keniano Ngugi Wa Thiong"o, la guadalupeña Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya y la estadounidense Margaret Atwood son algunos de los escritores que más suenan en las quinielas previas al Nobel de Literatura, que mañana fallará en Estocolmo la Academia Sueca.
¿Quién ganará el Nobel de Literatura? Esto es lo que dicen las apuestas - El País
Las escritoras Maryse Condé y Liudmila Ulítskaya encabezan las listas para este jueves. Se espera que tras el premio a Peter Handke la Academia sueca deje atrás la polémica en 2020.
Una mujer no blanca y activista ganará el Nobel de Literatura (¿o tal vez Marías?) - El Confidencial
La Academia Sueca dará a conocer este jueves al ganador del premio más prestigioso de la literatura mundial. Entre las favoritas, las caribeñas Jamaica Kincaid y Maryse Condé.
La vida sin maquillaje o qué anduvo Maryse Condé buscando en África - Literafrica
1.-En Corazón que ríe, corazón que llora Maryse Condé ya nos contó que había nacido en el seno de una familia burguesa antillana de “Supernegros”, que vivía en un mundo blanco y francés. En 1958, cuando no tenía más preocupaciones que África en su existencia e imaginario, conoció al guineano Mamadou Condé y se casó con él. Embarazada, con su primer hijo en los brazos, dejó a su marido en París, estudiando para actor, y se marchó a vivir a Costa de Marfil. Después se movió hasta Guinea Conakry, Ghana y Senegal.
LA VIDA SIN MAQUILLAJE DE MARYSÉ CONDÉ
Fue por enero del año pasado, quiero pensar que sería sábado. Habría una chimenea, seguro que un ambiente cálido entre alfombras, y un silencio absoluto. Quizás fue martes, ya me dolería la cabeza y le robé horas al sueño para olvidarme un poco de lo que se ve por la ventana. Así que ahí vino la primera lectura de un libro de Maryse Condé.
Maryse Condé y la memoria de la mujer negra - Hoy día
Después de haber narrado su infancia en "Corazón que ríe, corazón que llora", la escritora guadalupeña Maryse Condé retoma su juventud en "La vida sin maquillaje", un relato que desentraña acontecimientos personales pero que también puede ser leído como una crónica sobre las realidades de distintos países de África que va dando lugar a la voz de una autora para quien la literatura es habitada como una toma de posición política.
Novelas para el verano - La Provincia diario de las Palmas
Narrar el periplo que inició en París, tras un embarazo accidental, y que la llevó a perseguir su identidad por varios países del África recién independizada es el objetivo de La vida sin maquillaje, el segundo panel de la autobiografía de la narradora antillana de lengua francesa Maryse Condé (Impedimenta). Un volumen devorado por quienes disfrutaron sin tasa Corazón que ríe, corazón que llora, las memorias de infancia de la Nobel alternativa del año 2018.
DescargarLa vida sin maquillaje es el testimonio brutal de los años en África de Maryse Condé - Revista Colofón
La búsqueda de la identidad puede tomarnos la vida entera. Y, para encontrarla o definirla, muchas veces los viajes que hacemos por el mundo son tan importantes como los que nos llevan hacia nuestro interior. De cómo y por qué África se convirtió en la fuente inagotable de inspiración para la narrativa de Maryse Condé, nacida en el archipiélago antillano de Guadalupe en 1937, trata La vida sin maquillaje el segundo libro de sus memorias que publica la editorial Impedimenta, traducido como el primero por Martha Asunción Alonso
Un libro confesional - Turia
La vida sin maquillaje se extiende por infinidad de anécdotas, de personajes, de referencias literarias e intelectuales que a más de un lector le parecerán excesivas. Carece en buena medida de la concisión y la esencialidad narrativa que hace de su antecesor, Corazón que ríe, corazón que llora, un libro que se lee con facilidad, con entusiasmo, sin descanso. Condé quizá habría tenido que pulir algo más el número de personas con las que ha tratado, que se han cruzado en su vida formando parte de su día a día, pues no todas ofrecen el mismo interés. Ni ellas, ni los quehaceres o las iniciativas que comparten. No obstante, vale la pena seguir su recorrido: es el de una mujer que ha mirado siempre la existencia de cara. Y que empezó a escribir ya en la madurez, con 42 años: cuando, según sus palabras, «me pude permitir reemplazar los dramas de verdad por los dramas de papel».
Descargar«La vida sin maquillaje» - El Boomeran(g).
Honesta e irónica, delicada y brutal, Maryse Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, sin dejarse arrastras por los embates del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad. Después de rememorar su infancia en Corazón que ríe, corazón que llora, Maryse Condé retoma el relato de su vida y nos invita a acompañarla en la apasionante travesía que marcó su juventud: un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por distintos países de África en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud. Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal conforman el poliédrico escenario de la transformación vital de Maryse, que se pasea por los círculos revolucionarios del socialismo africano y se entrega a la fiebre de la creatividad literaria al tiempo que se enfrenta a diversos desengaños amorosos, a los obstáculos de la maternidad no deseada y a los estragos emocionales de la orfandad. Narrar su historia tal y como es, sin maquillaje ni paliativos: ese es el eje que vertebra la obra, revelándonos un espíritu que, a pesar de sus terribles sufrimientos, conservó intacta su pasión por la vida.
Nos gusta Impedimenta - Anaislibros
“La vida sin maquillaje”, continuación de la celebrada “Corazón que ríe, corazón que llora”, en la que la doctora en Literatura Comparada Maryse Condé nos transmite su azarosa vida. Honesta e irónica, delicada y brutal, Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, sin dejarse arrastrar por los embates del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad. Tras rememorar su infancia en Corazón que ríe, corazón que llora, Maryse Condé retoma el camino de su vida y nos conduce a través de sus años de aprendizaje: un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por África, en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud, del socialismo y la creatividad literaria. Pero también de los desengaños amorosos, la maternidad no deseada y los estragos emocionales de la orfandad. Honesta e irónica, delicada y brutal, Maryse Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, a pesar de los embistes del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad. La mujer antes de la píldora, África tras la independencia, una madre que huye. Una apasionante y conmovedora novela de la autora de «Corazón que ríe, corazón que llora».
Diez libros que nos hacen llorar de alegría - Librotea
«La vida sin maquillaje», de Maryse Condé, entre una selección de libros capaces de llevar de la alegría al llanto elaborada por Librotea.
21 libros con los que regalar emociones, amor, aventuras, intriga y secretos por el Día de la Madre - Trendencias
"La vida sin maquillaje", de Maryse Condé, entre las recomendaciones de María Yuste para el Día de la Madre.
La vida sin maquillaje o qué anduvo Maryse Condé buscando en África - Literafrica (blog)
En Corazón que ríe, corazón que llora Maryse Condé ya nos contó que había nacido en el seno de una familia burguesa antillana de “Supernegros”, que vivía en un mundo blanco y francés. En 1958, cuando no tenía más preocupaciones que África en su existencia e imaginario, conoció al guineano Mamadou Condé y se casó con él. Embarazada, con su primer hijo en los brazos, dejó a su marido en París, estudiando para actor, y se marchó a vivir a Costa de Marfil. Después se movió hasta Guinea Conakry, Ghana y Senegal.
En el África recién independizada
El libro está magníficamente escrito y Condé tiene una gran fuerza como narradora y, ni que decir tiene, como superviviente en esa época y en esos lugares. Muy recomendable porque, además, se desarrolla en unos momentos históricos de los que hay poca información en este tipo de formato. Espero que pronto traduzcan alguna de sus novelas porque creo que es una autora a tener en cuenta. He oído que en el año 2018, en el que no hubo concesión oficial del Premio Nobel, le dieron el Premio Nobel alternativo.
“LA VIDA SIN MAQUILLAJE” DE MARYSE CONDÉ - Las librerías recomiendan.
Nos adentramos en La vida sin maquillaje de Maryse Condé de la mano de la anterior lectura de Corazón que ríe, corazón que llora, ambas publicadas por Impedimenta y traducidas por Martha Asunción Alonso. En esta última surcábamos la infancia de la menor de una familia numerosa de Guadalupe, llegando a deleitarnos con verdaderos pasajes de lirismo aderezados por la memoria de una infancia ya lejana. En esta, La vida sin maquillaje, nos encontramos ya con una Maryse que viaja a París, donde su condición de mujer de color, los primeros pasos del proceso de emancipación colonial de África y su primer embarazo rompen con cualquier tipo de previsión y linealidad en la vida de la autora. A partir de allí comienza una búsqueda de su propia identidad a través de países como Guinea o Ghana, las iniciales intentonas de implantar el socialismo real en aquellos países aún tribales, una casquivana vida amorosa por parte de la autora que la llevara a tener cuatro hijos antes de cumplir los treinta años y, ante todo, la gestación de lo que sería la futura escritora. Porque Condé sería, como otros tantos, una escritora tardía, un árbol inesperado que da frutos deliciosos. Este libro, todo cabe decirlo, es duro. Hace honor a su título y el realismo-ficción de su infancia da paso a una descripción de sucesos de manera, muchas veces, aséptica, como si los acontecimientos sólo tuviesen como relación entre ellos la pura cronología. Sí, es verdad: durante gran parte del texto echamos en falta ese lirismo sepultado por la descripción de una África que engullía y transformaba a Maryse. Una Maryse definitivamente apátrida, rechazada por ese continente en el que buscó sus orígenes y no asimilada por esa Europa que le ha proporcionado su educación. Incapaz de hallarse a sí misma, finalmente se encuentra en la escritura. Y es con ella con la que viajaremos a la siguiente entrega de la vida de esta escritora tan magnífica. Vicente Velasco Montoya
Esplín de África - Pérgola.
En ningún caso son estas unas memorias complacientes. Más bien lo contrario, Condé explora a fondo sus propias contradicciones. Es tremendamente severa consigo misma, pero a la postre, y quizá de un modo no del todo involuntario, acaba transmitiendo una impresión de mujer admirable, valiente, vitalista y dueña de una determinación casi heroica a pesar detenerlo todo en contra.
DescargarMaryse Condé sigue contando su vida - Kaos en la Red
Estamos ante una novela de aprendizaje ( Bildungsroman en la que vemos el camino por el que va avanzando la vida y el fortalecimiento de la personalidad de la mujer que se muestra dispuesta a arrostrar todas las dificultades que salen a su paso; una voluntad de vivir, una vida propia digna de encomio. La maternidad de cuatro hijos, le origina alegría e impotencia, ya que si es incapaz de buscarse la subsistencia para sí misma, ¿ cómo lo va a hacer para su prole?, lo que hace que en más de una ocasión haya de dejar a sus hijos con su familia o amigos mientras ella se dedica a buscar trabajo, lo que le origina constantes estados de angustia y un malestar con respecto al deseo de ser una madre entregada a los suyos, teniendo a su lado al padre de ellos, y no a un señor que parece o desaparece como los aviones detrás de las nubes. Las relaciones con personas de diferentes procedencias y costumbres va a ir ampliando el bagaje de Condé, quien comienza su novedosa experiencia en la capital del Sena ( estudios en el liceo Fénelon y continuación en La Sorbona), un embarazo parisino casual ( no eran tiempos de píldoras) y el hombre al que ella amaba de verdad que la abandona, lo que empuja a la mujer a peregrinar por diferentes lugares africanos ( Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal), en donde ejerce su labor de profesora, en busca de la negritud de la que hablase el poeta Aimé Cesairé y que se abría paso en aquellos lares en busca de la independencia de las garras del colonialismo, en aquellos sesenta en que el continente estaba en ebullición y en el que las luminarias de la emancipación viajaban por allá, animando al combate ( la mujer asistió a mitines del Che Gevara o de Malcom X) ; luchas que en no pocas ocasiones, por no decir en todas, finalizarán en situaciones que reflejan los males padecidos con anterioridad, si bien con dirigentes locales ( muchas veces educados, por cierto, en las metrópolis coloniales) . Todos esos contactos y conocimientos de luchadores van a hacer que la mujer conozca los ambientes del socialismo africano; mas en su mundo, como en el de todos sea dicho al pasar, no todo es política sino que también asoma lo personal con sus amores, sus pasiones y sus desencantos. La búsqueda de sí misma de la dama es llevada adelante en un estado de necesidad ya que no contaba con ingresos ni con dinero acumulado, lo que hacía que hubiese de enfrentarse con la vida en una situación de precariedad casi permanente y con algunas pérdidas familiares y amorosas, que le llevan a la orfandad y al dolor sentimental . La confesión avanza sin maquillaje y conocemos sus pasos , sus amores, sus cambios de países y de trabajo, y su vuelta a París en donde se doctora en Literatura Comparada con un trabajo sobre los estereotipos negativos de los negros que aparecían en la literatura caribeña. Hace justicia el título del libro en la medida en que Maryse Condé narra con una cruda sinceridad no solo su vida sino su manera de ser con sus defectos con respecto a sus tendencias enamoradizas y cambiantes, dejándose llevan más por atracciones aparentes que luego resultan ser puro engaño, lo que le frustra al llegar a conocer los defectos de bulto de los varones elegidos…lo que le empuja a volver a partir de cero; mas , es obvio, que estos aspectos desvelados no impiden para que la escritora subraye el papel que la escritura, como tabla de salvación, juega en su vida y dé muestras de tonos realmente líricos en su prosa en esa labor catártica que es para ella el oficio de escribir, y…el consiguiente resultado que provoca en los lectores en la medida en que conocen la vida de una mujer que bien puede considerarse paradigma de muchas mujeres abandonadas, despreciadas, etc., sin obviar que también supone la obra una toma del pulso de un continente y un época en que el mundo parecía iba a cambiar de base, haciendo que los nada de hoy fuesen a ser el todo del mañana…
27 recomendaciones literarias para calentar las últimas semanas de invierno - CaninoMAG
Paso de un posible Nobel a la ganadora del Nobel alternativo en el año 2018, la antillana Maryse Condé. Otro libro autobiográfico que esta vez se centra en su juventud, en un periplo que comienza en París y que la llevará a rondar por distintos países de África en una continua búsqueda de su identidad, algo que se une indisolublemente a su formación como autora. Una manera inmejorable de conocer a una escritora que va más allá del relato autobiográfico para crear una historia de las que no se olvidan.
Nueve libros feministas y ocho más sobre historias de mujeres que deberías leer - TELVA
«La vida sin maquillaje», de Marysé Conde La excelente escritora antillana continúa las estupendas memorias que inició con Corazón que ríe, corazón que llora, también publicadas por la editorial Impedimenta. Su forma de escribir sencilla, divertida y a la vez brutal, ha cautivado ya a muchos lectores. Cuando tenía dieciséis años se marchó a París desde su Guadalupe natal para estudiar en el liceo Fénelon, y después en La Sorbona. Allí conocería a su primer gran amor, tendría un embarazo accidental, se casaría, sería abandonada y comenzaría un periplo por distintos países de África en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud, al mismo tiempo que conocía los círculos revolucionarios del socialismo africano de los años 60.
NOVEDADES EDITORIALES QUE QUERRÁS TENER EN TU MESILLA DE NOCHE - VEIN
Maryse Condé hace de la autobiografía un bellísimo relato universal en “La vida sin maquillaje” (Impedimenta). La autora nos cuenta su historia, sin ningún maquillaje, que tiene inicio en París, con un embarazo no deseado y el abandono de la persona que ama. A partir de ese momento, iniciará un viaje por África en busca de su propia identidad que la llevará a Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal. Allí entrará en contacto con el socialismo, desarrollará su vocación literaria y se enfrentará a diferentes obstáculos delante, pero mantendrá intacto su espíritu de amor por la vida. En su obra encontraremos sinceridad e ironía, delicadeza y brutalidad, pero sobre todo una inspiradora historia de quien, incansablemente, lucha por su felicidad. Peña Fernández
La vida sin maquillaje, de Maryse Condé - Zenda
Quienes vengan de leer las enternecedoras memorias de infancia y adolescencia de la narradora guadalupeña Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, 1937) sin duda llegarán a las puertas de La vida sin maquillaje ansiosos por averiguar qué soles se esconden tras la esquina de la Rue Cujas. ¿Qué le deparará el futuro a esa rebelde niña prodigio, heredera de una alta dinastía antillana de «Supernegros», a quien vemos cruzar con paso firme la última calle de Corazón que ríe, corazón que llora? La protagonista de esa postal parisina de los años cincuenta tiene toda la vida por delante. Contempla el horizonte como se miran los juguetes por estrenar. En La vida sin maquillaje, sin embargo, escuchamos el relato de una exploradora que es consciente de haber recorrido gran parte del viaje. Hace un alto en el camino. Una pausa para observarse desnuda, sacudirse el fardo de las mentiras piadosas y poder, acto seguido, afrontar con mayor ligereza el penúltimo trecho de su travesía. La imagen que le devuelve el espejo contiene tantas luces como sombras. Y exactamente así, sin obviar ni un solo claroscuro, es como la comparte Maryse Condé. El título resulta inequívoco. Nos encontramos ante un libro confesional, cuya intención manifiesta es la de narrarse desde la intimidad de la verdad, por muy incómoda que pueda llegar a ser. Condé aspira a retratarse sin activar los tramposos engranajes que tienden a ponerse en marcha, de manera más o menos inconsciente, en las escrituras del yo. Acomete el ejercicio de pintarse sin recurrir a los adornos ni a los artificios típicos del discurso (auto)biográfico. Aviso a navegantes: lo consigue. A La vida sin maquillaje no le sobra, en efecto, ni una flor. Ni un pétalo. El lector tiene en sus manos a un ser humano a la intemperie, en carne viva, contando y contándose las cicatrices con una crudeza y una lucidez sobrecogedoras.
Maryse Condé, una gran dama
La vida sin maquillaje es el título de un libro que esperábamos ansiosos. Porque una vez que se conoce la existencia de Maryse Condé, se ansía el placer que provoca su escritura.
LOS LIBROS DE FEBRERO DE 2020 - Las librerías recomiendan
No dejes para mañana lo que puedas leer hoy, que es verdad que el tiempo vuela, y además las lecturas pendientes se acumulan, llegarán libros nuevos y nos pondrán más ansiosos… Auschwitz y Brexit, historias de partisanos y testimonios personales, “westerns” rulfianos y las nuevas sectas rurales de Estados Unidos, lecciones para futuros escritores y libros de duelo, caballos y cucarachas. Intimidad e Historia en estas diez propuestas narrativas para que “el mes más frío” no lo sea.
MARYSE CONDÉ «La vida sin maquillaje»
La gran escritora, Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo en 2018, nos descubre la mujer que fue «en toda la verdad de la naturaleza».
DescargarMIRADAS | LIBURUEN TXOKOA - NAIZ
Maryse Condé • Impedimenta, 2020 • 310 páginas. 22,50 euros • Después de rememorar su infancia en “Corazón que ríe, corazón que llora”, Maryse Condé (Guadalupe, 1937) retoma el relato de su vida y nos invita a acompañarla en la travesía que marcó su juventud: un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por distintos países de África en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud. Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal conforman el escenario de la transformación vital de esta mujer vapuleada por las restricciones sociales pero que conservó intacta su pasión por la vida. MIREN ARTETXE
Maryse Condé vuelve con La vida sin maquillaje, publicada en Impedimenta
La editorial Impedimenta ha publicado este mes la autobiografía “La vida sin maquillaje”, continuación de la celebrada “Corazón que ríe, corazón que llora”, en la que la doctora en Literatura Comparada Maryse Condé nos transmite su azarosa vida. Honesta e irónica, delicada y brutal, Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, sin dejarse arrastrar por los embates del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad.
CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA y LA VIDA SIN MAQUILLAJE - Los libreros de Benedetti
En La vida sin maquillaje, nos trasladamos a África, donde una Maryse Condé casada y separada emprendió una búsqueda de sus raíces en la efervescencia de la descolonización. Allí aprendió el amor por un pueblo traicionado por sus gobernantes. Aprendió la compasión. Aprendió que nada pesa más que el sufrimiento de un niño. Aprendió que, como dijo John Lennon, "woman is the nigger of the world", y que no podía dejar que la encasillaran en todas esas pequeñas jaulas verbales (mujer, negra, antillana) que tanto daño hacen a las que no han nacido con privilegios. Poco a poco se fue dando cuenta de que la negritud no era más que una hermosa utopía. A menudo, el color de la piel no significaba nada. No hermanaba a nadie. Sólo dejaba patente lo tristes que podían ser los conflictos entre pueblos que siempre habían sido víctimas del colonialismo. Este segundo volumen de sus memorias trata también sobre la maternidad, una maternidad insegura, marcada por mudanzas continuas, por el desarraigo, el destierro y el racismo. Su frescura y la sensibilidad llena de encanto que vive en estas páginas por momentos me han recordado a las novelas de Chimamanda Ngozi Adichie. Estos dos libros de memorias son una oda a la espontaneidad y a la libertad, frente a la rigidez de los que se pasan la vida pretendiendo ser otros, controlando y sofocando su verdadera naturaleza. Ambos cantan como pájaros enjaulados, con risa y con llanto, buscando la llave de su libertad.
ÁFRICA ES NUESTRO REFUGIO
En las páginas preliminares de este libro, Maryse Condé afirma que tardó en empezar a escribir porque «estaba demasiado ocupada viviendo, sufriendo, y no me quedaba tiempo para nada más». Tenía más de cuarenta años cuando publicó su primer libro y esta segunda parte de sus memorias vio la luz en 2012 tras contar en «Corazón que ríe, corazón que llora» los recuerdos de su infancia y su primera juventud entre la isla antillana de Guadalupe donde nació y sus primeros contactos con París.
Maryse Condé: memorias de una mujer negra en la era de los caimanes - La Esfera de los Libros (El Mundo).
Un lector español, uno mediano tirando a bueno, ¿qué ha leído sobre los años de la descolonización en África? De memoria viene el recuerdo de alguna novela de V.S. Naipaul bastante sórdida; el libro de memorias de Ngugi wa Thiong"o, alguna crónica sobre Argelia escrita por algún francés simpatizante de la independencia que, al final, volvía horrorizado a casa; algo sobre Mobutu Sese Seko y sus delirios... No mucho más, ¿verdad? ¿Qué tienen en común todos esos libros? El pesimismo, el viaje del idealismo a la derrota, el descubrimiento de nuevas formas de corrupción, violencia e ineptitud. La vida sin maquillaje, la segunda parte de las memorias de Maryse Condé (editada pr Impedimenta) funciona también como una crónica política de aquellos años y ofrece una nueva versión de aquel desencanto. LUIS ALEMANY
Zenda recomienda: La vida sin maquillaje, de Maryse Condé
Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de La vida sin maquillaje, el relato autobiográfico de la juventud de la escritora francesa Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, 1937), publicado en España por el sello Impedimenta. A través de su mirada sobre su propia biografía, la autora, natural de la colonia francesa caribeña de Guadalupe, incide en el despertar de su activismo, atravesado por el hilo de la emoción intrínseca a la juventud. Una mirada al pasado que desanuda las trenzas del tiempo y lo dobla con claridad.
Cuando Maryse Condé intentó comprender África - Courbet Magazine
En las islas de Guadalupe y Martinica hay un refrán popular: “Fanm tombé pa janmé dézèspewé”. La mujer, cuando se cae, nunca desespera. La escritora Maryse Condé, durante muchos años, cayó y volvió a caer, una y otra vez. Muchas veces se desesperó, incluso cayó en una profunda depresión. Pero salió adelante, contra todo pronóstico, haciendo acopio de una fuerza y confianza que ni ella misma sabía que tenía. Hoy en día, Maryse Condé es una de las escritoras más prestigiosas y reverenciadas del mundo. A sus ochenta y tres años, ha escrito más de treinta obras, entre novelas, cuentos, poemas, ensayos, teatro, autobiografía y ficción histórica. Hace dos años, ganó el “Nobel alternativo”, la iniciativa que impulsaron personalidades de la cultura sueca tras conocer la suspensión del Nobel auténtico.
Escaparate de libros - La Opinión de Murcia
Honesta e irónica, delicada y brutal, Maryse Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal.
DescargarLos 20 mejores libros de 2020: la selección de Trendencias - TRENDENCIAS
Marysé Condé fue reconocida en 2018 con el Premio Nobel Alternativo, lo que ha impulsado la reedición de sus obras que, hasta ese momento, eran difíciles de encontrar en nuestro país. En este volumen, la autora retoma el relato de su vida y nos invita a acompañarla en un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por distintos países de África en busca de su identidad al tiempo que se enfrenta a diversos desengaños amorosos, a los obstáculos de la maternidad no deseada y a los estragos emocionales de la orfandad.
EL DESPEGUE VITAL E INTELECTUAL DE MARYSE CONDÉ - ABC CULTURAL
La autora de «La vida sin maquillaje» concluye su relato cuando ya ha adquirido conciencia de escritora. Esto es, antes de regresar a Europa, antes de instalarse como profesora universitaria en Estados Unidos y antes de sus novelas.
Los veinte libros que marcarán el arranque de 2020 - ABC Cultural
Otra feminista de armas tomar, Maryse Condé, vuelve a hacer memoria en «La vida sin maquillaje» (Impedimenta), deteniéndose, esta vez, en el apasionante relato de su juventud INÉS MARTÍN RODRIGO
Los mejores libros para empezar el 2020 -Esquire
Impedimenta inaugura el año con lo nuevo de Maryse Condé, La vida sin maquillaje, continuación de sus memorias de infancia, Corazón que ríe, corazón que llora, que tanto me gustó cuando se publicó el año pasado.
La vida sin maquillaje, Maryse Condé - Generación Reader
Honesta e irónica, delicada y brutal, Maryse Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, a pesar de los embistes del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad.
Un año de libros contra lo establecido - El País
La revisión del canon con perspectiva de género, el aniversario de la editorial Lumen, el triunfo sin fin de la autoficción y las historias familiares marcarán las lecturas de 2020. Maryse Condé también habla de su maternidad en La vida sin maquillaje. LAURA FERNÁNDEZ
Autor: Condé, Maryse
MARYSE CONDÉ nació en 1937 en la isla antillana de Guadalupe. Estudió en París y ha residido largos años en África. Ha enseñado Literatura Caribeña y Francesa en Columbia. Formó parte del Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia. Entre sus obras, destacan sus memorias Corazón que ríe, corazón que llora (1999; Impedimenta, 2019), su continuación, La vida sin maquillaje (2012; Impedimenta, 2020), así como las novelas Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986; Impedimenta, 2022), La Deseada (1997; Impedimenta, 2021), El evangelio del nuevo mundo (Impedimenta, 2023) e Historia de la mujer caníbal (2005, Impedimenta 2024). En 2018 fue galardonada con el Premio Nobel Alternativo de Literatura.