Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 120
- Medidas: 220 x 297 mm.
- Peso: 900 gr
- Encuadernación: Carton‚
Convictos PERNA / BEDOUEL
Eugène Dieudonné lucha por la libertad y Albert Londres lo hace contra la injusticia. Juntos van a cambiar la historia de la colonia penal de la Guayana Francesa.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
Convictos (La Comicteca)
El guionista para añadir veracidad a Convictos utiliza literalmente extractos sacados de las actas del juicio. La utilización del recurso de usar los materiales reales disponibles también lo llevan a cabo para describir la lucha de Albert Londres. Un afamado periodista de investigación cuyo nombre en la actualidad da título al premio de periodismo más importante de Francia. En el aspecto gráfico lo primero que llama la atención es la decisión, impuesta en el integral original francés, de prescindir del color. Un color que si que fue utilizado en la primera edición en tomos. Esta decisión se antoja bastaste acertada visto el magnífico resultado final. Y es que la utilización de grandes manchas de negro por parte de Bedouel ayuda muchísimo a trasmitir la dureza del paisaje. Además acentúa en gran medida la gran sensación de opresión que debieron soportar los presos en la Isla del Diablo. Su estilo limpio y dinámico es muy acertado para la narración. Del mismo modo su diseño de los personajes está a la altura de lo narrado dotando a ambos protagonistas del carisma necesario que necesita una historia de este talante. En definitiva una magnífica obra que es capaz de manejar con soltura varios géneros y que nos muestra un pedazo de historia que nos es desconocida en España y cuya resolución en unas viñetas magistrales es capaz de conmovernos.
Convictos (Comicsteca)
Es un cómic, que logra con acierto mezclar varios géneros pudiendo ver en sus páginas un gran drama carcelario y un cómic de denuncia con toques de acción y drama. La parte gráfica corre a cargo de Fabien Bedovel sustentada en una gran labor de documentación ,sabe plasmar al detalle la angustia y la claustrofobia de las celdas con un blanco y negro cargado en tintas, que se fusiona a la perfección en cada viñeta, creando una atmósfera que es capaz de focalizar la atención del lector con destreza, a través de un juego de luz y sombras soberbio.
Convictos, el infierno de los presos en la Guayana (Las cosas que nos hacen felices)
Convictos se publica en España en una cuidada edición en cartoné. La obra completa llega como un único volumen integral, englobando los dos tomos que se publicaron en Francia: En el infierno de la colonia penal y El precio de la libertad. Narra una historia real que tuvo lugar hace décadas. Sin embargo, lo que presenciamos como lectores sigue siendo de actualidad y nos remueve la conciencia, nos hace reflexionar sobre temas como el significado de la justicia, la redención del ser humano y su reinserción en la sociedad, el derecho a una segunda oportunidad o el sentido de la vida cuando nos lo arrebatan todo. Eugène Dieudonné luchó por seguir vivo en un auténtico infierno durante más de una década, Albert Londres puso en jaque al sistema penitenciario con el poder de su máquina de escribir. Es una historia imprescindible en la estantería de cualquier lector.
Convictos (Cómic para Todos)
Si hay que destaca en Convictos es que desde el primer momento se tiene la sensación de que estamos ante una de esas historias grandes, trascendentes y muy desconocidas en general. El escenario, al menos el principal, es la colonia penal de la Guayana Francesa, y de lo que se trata es de descubrir los sucesos reales que ayudaron a que la opinión pública conociera las deleznables condiciones en las que se encontraban los presos en ese recinto, rodeados de una naturaleza salvaje y asesina y obligados a caer en las peores prácticas humanas para tratar de sobrevivir.
Convictos: Una lucha por la libertad, la dignidad y la justicia (Zona Negativa)
Convictos es un cómic que te coge por las solapas y te zarandea obligándote a cuestionarte sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea. Una prueba fehaciente de la necesidad de conocer nuestra historia para tratar de construir una sociedad mejor y más justa. Algo muy necesario en estos tiempos en los que hay corrientes que pretenden volver a mentalidades pretéritas que solo trajeron miseria, pero que se tratan de camuflar en un patriotismo vacío de contenido y humanidad, simplemente lleno de egoísmo y estrechez de miras. Una de las lecturas más estimulante de los que va de 2020.
Convictos (La Galería, Radio Euskadi, eitb)
Iñaki Calvo conversa con Bego Yebra en La Galería (4/7, Min 0:23:14-0:29:46). Es un cómic basado en hechos reales previos a la historia de Papillon. Es la historia de Eugène Dieudonné, condenado a trabajos forzados en la Guayana Francesa por un asesinato que no había cometido, en una Francia muy convulsa con un movimiento anarquista muy activo, y Albert Londres, quien está considerado el padre del periodismo de investigación. A él se deben importantes trabajos como el del terrorismo en los Balcanes en los años 20-30, el de la trata de blancas en Argentina o sobre China antes de la revolución comunista. Dos autores, el escritor y periodista Pat Perna y el dibujante Fabien Bedouel hacen un gran trabajo de reconstrucción del encuentro de Londres y Dieudonné, y lo hacen con un dibujo muy poderoso en blanco y negro, transmitiendo el agobio con un tratamiento adecuado a la historia, con un carácter muy fuerte. Es un lujo, un gran relato, un documento histórico recomendable no solo para los amantes del cómic, sino también para los amantes del periodismo y de una buena historia.
‘Convictos’, escalofriante retrato carcelario (Fancueva)
‘Convictos’ es, lo decíamos más arriba, una lectura de tremenda intensidad que, en la perfecta sincronía entre textos de apoyo y viñetas, encuentra la manera de trasladarnos de manera indefectible a un tiempo y un espacio que sólo entendía de crueldad y supervivencia. Todo un descubrimiento que os recomendamos encarecidamente.
Convictos, de Bedouel y Perna (Frecuencia Global)
Convictos es una historia dura con un dibujo frío que contrasta con el calor pegajoso de estas prisiones de la selva ecuatorial. Unos personajes humanos y carismáticos muy bien desarrollados, ambos en una lucha; uno por sobrevivir en la prisión el otro por destapar la verdad. Un relato que no podía ser mas que dibujado en blanco y negro para convertirlo en mas realista y aterrador, un reflejo de las luces y las sombras del alma humana. Convictos destapa una de las grandes vergüenzas de la historia de Francia y es una lectura obligatoria para todos amantes del cómic o simplemente de los buenos relatos.
Convictos (Integral), de Patrice Perna y Fabien Bedouel (Crónicas Literarias)
La inmersión total en Convictos está garantizada. La vida de la prisión se describe en todo su horror. Todos los principios básicos de su creación son ignorados por hombres desvergonzados que son poco mejores que el Diablo. Las humillaciones del director, los guardias o los «llaveros», que son los convictos mejor vistos por la gerencia, son la vida cotidiana de quienes vienen a pagar su deuda con la sociedad. Convictos una historia dura, de algo que sucedió mucho antes que la famosa trama de Papillon se hiciera famosa en todo el mundo. Un cómic inmersivo y aterrador, un primer volumen que impresiona y un segundo que pierde algo de tensión en pos de contar lo que realmente sucedió, una vez conseguida la tan deseada libertad. Convictos ofrece un excelente testimonio de prácticas intolerables, de la lucha por la libertad, de la esperanza y fuerza que hay que tener para no rendirse nunca.
Autor: Bedouel, Fabien
Nace en Francia en 1978. Se gradúa en Animación y trabaja inicialmente para publicidad y televisión como guionista. Luego comenzó a ilustrar y dirigir algunas películas de animación institucional. En 2003, dirige el cortometraje de animación 1916 nominado y premiado en todo el mundo. Luego continúa animando, entre otros, Clichés de soirée de Merwan. El dúo continuará esta colaboración dibujando a cuatro manos, L’Or et le sang. Luego realiza Un Long Destin de sang con Laurent-Frédéric Bollée y OPK con Matz. En su colaboración con el guionista Patrice Perna, le pone imágenes a Kersten.
Autor: Perna, Pat
Nace en 1966 en los suburbios de París. Es periodista y guionista. Después de estudiar Literatura y Publicidad, se dedica al dibujo de forma autodidacta y comienza su carrera como ilustrador en una agencia de publicidad. Allí conoce a Christian Debarre y Fane1 y crea a su lado Skud, una serie de anticipación publicada por Vents d'Ouest. Luego entra en el mundo del periodismo y abandona el dibujo, convirtiéndose en reportero deportivo de la revista Auto Verte, en que realiza varios trabajos sobre el París-Dakar.